TRISTE PANORAMA MEXICANO

TRISTE PANORAMA MEXICANO

México en recesión técnica dice INEGI; 'economía paralizada' , la inflación en 2021 al 7.36 %, el nivel más alto en 21 años y una inflación subyacente muy superior. Y el problema es el mal gobierno.

A pesar de que las cifras de crecimiento del PIB se ajustan a la definición estricta de una recesión, si la nación realmente ha entrado o no en una está en debate, (tengo otros datos reclama el querido supremo líder).

La economía mexicana ha entrado en recesión técnica tras dos trimestres consecutivos de contracción, a pesar de un crecimiento anual del 5% en 2021, esto es un hecho.

La agencia nacional de estadísticas INEGI anunció que de octubre a diciembre, la economía se contrajo 0.1%, luego de una caída de 0.4% en el trimestre anterior.

La agencia dijo que el principal factor que contribuyó a la caída fue la caída de la actividad en el sector servicios, que se contrajo un 0.7%. Mientras tanto, el sector agrícola creció 0.3% y el sector industrial creció 0.4%. Es obvio que estas cifras dan a entender un extremado pobre crecimiento.

La producción vinculada a trabajos tercerizados -outsourcing- también ha caído un 30% desde agosto, informó el diario El Economista. El trabajo tercerizado se vio fuertemente restringido por la reforma laboral aprobada por el Congreso en abril pasado.

La consultora Capital Economics, dijo que la noticia significaba "un 2022 menos brillante". “La caída del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral de México en el cuarto trimestre confirmó que la economía entró en recesión durante la segunda mitad de 2021, y creemos que el crecimiento de este año será más débil de lo esperado”, dijo.

Sin embargo, la semana pasada el viceministro de Hacienda, Gabriel Yorio - no se entiende porque el secretario no sale al quite -, rechazó que el país estuviera en un período de recesión o estanflación —un período de estancamiento económico e inflación— porque no se habían considerado los efectos de la pandemia, cosa que es mentira.

El vicegobernador del Banco de México, Jonathan Heath, también pro amlo, puso en duda si la economía estaba en una verdadera recesión o simplemente estancada. “De ninguna manera se puede decir que tenemos una caída generalizada en todos los sectores, lo que correspondería a la definición clásica de recesión”, dijo.

Y agregó que determinar si el país estaba en recesión dependía de la duración y la profundidad de la contracción y de la extensión de sus efectos económicos. Y esto se conocerá el siguiente trimestre.

Recesión o no, la analista financiera de Banco BASE, Gabriela Siller, dijo que el panorama es pesimista. “Las familias enfrentan algo que no veían desde la década de 1980: un escenario muy negativo donde casi no hay creación de empleo y hay alta inflación”, dijo.

Agregó que la interpretación de si México ha entrado o no en recesión debe quedar en manos del grupo de trabajo independiente del Instituto Mexicano del Ejecutivo Financiero (IMEF), que aún no se ha pronunciado. Heath se sienta en ese grupo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la economía de México crecerá 2.8% este año, algunos analistas pronostican 2.7%

mientras que otros cuando mucho 1.5%. Para los siguientes 10 años, la expectativa es que el promedio sea de 2 por ciento.

"Cuesta trabajo corregir ideas. Si durante casi 40 años (1980-2018) el crecimiento promedio anual fue de 2.4 por ciento, pues así debería seguir, se imaginan muchos. Pero el cambio de dirección del gobierno 4t que implicó la cancelación del NAIM fue de gran profundidad. En los hechos, cerró la etapa de apertura y globalización, pero pasaron meses sin que muchos especialistas quisieran aceptar que ése había sido el momento de transformación. Aunque ahora mismo no hay muchas señales de que podamos crecer algo durante el año, aceptarlo no es sencillo." comenta Macario Schettino en el Financiero Bloomberg

El crecimiento general del 5% en 2021 siguió a una contracción del 8.4% en 2020, la inflación en 2021 se disparó al 7.36 %, el nivel más alto en 21 años.

Entre los bienes con mayores alzas de precios tienen a tasa anual en la inflación subyacente destacan los aceites y grasas vegetales comestibles, la tortilla de maíz y los artículos desechables no duraderos con 34.21%, 16.85% y 16.61%, respectivamente. Por el lado de los servicios, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete y los hoteles se encarecieron 34.71%, 12.07% y 10.24%, respectivamente.

Con reportajes de El Sol de México, The Independent El Economista, Expansion y El Financiero Bloomberg

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de ERNESTO GARCIA-MARIN

Otros usuarios han visto

Ver temas