Transformación digital en pymes: ideas para acelerarla
Blake Wisz

Transformación digital en pymes: ideas para acelerarla

“Nueve de cada 10 pymes peruanas considera que la adopción de tecnología es el principal factor para su reactivación económica” fue uno de los hallazgos relevantes de un estudio encargado por Microsoft Perú en el 2021. Queda clara, entonces, la importancia de incorporar tecnologías en las pequeñas y medianas empresas en esta nueva normalidad, sin embargo, es cierto también que existen muchas limitaciones para su adopción, lo que conlleva a buscar formas creativas y sencillas para estimular la trasformación digital en estas organizaciones.

Antes de continuar, es necesario establecer primero qué se entiende por transformación digital. De acuerdo con Westerman, Bonnet & McAfee (2014), la transformación digital hace referencia a la aplicación de tecnologías para mejorar el desempeño y alcance de las empresas, a partir de la modernización de sus procesos. Esta definición nos revela que la transformación digital va más allá de solamente la compra de software, el uso de redes sociales o la implementación de una tienda en línea, sino que implica la modificación estratégica de los procesos, estructuras y cultura en la organización para generar valor y hacer a la empresa más productiva y competitiva.  

No hay texto alternativo para esta imagen

A partir de la definición anterior, se observa que el grado de avance en la transformación digital en las pymes peruanas es todavía débil. Algunas de las razones de esta situación tienen que ver con las brechas tecnológicas en el ecosistema empresarial peruano, dado que subsisten restricciones en materia de infraestructura, reglamentación y prácticas que no permiten desplegar su máximo potencial como, por ejemplo, la baja penetración promedio de internet en el país y la baja velocidad de descarga (problemas de acceso a tecnología), así como el incipiente uso de la banca electrónica (problemas de uso de la tecnología).  

Se concluye que es vital para las empresas abrazar la transformación digital, si quieren mantenerse vigentes; pero también hay consciencia de las dificultades para implementarla. Entonces ¿qué alternativa tienen las pymes para ascender en el camino de la transformación digital? A continuación, se presentan algunas ideas para estimular su progreso en las organizaciones:

  • Consolidar la facturación electrónica. Al modernizar el proceso de facturación en la empresa se simplifica y agiliza la contabilidad, lo que genera un ahorro significativo. Las pymes pueden hacerlo por su cuenta o contratar a un proveedor de servicios electrónicos. En caso de hacerlo por cuenta propia, es vital conocer las especificaciones técnicas de los documentos digitales, contar con los recursos tecnológicos y monitorear permanentemente los cambios en la normativa de la SUNAT.
  • Incentivar los pagos digitales. A raíz de la pandemia por la covid-19, disminuyó el uso de dinero físico. Las pymes pueden potenciar el uso de tarjetas, pago móvil (celulares), billeteras digitales o pagos desde cuenta. Cada vez son más comunes los pagos utilizando códigos QR, POS portátiles multitarjeta, aplicativos como Yape o Plin. Empleando estos mecanismos de pago también se protege la salud de los clientes y los trabajadores.
  • Redefinir los procesos para el comercio electrónico. Más allá de contar solo con una plataforma para la venta en línea, las pymes requieren revisar estratégicamente sus procesos, a fin de identificar los mejores mecanismos para llegar a sus clientes (ventas) y proveedores (compras). Se trata de una revisión integral de la cadena de suministro en donde el foco sea la generación de valor, la eficiencia y rentabilidad. En el caso de las ventas, luego de redefinir los procesos, se pueden utilizar herramientas como Marketplace, redes sociales o, incluso, WhatsApp; cualquier medio es válido, lo importante es dar muestras de formalidad. Con respecto a las adquisiciones, existen plataformas que permiten a las pymes registrar su solicitud de compra y los proveedores compiten en línea por el pedido de la empresa.
  • Adoptar el trabajo remoto. Si no es necesario que los trabajadores estén todo el tiempo en las instalaciones de la empresa y si la comunicación con el cliente se puede realizar por vía telefónica o internet, el teletrabajo es una opción que podría ser alentada en las pymes. Para ello, es importante identificar qué puestos pueden operar bajo esta modalidad, establecer objetivos y métricas concretas, identificar los recursos que serán necesarios, así como fortalecer la mentalidad y cultura digital en la empresa.

Finalmente, existen diferentes alternativas para que las pymes aceleren sus procesos de transformación digital. Cada una deberá adoptar las estrategias que resulten acordes a sus necesidades y capacidades, enfatizando que la transformación digital en la actualidad ya no es solo una opción, si la pyme desea mantenerse y ser sostenible en un entorno tan cambiante y competitivo.

Luis Sánchez | Especialista en calidad

Referencias:

Westerman, Bonnet & McAfee (2014). The Nine Elements of Digital Transformation. Recovered from https://sloanreview.mit.edu/article/the-nine-elements-of-digital-transformation/


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas