TRES FALLOS SOBRE EL DNU 70/23 Y EL CASO DE LAS PREPAGAS
Luis Alejandro Rizzi
Primero la Corte rechazó dos REX interpuestos por la provincia de La Rioja y el Dr. Rizzo solicitando la inconstitucionalidad del DNU 0723 y horas después la Sala Primera de la Cámara de apelaciones en lo Civil y comercial Federal confirmó la resolución de la instancia inferior qué había rechazado la demanda de amparo promovida por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas en la que se solicitaba , “… que se declare la nulidad, y en su caso inconstitucionalidad, del Decreto (DNU) 70/23, por el que, entre otras tantas cuestiones, deroga la Ley 19.030, sobre Política Nacional de Transporte Aéreo de carácter comercial, deroga el art. 9 de la Ley 26.412, y modifica el Código Aeronáutico (Ley 17.285), todos aspectos que hacen, directa e inmediatamente, a la actividad de los sujetos representados por la entidad que aquí se presenta, en abierta colisión con el art. 99.3 de la Constitución Nacional y, por tanto, determinando su nulidad absoluta e insanable”
Nosotros en este mismo furgón habíamos anticipado que la Cámara debía confirmar la sentencia de primera instancia-ya que en la acción no se planteaba un “caso concreto”
En definitiva, fue la doctrina de la Corte que en la acción promovida por la provincia de “La Rioja”, dijo
“Que, como se desprende de la reseña que encabeza este pronunciamiento, la demanda no ha definido ningún interés propio de la provincia (como persona jurídica diferenciada de sus vecinos) que se encuentre afectado de manera actual y concreta.”
En el “caso Rizzo”, la Corte consideró con acierto que
“Es sabido que en nuestro sistema constitucional la existencia de un caso judicial es una precondición para la intervención de los tribunales nacionales y constituye un requisito sine qua non de su accionar (artículo 116 de la Constitución Nacional; artículo 2° de la ley 27). Es por ello que la admisibilidad del recurso extraordinario interpuesto se encuentra subordinada a la existencia de un "caso" o una"controversia" en los términos de las normas citadas (Fallos: 334:236 y su cita).”
Esta doctrina fue asimismo esgrimida por la Cámara en lo civil y comercial federal, para resolver el caso promovido por el gremio de los pilotos de líneas aéreas.
En nuestro sistema no existen los “recursos de plena jurisdicción” como en el derecho francés que admiten la impugnación general de una norma o acto administrativo.
En nuestro sistema debe haber “caso” es decir debe invocarse y acreditarse no solo la ilegalidad o inconstitucionalidad de un acto administrativo o una ley sino el perjuicio que causa de modo directo.
Es obvio que el DNU 70 no podría ser abolido por el Poder Judicial, solo podrá en casos concretos, convalidar la legalidad o declarar su inconstitucionalidad del articulo o artículos que se pongan en tela de juicio.
Es obvio que la Corte no puede ponderar la mensura del DNU, por la variedad de disposiciones que contiene.
Incluso pienso que la Corte deber a revocar el amparo al capítulo laboral dispuesto por la Cámara del Trabajo, en la acción que promovió la CGT.
EL CASO DE LAS PREPAGAS
Es sabido que las empresas de “seguros de salud” en verdad de eso se trata, venían padeciendo severos controles sobre los precios de sus servicios que se traducía en pagos muy bajos por honorarios médicos y por servicios hospitalarios y demás servicios vinculados con la salud. La concesión de turnos para consulta y estudios podían demorar varios días, en muchos casos un mes como mínimo.
Recomendado por LinkedIn
La calidad y eso lo percibimos los usuarios, se vino deteriorando en los últimos años.
Desde que se liberaron los precios es lógico que por lo menos se actualicen los precios, no solo para cubrir las perdidas pasadas, sino los incrementos de precios ocurridos desde diciembre a la fecha, en especial en energía, transporte y la devaluación de diciembre, que también impacta en los insumos y drogas importados.
También incrementaron los seguros que uno contrata habitualmente, de autos, del hogar de vida, ya que parte se relacionan con el valor de las unidades.
El gobierno incrementó el precio de los servicios también teniendo en cuenta los congelamientos pasados. Un dato que acabo de leer, los combustibles aumentaron el 160% y las prepagas un 130%, ¿de qué estamos hablando?
Todos sabemos que hay una ruptura generalizada de la relación de precios, pero para agravar las cosas el gobierno no tiene un programa de gobierno, no tiene presupuesto de gastos e ingresos para el año en curso, con lo cual la gente no sabe a qué atenerse.
Hay otro tema, asimismo cayo la capacidad de pago de la demanda agregada, como lo muestra la caída de actividad, la recesión, el desempleo creciente y el crecimiento constante de la pobreza que debemos estimar en el 70% de la población.
El precio de los alquileres también ha crecido, y si bien el mercado se ha reactivado, lo es solo para un segmento social de altos ingresos.
No sé qué suerte correrán las denuncias promovías contra “las prepagas”, pero con ese criterio también se debiera denunciar a las petroleras y al propio estado.
Una nueva relación[LR1] de precios, no puede ser dispuesta por el poder judicial, no está en sus atribuciones ni menos la de fijar criterios de cómo deben readecuarse, como lo hizo la Corte en la época de Macri.
El tema de los precios tiene que ver con decena s de años de inflación, la fijación de precios populistas, la emisión descomunal, el gasto fiscal el patoterismo sindical y la cobardía de la dirigencia empresaria, que al igual que la gremial, mochos no podrían justificar como amasaron sus fortunas.
El gobierno es responsable de desorden, porque solo toma medidas y a veces, según el sistema de prueba y error, no tiene plan y además son incultos y neuróticos.
Milei nos puso la Argentina de frente, asumamos que somos muy pobres y que esto no se arregla con 15 mil millones que se están pidiendo prestados, ni en el “próximo semestre”, no con la licuadora o motosierra, se arregla con cultura, inteligencia y capacidad de persuasión.
El gobierno es todo lo contrario.
En este momento el cabotaje argentino no puede prescindir de Aerolíneas Argentinas, en materia de salud, sin “seguros de salud” la salud publica colapsa.
Aerolíneas Argentinas satisface el 65% del cabotaje y “el seguro de salud”-las prepagas y las obras sociales-cubren más del 70% de la población.
No se trata de una cuestión judicial, se trata de un tema político económico que debería formar parte de un programa de gobierno.
Este gobierno parecería que gobierna por medio de diferentes “TOC”
Autora del Libro: "Drones en el Mundo" Dirctora del Estudio Bernardo Abogados
8 mesesExcelente análisis de los tres fallos sobre el DNU y las prepagas