TRATADO INTEGRAL Y PROGRESISTA DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO
¿Qué es el TRATADO INTEGRAL Y PROGRESISTA DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO?
Es el tratado que recupera los acuerdos y documentos del Tratado de Asociación Transpacífico (abreviado TPP por sus siglas en inglés) tras el retiro de los Estados Unidos de América. Es un tratado donde participan 11 países y la zona de comercio más grande del mundo desde el TLCAN. Firmado el 8 de Marzo de 2018.
¿Qué significó el retiro de EEUU?
Bueno el TPP se había firmado en 2016 y ya se encontraba en la etapa final para entrar en vigor cuando el presidente de EE.UU. Donald Trump, en el tercer día de su administración, decide retirarse del mismo. Esto impactó de tal forma que el TPP pasó de ser un tratado que contemplaba el 38% del PIB del mundo a un aproximado de 13.5% por lo que las condiciones del mismo necesitaban renegociarse. Para muchos expertos el acuerdo estaba muerto.
Sin embargo, los países liderados por Japón mantuvieron su interés y avanzaron las negociaciones. Por lo que tras varias rondas de entendimiento, en lugar de dar borrón y cuenta nueva, se decide retomar los textos del TPP y darle nueva vida. De esta forma surge el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. El cual para decirlo en palabras simples se podría considerar más como un tratado Enmienda que como un tratado nuevo.
Sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o TPP 11
Las estimaciones de crecimiento por este acuerdo denotan su importancia. Por ejemplo, Nueva Zelanda estima un crecimiento entre 880 millones y 2900 millones de dólares, mientras que la proyección de Canadá es de 3200 millones de dólares. No obstante, parece que el mayor ganador por la entrada en vigor del TPP 11 es Japón. Debido a que se espera que funcione como contrapeso a otro tratado encabezado por la República Popular de China. El Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (abreviado RCEP por sus siglas en inglés). Un tratado que cubre cerca de la mitad de la población global.
El TPP 11 es considerado como el tercer bloque comercial más grande en términos de PIB y considerado como una zona comercial de alta calidad, no solo por su valor económico y por la disminución arancelaría sino también por la inclusión de servicios, lo cual permitirá a firmas de distintos sectores que puedan beneficiarse del acceso al mercado de 11 países.
México juega un papel muy importante en el comercio internacional siendo el 11° Exportador de alimentos del mundo. Así pues a través de este tratado los productores, marcas y firmas mexicanas pueden aprovechar el acceso a 11 países del Pacífico diversificando las opciones de inversión y exportación. Considero un momento oportuno para mirar al Pacífico.
#CPTPP #TPP #TPP11 #iniciativas #Acuerdosinternacionales