¿Todo se queda? En realidad… muy poco
Foto: Bruno Ortiz B.

¿Todo se queda? En realidad… muy poco

Hay una idea que mucha gente tiene sobre quienes nos dedicamos a probar aparatos por cubrir la fuente de Tecnología: que nos regalan todos los equipos. ¿Qué tan cierto es eso?

Ajustes, reorganizaciones, pero hay una lucecita al fondo del camino que se hace cada vez más grande.


“Nooo, no vayas hacia la luz…”

-No, no me refiero a “eso”

“Explícate”

-A que me parece que mi situación se está aclarando y estoy cerca de organizarme mejor.

“Bueno. ¿Esta semana qué pasó que no mandaste esto el lunes”

-Te explico…


Te explico (una vez más). Es una de las últimas pruebas. Hace unas semanas atrás hice la publicación un mismo día (miércoles) en las dos plataformas al mismo tiempo. Y, en realidad, funcionó bastante bien. Y aunque la entrega de la semana pasada las métricas fueron positivas, quiero confirmar si es que publicar hoy en ambos lugares ofrece resultados mejores resultados. Crucemos los dedos. Empecemos.


¿Y te quedas con todo?

Creo que es momento de blanquear todo este tema. Aunque la fuente de tecnología es, en realidad, bastante amplia e interesante, es indudable que para muchos la parte más interesante es la relacionada con la electrónica de consumo. ¿Qué es eso?

Se le llama electrónica de consumo a los aparatos, dispositivos, equipos electrónicos destinados al entretenimiento, comunicaciones o a la productividad, pero que están a disposición de los usuarios finales. Es decir, todo lo que puedes conseguir con facilidad en algún comercio.

Claro, las empresas fabricantes necesitan que los consumidores sigan comprando sus productos para continuar sus negocios. Una estrategia muy efectiva para el convencimiento del usuario final es el testimonio de alguien que cuenta con cierta credibilidad ante la audiencia. Es entonces que las marcas cuentan, muchas veces, con unidades de los últimos productos que están lanzando destinadas para prueba. Así es como quienes nos dedicamos a cubrir tecnología y, en particular, nos animamos por hacer reseñas de productos tenemos acceso privilegiado a estos aparatos. Por lo menos así funciona en Lima, Perú.


“Haces este texto porque no quieres quedar mal. Seguro que tienes tu casa llena de los aparatos más modernos. Segurito que tienes el último iPhone y el Galaxy S más moderno”

-Ya quisiera, pero la cosa no funciona así.


El tiempo de prueba

Se debe tener en claro algunas cosas. Empecemos estableciendo que, en principio, se trata de un préstamo. Cuando te prestan algo hay que devolverlo. La cuestión es por cuánto tiempo te la dan.

Por lo general, el tiempo de préstamo de un teléfono inteligente que recién se acaba de presentar en el mercado local suele ser de dos semanas. Cuando se trata de equipos que ya llevan tiempo de lanzados, quizás el plazo pueda ser mayor. Pero también hay veces en que el acceso al equipo es super limitado: una semana o menos. Me ha pasado tener equipos por tres días, 24 horas y hasta incluso solo unas horas. ¿Pero por qué pasa eso? Depende.

A veces, porque es una empresa que importó un equipo muy pedido en un periodo muy corto desde su lanzamiento mundial y tiene muy pocas unidades disponibles y necesita rotación.

A veces, es porque se trata de un acceso anticipado a un equipo que se va a lanzar localmente unos días después y la marca solo recibió algunos equipos. Y así, a través de tantos años, me he encontrado con distintas circunstancias.

¿Acepto por igual si me prestan un equipo por meses o por horas? En mi experiencia personal, realmente se puede tener una idea completa de qué tan bien o mal te puede ir con un teléfono inteligente si lo tienes, como mínimo, por un mes. Pero ni las marcas tienen disponible un equipo para una sola persona por tanto tiempo, ni quienes nos dedicamos a esto estaríamos el mes entero con la atención puesta solo en ese dispositivo, debido a otras obligaciones que tenemos.

Sin embargo, considero que el tiempo mínimo para hacer una evaluación con fines divulgativos es de dos semanas. ¿Y qué onda cuando el préstamo es por días o por horas? Depende mucho del caso. Si es un aparato sobre el que hay mucha expectativa, puedes crear contenido si lo tienes por plazos muy cortos. Pero ahí hay que ser transparentes: es imposible hacer una reseña, pero puedes hacer, por ejemplo, un video de primeras impresiones, primer acercamiento, etc. Algo que deje en claro que lo has tenido en tus manos, que has podido probar de manera muy acotada (algunas de) las funciones más publicitadas, con lo cual te has podido formar una idea preliminar.

Entonces, que te vean con un celular recién lanzado en el bolsillo, y que al poco tiempo te vean con otro igual o más moderno, genera que la gente piense que te los quedas.

¿Les prestan a todos?

Como mencioné, las marcas tienen como parte de su estrategia prestar unidades para evaluación. De esa manera se aseguran que haya una mirada “más neutral” sobre la oferta de su nuevo producto y que el usuario que estaba interesado en adquirirlo termine por convencerse.

El “más neutral” está entre comillas porque, lamentablemente, como todo en esta vida el tema de la cobertura de tecnología también se ha pervertido.  Me refiero a que hay creadores de contenido que se dedican a decir maravillas de ciertos productos (aunque estén exagerando descaradamente o solo busquen generar mejor tráfico), con la esperanza de recibir en la primera tanda el nuevo celular o, con mucha más suerte, los lleven de viaje (hummm… este puede ser el tema de la próxima semana).

Y con respecto a las tandas, sucede que las marcas no solo tienen identificados a la gran mayoría de quienes cubren tecnología (pues esa base de datos les sirve para hacer la convocatoria para las presentaciones, etc.) sino que también los tienen organizados en niveles o tiers. Hasta donde entiendo, esto se hace considerando la relevancia, prestigio, alcance e impacto que pueda tener el contenido generado por cada uno. Cada marca tiene su propia organización.

Estar en un nivel más alto te permite, por ejemplo, recibir el smartphone a días de su lanzamiento o disponibilidad  local sino que también lo recibes empaquetado, de primer uso. Si estás en un nivel inferior, recibirás el equipo no solo con la caja ya abierta y con claros signos de haber pasado por varias manos, sino también con el resto del empaque trajinado y -esto ya por irresponsabilidad del anterior usuario- con el equipo sucio. Mientras cubrí tecnología para el diario donde trabajo me mantuve muchos años en el primer tier. Ahora que lo hago por mi cuenta, para mis redes, la mayoría de marcas me mantienen en sus listas pero varios niveles más abajo. Así es la vida.

¿Ya, pero te los quedas?

Una vez más: depende. Pero la respuesta en general es NO. Por definición, todo se devuelve. Me ha pasado recibir en préstamo un equipo, probarlo, publicar la reseña, volverlo a resetear, guardarlo en su caja… y que se quede ahí por una, dos semanas, dos, tres, seis meses. Algunos de esos equipos me los han pedido hasta un año y medio después, y los he devuelto. Otros me los han pedido entre dos y cuatro meses después. Eso ya no pasa mucho, pero sí sucedía. Por eso, a menos que haya una comunicación explícita de que decidieron que me quede con el aparato, ese equipo regresó a su caja y está esperando a ser recogido. No hay una única razón por la que suceda esto: puede ser por un error, cambio de personal, etc.

Pero tampoco se puede tapar el sol con un dedo. A veces, las marcas deciden regalar productos o, después de haberlos entregado como préstamo, decirte que no lo devuelvas. ¿Eso pasa seguido? En realidad, no. ¿Son smartphones de alta gama o última generación? Eso es impensable. ¿Entonces qué es lo que les dan? Dispositivos pequeños, accesorios, etc. Por ejemplo, en algunas presentaciones o eventos es probable que entreguen una bolsa de agradecimiento a los asistentes. Además del merchandising, a veces pueden colocar un par de audífonos o una power bank o cualquier otra cosa. Por supuesto, nos son productos no tan caros pero interesantes.

En mi caso, durante un buen tiempo me dediqué a juntar todo lo que regalaban y lo utilicé para hacer sorteos mensuales cuando tenía activas las membresías en mi canal de YouTube. Y creo que hoy hay muchos creadores de contenido que hacen lo mismo.  

¿Entonces, nunca te han regalado un celular?

Sí, ha pasado. Pero, para serte sincero, la gran mayoría eran teléfonos de entrada, con funcionalidades limitadas y de muy bajo costo. Lo mismo pasa con algunos otros accesorios, como ya mencioné. No obstante, hay que recordar que algunas personas que cubren tecnología tienen como incentivo que tras las presentaciones o lanzamientos se suelen hacer sorteos entre los asistentes y, si tienes mucha suerte, puedes llevarte buenos premios (saludos Arturo y Jesús).

Creo que no equivocarme cuando digo que, en la mayoría de los casos, si ves a alguien que se dedica a cubrir la fuente de Tecnología con un equipo de última generación, lo más probable es que lo esté probando o que se lo haya comprado con la suya, porque le gustó.

Se me ocurrió escribir sobre esto, no porque Me estoy haciendo viejo sino porque estuve probando justamente uno de esos equipos modernos en los últimos días y me lo preguntaron como tres veces.

Seguramente, la próxima semana te contaré alguna otra de las penurias por las que pasamos quienes cubrimos Tecnología.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas