Transformación digital

Transformación digital

En el siglo XXI  los mercados y los consumidores entendido como la sociedad se encuentra insertada en una evolución de cambios constantes ocasionada principalmente por una continua y acelerada transformación impulsada por la concurrencia de varios factores como la productividad, la globalización, la interconectividad, la innovación tecnológica, los cambios culturales de los mercados, la escasez de recursos o los cambios demográficos esto combinado a la velocidad de los cambios y las tendencias que exigen una evolución de los modelos asociativos y de negocios digitales.

Con estos elementos la transformación digital se convierte en un elemento esencial y clave en la competitividad de los sectores Agroalimentarios en México.

La interconexión de la competitividad y las nuevas tecnologías en los últimos años es un pilar fundamental sobre el que se apoyan la mayoría de las innovaciones de negocios con especial repercusión en todas las esferas de la sociedad y la economía.

La evolución acelerada de las tecnologías y el uso de las mismas en conjunto a la facilidad de acceder a la información de internet cada vez más rápida y en mayor cantidad de datos,  la interconexión entre los diferentes nodos o individuos cada vez más interconectados en la red que ya no es solo la cadena productiva si no es un sistema más complejo, está configurando un ecosistema digital que impulsa numerosos procesos de disrupción y transformación en todos los sectores productivos de la economía, a tal grado de proponer  cambios estructurales en los modelos de negocios.

En este contexto incierto, las asociaciones Agroalimentarias en México y enfocándonos a las del estado de Jalisco deben generar un modelo de negocio digital e interconectado con sus nodos de valor de forma integral para la permanencia del valor agregado, que les permita transitar de manera ágil y eficiente, aprovechando así las ventajas competitivas que surgen en relación con las demandas de los consumidores y de los mercados internacionales.

Es por esto por lo que resulta Importante Generar un modelo de transformación digital que los mantenga en sintonía con la satisfacción de las necesidades del mercado y que les permita introducir innovaciones, técnicas y organizativas (Carmen et al. s/f p. 69), al tiempo, que propicie ganancias en términos de competitividad y productividad.

En relación a los antecedentes, existen diversos autores que han señalado la influencia significativa que ejercen las nuevas tecnologías sobre los modelos de negocio sobre la mejora de la eficiencia empresarial (Evans y Wurster 1997; García-Canal, Criado, y Josep s/f; Moral, Cooperativos, y 2001 s/f) el crecimiento económico (Banegas 2003; Rosell, J., García, R. y Berger 2016);(Jorge et al. 2019; Vázquez, Cebolla, y Ramos 2019; ZAMORA, Economy, y 2017 s/f), y las ganancias en la productividad de los factores productivos en las empresas(Atrostic, Inquiry, y 2005 s/f; Baeza et al. s/f; Draca, Sadun, y Reenen 2006; López Sánchez 2004; Nordhaus 2001; the y 2005 s/f; Torrent et al. s/f).

La transformación digital se da principalmente con el cambio de las necesidades del cliente o del mercado de interés, el cual exige el cambio en la naturaleza de productos y servicios analógicos a digitales, “entendiendo digitales” desde la trasformación parcial a totalmente digital. Se basa fundamentalmente en la combinación de productos físicos y servicios virtuales o en la conexión de los nodos de la cadena de valor y sus datos. 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas