Transitando del Miedo a la Confianza
La confianza es el lubricante que permite llevar las relaciones interpersonales al éxito.
Considerando tanto tu ámbito personal como profesional, ¿te has detenido alguna vez a reflexionar cómo está la confianza en tus relaciones con los demás?, ¿eres capaz de delegar actividades, proyectos, retos, etc. con la seguridad de obtener los resultados de acuerdo a las expectativas que has planteado?
La confianza es esa experiencia de abordar un avión, abrocharnos el cinturón de seguridad, despreocuparnos de quien pilotea, de quien ha hecho el mantenimiento o da instrucciones en la torre de control, y simplemente nos disponemos a disfrutar el vuelo. Es algo que hemos vivido en ésta o en una situación similar, eso es la confianza.
Bien, pues la ausencia de confianza es el miedo, una emoción que restringe la capacidad de acción y que si es muy profunda y prologada tenemos el riesgo de quedar paralizados.
Suele suceder que pensamos que la confianza es estimación, amor, empatía o conexión con alguna persona. Si bien en una relación basada en la confianza encontramos alguno o más de estos elementos, la confianza va más allá de estos elementos, ya que la confianza hay que generarla.
¿Cómo transitar hacia la confianza?
Hay que tener en cuenta que generar la confianza en una relación toma su tiempo. Coloquialmente se dice que la confianza sube por las escaleras y baja por el elevador; ya que nos toma un largo tiempo generarla en comparación a dañarla o destruirla, que sería relativamente mucho más rápido.
Hay tres elementos esenciales que están presentes en la generación de la confianza:
1.Que lo sepa hacer
Las competencias y el conocimiento que una persona posee, son el punto de partida en la realización de la acción a la que se ha comprometido realizar.
No perdamos de vista que si la persona no está preparada para la realización de la tarea, simplemente no será capaz de realizar la acción correspondiente, con la consecuencia de que la relación probablemente quede dañada.
¿Alguna vez has delegado una tarea a alguien que no está capacitado para realizarla?, ¿has llegado a aceptar tareas de las cuáles no posees las competencias o el conocimiento para realizarlas? Si es así, ¿cuáles han sido las consecuencias en este tipo de situaciones?
2.Que lo haya demostrado
Los retos y compromisos que adquiere una persona son generadores de confianza en una relación en la medida que cumpla los acuerdos adquiridos. Sobra decir que las expectativas deben estar claras desde un principio, ya que los resultados obtenidos serán exitosos o no en relación a las expectativas establecidas previamente.
Responsabilidad significa la generación de una acción correspondiente al compromiso adquirido, y es al obtener el resultado esperado, que hemos cumplido un paso más en la generación de la confianza.
3.La sinceridad
Si alguien se compromete a hacer algo, partimos de la premisa que está siendo sincero con nosotros y tiene la intención de realizar lo acordado. El hecho de recibir una respuesta no sincera, de una persona que dice sí, y a su vez no tiene intención de realizar lo acordado, la relación sufrirá un deterioro y la confianza quedará dañada.
La sinceridad requiere que la persona actué con coherencia en relación a lo que piensa y hace; y siempre está presente la sinceridad en el compromiso que una persona adquiere.
Conclusión
La capacidad que tenga una persona de generar confianza con ella misma y con la gente que le rodea, le permitirá abrir espacios de acción de gran impacto generando con éxito sus objetivos y metas.
Mario Cardeña
Coach Empresarial, Director de CR Consulting Group International
Planning and Logistics Manager at BorgWarner
6 añosMuy buen articulo Gracias por compartir