Tome 5 y vuelva mañana
La vista desde mi ventana

Tome 5 y vuelva mañana

Antes que nada, que quede claro que lo que sigue no es análisis financiero, y no representa ningún tipo de recomendación. Son solo comentarios que considero relevantes sobre renta variable española, y los comparto gratuita y libremente. Por favor leed el resto de la “clarificación” (*) al final del artículo.

Entorno de mercado: Llamada pendiente - (Los mercados de Asia-Pacífico tuvieron un comportamiento mixto, con los futuros para Europa planos/ligeramente a la baja y los de EEUU más fuertes) – Los mercados de Asia-Pacífico tuvieron un comportamiento mixto, con tendencias Covid empeorando en India, mientras esperan noticias sobre la macro/impuestos en los EEUU y los resultados corporativos esta semana. Los futuros para Europa están planos/ligeramente bajistas y los de EEUU algo más fuertes.

Respuesta a la crisis Covid-19: Lo que sube tiene que bajar - (De Cos defiende controlar los tipos de la deuda soberana, contrarrestando con compras las posibles alzas, mientras que Díaz anuncia una reforma laboral “ambiciosa y profunda”) – El que el Banco de España sugiera que el BCE debería actuar para evitar una subida de los tipos de los bonos soberanos no debería sorprender, con alguna reacción probablemente siendo necesaria si la inflación empezase a subir. En el caso de España esto sería todavía más necesario si el Gobierno revirtiese la reforma laboral de forma que impacte negativamente en el crecimiento a largo y la solvencia.

Bancos: Después del cuatro viene el cinco - (Los bancos confían en que el ruido sobre los ERE cese tras el 4 de mayo) – Las elecciones autonómicsa de Madrid del 4 de mayo, que muestran un resultado incierto entre la derecha y la izquierda, no ayudan a que los planes de ajuste de personal de la banca pasen desapercibidos. Esto es especialmente así en el caso de CaixaBank donde el Gobierno es accionista importante y tiene puesto en el consejo, como resultado de su anterior participación en Bankia. Esto hace que los comentarios recientes por parte del Gobierno sean un ejercicio de hipocresía ya que conocía los planes que fueron presentados por un equipo gestor al que apoyó y aprobados por un consejo en el que está presente. Tras el 4 de mayo el tema puede que pierda perfil, aunque de otro lado el hecho de que la representante de más alto nivel en el Gobierno por parte de Podemos sea la ministra de Trabajo, que puede necesitar una victoria, especialmente si la UE fuerza una contra reforma laboral diluida, la controversia puede continuar.

Hoteles: Quedando en casa - (Los hoteleros urgen ERTE más flexibles y poder despedir si hay un verano débil, Bruselas acelera para que el pasaporte sanitario esté activo a finales de junio para salvar el verano y el turismo nacional ya supone el 74% de las estancias en hoteles en el primer trimestre) – El que los hoteleros pidan unos ERTE más flexibles y la posibilidad de despedir si el verano es débil no parece mostrar mucha confianza en que no lo sea. El que la UE acelere el pasaporte Covid para que esté lista a final de mayo, para poder salvar el verano, no da mucho margen de maniobra. Los turistas españoles parecen la mejor apuesta, ya que en marzo de 2021 solo mostraban una caída anual del 17,2% (frente al -81,7% de los extranjeros), y a partir de abril la comparación puede volverse positiva.

Telefónica: Lo bueno se hace esperar - (La junta de Telefónica reelige a Pallete y aprueba el dividendo, con Pallete diciendo que la fusión O2-Virgin aún no está recogida en el valor, que se ha visto muy afectado por la pandemia) – El que el presidente de Telefónica ponga el foco sobre la cotización es bueno (para los accionistas), aunque lleva tiempo haciéndolo sin mucho éxito.  Es verdad que la pandemia ha tenido un impacto negativo sobre la compañía, especialmente por los tipos de cambio, aunque el sector de telecomunicaciones no ha sido de los que han sufrido más dado el entorno de teletrabajo/confinamientos A lo mejor habrá que esperar a que las transacciones corporativas recientes se empiecen a reflejar en los números para que la cotización reconozca un mayor valor.

*La anterior información ha sido leída/entendida/resumida/evaluada/copiada lo mejor que he podido para proporcionar una guía útil a la renta variable española, en vista de las limitaciones temporales/intelectuales, y no acepto ninguna responsabilidad por no haber leído, entendido y/o traducido correctamente la fuente correspondiente (que deben leer, ya que lo único que quiero hacer es enviaros en la dirección correcta, espero, por favor comprobad las fuentes en el artículo anterior). Acerca de lo que queráis hacer después de leer todo lo anterior, por favor contactad con vuestro legalmente contratado asesor sobre renta variable española. 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas