A través de las Cortinas.
Siempre me pregunté por que me quedaba mirando las ventanas y tratando de interpretar que hay detrás de las cortinas, en las vajillas, adornos, el horario de las luces prendidas, las siluetas, los sonidos... Igual me pasaba en la calle y sí había gente que me miraba raro.
No entendía el porqué hasta que me tocó egresar de la universidad y me preguntaba que camino enfatizar. En ese entonces estaban de moda los Chiqui MBA, versiones de maestrías de negocios que habían acortado la edad de ingreso y experiencia, convirtiéndose en clubes deseados.
Para entonces ya trabajaba en Investigación de MErcado y luego en Relaciones Públicas.
Entonces conversé con mi maestro Julio Hevia preguntándole que debía hacer. El me que este país múltiple que, paradójicamente, vive negando la existencia del otro. Entonces el día en el que nos reconozcamos en esa vastedad, ahí estará el grial, Y que es la Antropología es, en verdad, la Otro - logía, y que potenciaría cualquier campo, sobretodo el de los negocios.
Así que contracorriente, otra vez, decidí estudiar la Maestría de Antropología. Y en una universidad pública como la UNMSM, y en su facultad emblema como sociales; porque sino es como ir a Starbucks para creer que tomas café.
Me acuerdo el proyecto que presenté para ingresar, que era un estudio sobre los jóvenes y la TV en Villa El Salvador del proyecto con el que realicé mis prácticas. Y me acuerdo del Maestro Rebeca Fuenzalida Jürgen Golte , Cecilia Rivera, Soraya Y, Romeo Grompone, Toby Zapata, Willy Nugent, Diaz Albertini, de Renato Romero
También recuerdo aquella entrevista de trabajo cuando presenté que había estudiado esta Maestría y el "Marketero" me preguntó ¿Para qué estudiaste Antropología, para que te sirve en Marketing? Entonces entré en dilema y no lo publicaba en mi CV. (Bueno, esa empresa ya quebró).
Entonces me acuerdo mi sustentación de tesis final sobre "Consumo y Moda en jóvenes universitarios de Lima Norte" con mi asesor Pedro Jacinto que ese día demoro 3 horas en llegar. Yo me sentía ya vencido. Para dar inicio a su alocución con "Deben entender que Nicolás es un Otro: viene de otra carrera, de una universidad privada, del Marketing... y hacer ese crossover a esta facultad y universidad ya es un logro". Entonces entendí la lógica no sólo de entender el Otro sino de reconocerse Otro. Lo que vino después fue sustentar la primera tesis sobre Antropología del Consumo en un espacio acostumbrado a hablar de Religión, Política, Territorio, Género, Trabajo, Folklore.
Con honestidad, recibí como comentario que mi tema era Innovador, palabra que atesoro como un galón entre mis tantas heridas de la Maestra Mercedes Giesecke
Cada día me pregunto que más puedo hacer. Entonces vuelvo a mirar las ventanas ajenas y sigo pensando que algo tengo que hacer para que esas cortinas logren estar abiertas, algún día, sin miedo al otro o ser otro (cómo lo ví en San Francisco y otros países donde no hay cortinas).
Abracemos la Otredad
#EtnoMarketing #TribusDeConsumo