Trabajadores unidos
Estos vehículos de labor ofrecen la alternativa ideal para negocios en necesidad de transporte con zona de carga abierta con manejo económico
Nota publicada previamente en EL Universal C.P.N.
Carlos Cavazos
La versatilidad, economía de adquisición y operación, así como lo robusto de sus capacidades son atributos de las pickups compactas buscados por emprendedores. Si bien las camionetas de tamaño completo resultan impresionantes en talla y poder, para una amplia mayoría de los negocios que requieren entregas y transporte, no resultan prácticas. Incluso las opciones de talla mediana, con todas sus ventajas, en muchas ciudades y aplicaciones de comercio no son la opción óptima. Para el mercado mexicano, dos productos de este sub nicho destacan por su propuesta de valor: la próxima a llegar Chevrolet Montana, con la existente y probada Ram 700.
Ambas disponen de batea abierta, capacidad de hasta cinco plazas y una disposición de dimensiones exteriores perfecta para trazados urbanos retadores, característicos del centro de las ciudades mexicanas. ¿Qué propone cada una?
Ram 700
Esta alternativa ofrece diversidad de configuraciones y versiones para dar servicio a un mercado de trabajo con necesidades amplias. Las versiones incluyen cabina regular, crew cab, Laramie y dos sets de cornamentas: Bighorn y Longhorn. Esta última es el tope de gama para Ram 700, y se distingue por molduras de protección inferior, un único color disponible llamado gris cuarzo, y postes protectores, entre otros detalles. Su precio publicado es de 468 mil 900 pesos, teniendo un enfoque más a recreación que a uso de trabajo. Cuenta con modo sport, transmisión CVT, asientos en piel a dos tonos, e insignias características Longhorn. Por debajo de su versión insignia encontramos Laramie, con la diferencia de transmisión manual, si bien también tiene faros LED, cámara de reversa, y más opciones de colores en acabado exterior. El punto medio está en la versión Bighorn, también de transmisión manual y con faros de niebla en fascia inferior delantera. Todas estas versiones son cabina doble.
La base de las versiones, con enfoque comercial, está en la SLT cabina regular, con precio inicial de 303 mil 900 pesos, con 750 kilogramos de capacidad máxima de carga, 100 kilos más que la versión cabina extendida pues considera el peso de dos esbeltos pasajeros adicionales. Esta tiene un precio de lista publicado de 329 mil 900 pesos.
El motor es un 1.3 litros 4 cilindros “firefly”, produce 98 caballos, y la tracción es al eje delantero. Tuvimos oportunidad de conducirla en ciudad y carretera, y sorprende lo confortable del tono de su suspensión a pesar de tratarse de un vehículo con enfoque comercial. Resulta muy conveniente para circular en tráfico pesado, y el embrague tiene una respuesta cómoda. Pudimos comprobar la conveniencia del control de tracción y el apoyo en arranque en pendientes durante nuestra sesión de fotos, pues la realizamos en una cantera de dimensiones impresionantes, pero la cual tuvimos que desalojar puntualmente, pues estaba agendada una detonación para actividad de extracción de materiales. La pantalla táctil del tablero y el sistema de sonido combinan con un tono del motor discreto para no aturdir en el día de trabajo.
Una opción por llegar
Por parte de GM, la propuesta para este nicho es Montana. Una pickup compacta, con pantalla digital, faros LED, y al menos cuatro puertas para cargar con una cuadrilla de trabajo. Las imágenes preliminares una batea con tapa, protector de medallón y accesorio tubular para estabilizar la carga. Este modelo está por llegar, con un debut propuesto para la segunda mitad de 2023, pero ya hay información de interés al respecto.
Recomendado por LinkedIn
La fascia delantera es muy similar, si no tal cual idéntica, a la de Trax. ¿Habrá versión 2 plazas con batea más grande? Está por verse si la marca aprovechará este producto para llegar a un mercado de preferencia más austera, pero que buscan movilidad práctica por encima de su propia oferta, la microfurgoneta Tornado.
Chevrolet aún no define, al cierre de esta edición, detalles como versiones, precio o potencia, pero sí publicó ya información técnica de interés sobre Montana. Una caja de carga con tapa la cual promete será un referente en cuanto a la impermeabilidad de su sistema de cierre. Esto es un alivio para usuarios que desean la versatilidad y rapidez de carga de una batea pero portan mercancía no compatible con la lluvia. El volumen para la zona de carga es de 874 litros, y la armadora ofrecerá diversos accesorios de utilidad para una variedad de cargas de interés, con lo cual técnicos de distintas actividades, desde instalación de aire acondicionado hasta veterinarias móviles podrán acomodar su material de trabajo dentro de receptáculos convenientes y con opciones al gusto.
Lo que General Motors sí tiene ya presupuestado es que la Montana contará con la telemetría y servicios de OnStar, conexión WiFi para siete dispositivos, y ya de entrada han definido la aplicación de seis bolsas de aire, control electrónico de tracción y estabilidad, y alerta de frenado de emergencia. Información a detalle sobre motor, transmisión, precios, está por definirse. Chevrolet no tendrá un escalón tan alto para quienes busquen seguir en la marca pero una opción por arriba de Montana, pues la alternativa de S-10 permite a negocios acceder a una pickup práctica para trabajo, por lo cual Montana seguramente presentará un consumo y precio de lista acordes para acomodarse efectivamente en la cartera de producto de la armadora en nuestro mercado.
Estas dos camionetas de batalla son un apoyo a una base empresarial que requiere unidades prácticas, duraderas y confiables para su jornada. Obviamente ni son lo más espartano ni lo más poderoso, sino que buscan una conveniencia para la operación al largo plazo. En el caso de General Motors podemos considerar también la S10 y para RAM está la versión de caja cerrada Ram 700 Promaster Rapid, y de ahí la gama brinca a la 1500 SLT o bien a la vagoneta de carga Ram Promaster. Es cuestión de elegir la configuración más conveniente a nuestra operación. El respaldo de las marcas permite tener la tranquilidad de una disponibilidad de refacciones y red de servicio acordes a un uso nacional, sin preocuparse por la desaparición repentina del proveedor o la extinción del modelo en la gama.
Cuando se trata de alternativas, el mercado automotor mexicano es de los más nutridos del planeta. Para negocios enfocados a mayor economía, existen aún más opciones prácticas:
VW Saveiro Robust
Si bien su configuración es únicamente a dos puertas, resulta atractiva para operaciones con búsqueda de economía ante todo. El motor es un 1.6 litros acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades al frente. La potencia es de 101 caballos. El escalón lateral de la batea permite alcanzar carga en el fondo con mayor facilidad, mismo que se halla protegido por cubierta sintética antiderrapante. El medallón está protegido con travesaños horizontales, y cuenta con un riel de apoyo para no dañar el techo al transportar cargas inclinadas como perfiles, tubería o escalera. Con 4.493 milímetros de longitud no es tan compacta, teniendo como definición de carga máxima 793 kilogramos. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, y los rines de 15 pulgadas. La marca ofrece pintura exterior en tonalidades denominadas blanco candy, rojo flash y plata sirius.
Chevrolet Tornado
Esta compacta furgoneta comercial cuenta con propulsión al eje trasero y transmisión manual. La amplia mayoría de sus accesorios al interior prescinden de activación eléctrica. La cabina está separa del área de carga por un enrejado, lo cual permite apoyar cajas y mercancías a tope. La apertura de puertas deslizables a ambos lados y batiente ascendente del portón posterior permite cargar objetos de dimensiones de hasta 1.45 de ancho por 1.27 de alto y 2.1 metros de largo, y la opción de cajones especializados hace más fácil llevar herramienta de trabajo a las visitas técnicas. Con un poco de atrevimiento incluso cabe tubería de 3 metros llevada desde el fondo hasta el tablero. Si bien no es un camión de carga, su motor de 1.5 litros con 103 caballos mueve hasta 650 kilogramos de carga en su interior, el cual no admitirá agua, a diferencia de una batea abierta. Para un uso de aún más volumen la marca pone a disposición del consumidor estantería exterior, también conocida como racks, para adicionar en el techo más carga.