La gran oportunidad: España puede abanderar la revolución digital industrial
Los analistas coinciden en que estamos a las puertas de una corriente que lo va a cambiar todo: la revolución de la productividad.
En los últimos 200 años, el mundo ha sido testigo de una serie de hitos ligados a la innovación que han definido el modelo productivo. La Revolución Industrial o “era de las máquinas”, supuso la mayor etapa de crecimiento y transformación económica en la historia de la Humanidad, impulsada por los avances técnicos y la mecanización de las fábricas. Ya en el siglo XX, la llegada de Internet permitió que esas máquinas comenzaran a conectarse e intercambiaran información. El poder de los ordenadores y las redes de distribución de información impulsaron una nueva etapa de crecimiento.
Hoy asistimos al inicio de una corriente de innovación que está cambiando la manera en que se interactúa con la maquinaria industrial y se hacen negocios: se trata de Internet Industrial, una revolución imparable basada en el aumento de la productividad.
En este sentido, aunque nos encontramos un marco de incertidumbre política y económica, en GE estamos convencidos de asistir a una oportunidad histórica para que las empresas europeas se reinventen en términos de productividad, competitividad y prosperidad, asumiendo el papel de catalizadores del desarrollo.
La aplicación de la gestión de datos y la analítica a las máquinas y a los sistemas, convirtiendo a los equipos tradicionales en aparatos conectados e inteligentes, es la mayor evolución industrial del último siglo. Si Europa y España son capaces de liderar esta transformación digital, el resultado será crecimiento y generación de nuevos puestos de trabajo.
España tiene una importante ventaja: el talento y las capacidades de sus ingenieros. Por eso está en el momento justo y en el sitio adecuado para afrontar con éxito la próxima ola de productividad. España se encuentra ante una gran oportunidad para ser uno de los países que lidere el cambio digital.
Hoy mismo, durante las jornadas de la APD sobre Industria Conectada, Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pyme en el Ministerio de Economía, apuntaba como serán los clientes quienes acabarán impulsando la transformación digital de las empresas independientemente del sector en que operen. En este contexto, es fundamental actuar con rapidez, los países que lo hagan conseguirán importantes ventajas competitivas. Por el contrario, quienes no se adapten al ritmo de cambio que marca el desarrollo de Internet Industrial, se quedarán atrás irremediablemente.
La magnitud de esta revolución se concreta en indicadores como la previsión de incremento del PIB en la Unión Europea, se estima que Internet Industrial incrementará el PIB de la zona euro en 1.5 billones de euros para 2025. Entre tanto, sus beneficios son visibles en todo el sistema:
- El software ya está consiguiendo que los sistemas de generación y distribución de energía sean mucho más eficientes.
- El análisis de datos (por ejemplo, un vuelo Madrid-Frankfurt genera 1 Tb de información) reduce los retrasos y aumenta la velocidad en ferrocarriles y líneas aéreas.
- Las soluciones digitales de Healthcare contribuyen a reducir costes de los sistemas sanitarios y mejoran los resultados de los pacientes.
Los más de 4.000 empleados de GE en España están comprometidos y preparados para ayudar a nuestro país a liderar la transformación digital industrial. Una revolución que se hará a base de talento.
Chief Business Development Officer - Renewables
7 añosGran discurso Daniel!
CFO at Twenty four Seven
7 añosUn lujo contar con tu presencia con muleta incluida! gracias de nuevo por estar con nosotros y por tu estupenda ponencia
Woman in Tech, HR transformation, Energy & Utilities and FSI expert, Helping Innovative Customers in their Digital Transformation
7 añosTotalmente de acuerdo, Daniel! Las personas son la clave en la transformación digital de las compañías.
Desarrollo Negocio. Venta consultiva. Resolución de Problemas Complejos para abordar los verdaderos retos de las compañías en mercados cada vez más complejos. Dirección estratégica.
7 añosLa transformación digital la abanderaremos SOLO con una visión estratégica, innovación disruptiva y personalización, para esto necesitaremos a personas con Mucha visión y un claro talento.
Galería Ana Serratosa
7 añosPues lo llevamos claro Sr. Carreño!!