Tome 5 y vuelva mañana
Antes que nada, que quede claro que lo que sigue no es análisis financiero, y no representa ningún tipo de recomendación. Son solo comentarios que considero relevantes sobre renta variable española, y los comparto gratuita y libremente. Por favor leed el resto de la “clarificación” (*) al final del artículo.
Entorno de mercado: Levantándose para empezar la semana - (Los mercados asiáticos suben y lo mismo se espera para Europa y los EEUU) – Los mercados asiáticos subieron, con Japón recuperándose de la dimisión de su primer ministro, apoyados por los nuevos altos en los EEUU y noticias sobre la recuperación económica en China, y a pesar del aumento de casos Covid y las tensiones entre los EEUU y China sobre la venta de TikTok en los EEUU. Los futuros apuntan a una continuación del movimiento en Europa y los EEUU.
Respuesta a la crisis Covid-19: Ahora lo ves, y ahora no - (La oposición de Podemos a apoyar una negociación de los presupuestos por parte de los socialistas con Ciudadanos puede llevar a un retraso en su presentación) – La amenaza de Podemos de no apoyar los presupuestos si se negocian con Ciudadanos es sorprendente, ya que los presupuestos los presentaría el Gobierno del que forma parte. No tener unos presupuestos podría obstaculizar los intentos de contrarrestar los efectos de la pandemia, ya que los presupuestos en vigor son una prórroga de los últimos aprobados por el gobierno del PP, en un entorno muy diferente. También podría ser un obstáculo para recibir dinero del fondo europeo de recuperación, ya que mostraría que no hay un plan coherente en España. Sin embargo, esto parece más bien tácticas a corto que otra cosa, ya que el espacio de maniobra es modesto tanto en gasto como en ingresos, especialmente a la vista de la necesidad de aprobación europea. Probablemente veamos más iniciativas “sociales/culturales” para disimular los números.
Bancos: Hambre hoy, pan para mañana - (La cotización de los bancos reacciona positivamente a la nueva política de la Fed) – La cotización de los bancos reaccionó de forma positiva al anuncio de una política de la Fed más relajada con la inflación, y el resultante modesto aumento en los tipos a largo en los EEUU. Parece que la idea es que esto será bueno para los márgenes del sector. No queda claro que esto sea el caso, especialmente en el corto plazo. En España la mayor parte del crédito está ligado a tipos interbancarios a corto (que están en su punto bajo) y no los tipos a largo. Y si acaso, la nueva política lo que promete es tipos a corto más bajos por más tiempo (aún). Además, la idea de la Fed es buscar tipos más altos (para poder recortarlos en el futuro), pero solo una vez que la inflación esté firmemente presente. Mientras tanto, para favorecer el crecimiento/inflación y ayudar a financiar al Gobierno, los tipos a largo es probable que se mantengan bajos a través de QE o incluso control de la curva. Una vez vuelva la inflación, esto debería ser bueno para los márgenes de los bancos y la calidad crediticia (suponiendo que los salarios lo hagan también). Pero para que esto pase hará falta que la inflación vuelva, y las cosas que puede que hagan falta para que vuelva no son necesariamente buenas para los bancos.
Ventas minoristas: ¿Dónde están los turistas? - (Las ventas minoristas de julio caen un 3,9% anual ajustadas por temporalidad y calendario, con las ventas aumentando un 1,1% sobre junio) – Julio fue el primer mes después del confinamiento, con lo que el modesto aumento del 1,1% sobre junio y la caída todavía considerable del 3,9% anual puede que sean decepcionantes. Parte del comportamiento negativo es posible que se deba a la caída de la actividad turística, que parece estar detrás de la caída del 9,9% de ventas en estaciones de servicio, las caídas más fuertes en regiones expuestas al turismo (Baleares -14,8%, Canarias 13,2%) e incluso la caída del 1,4% en alimentación. Ya que agosto no parece haber mejorado en turismo sobre julio, las ventas minoristas del mes puede que también decepcionen
Hipotecas: Mejor arriba - (El número de hipotecas registradas en junio cayó un 12,7% anual) – La moderación en la caída del número de hipotecas registradas en junio es más difícil de interpretar que de costumbre, dado el efecto de la pandemia, y el hecho de que se refiere a hipotecas registradas en el mes, pero que pueden haber ser sido firmadas en meses anteriores (es decir que a lo mejor nos dice más acerca de cómo ha funcionado el registro que sobre la actividad inmobiliaria). Dicho esto, un punto interesante es que, aunque el número de hipotecas cayó un 12,7%, el importe medio subió un 7,5%. Como no es probable que los precios de las casas subiesen, esto parecería apuntar a un mejor comportamiento en la parte alta del mercado (y peor en la baja).
*La anterior información ha sido leída/entendida/resumida/evaluada/copiada lo mejor que he podido para proporcionar una guía útil a la renta variable española, en vista de las limitaciones temporales/intelectuales, y no acepto ninguna responsabilidad por no haber leído, entendido y/o traducido correctamente la fuente correspondiente (que deben leer, ya que lo único que quiero hacer es enviaros en la dirección correcta, espero, por favor comprobad las fuentes en el artículo anterior). Acerca de lo que queráis hacer después de leer todo lo anterior, por favor contactad con vuestro legalmente contratado asesor sobre renta variable española.