Tu audiencia no era arisca

Tu audiencia no era arisca

La hicieron los trancazos. Más bien el humazo.

Me refiero a que no es que sea escéptica, es que no sabe si puede confiar en lo que dices porque hay un montón de gurús vendiendo humo, esos a los que ya nadie les cree ni el padre nuestro.

Por eso no deberías iniciar una presentación sin establecer tu autoridad

Pero en el buen sentido: sin echarte flores de más, nomás las suficientes para que quien te escucha te haga caso. 

Da igual que sea para vender un proyecto, dar una conferencia o para lo que se te antoje. Si tu interlocutor o tu público no te ve con las credenciales suficientes va a ser muy difícil que te haga caso. 

Ya hace algunos años Aristóteles se dio cuenta de esto cuando habló del ethos como uno de los enfoques persuasivos a través de establecer autoridad.

Ah, y da lo mismo para temas de marca personal, que para presentaciones de tu empresa o para lo que quieras.

Inicia siempre dejando clara tu autoridad.

¿Sabías que confiamos más en los garabatos que escribes en un pizarrón que en tu power point?

Recopila y comunica estos 5 criterios que te van a ayudar a ser alguien confiable

  1. Trayectoria: tu formación académica y experiencia de trabajo, pero pon solo lo relevante. Sobre todo si tienes alguna certificación o estuviste en una mastermind o algo así avanzado. Ya que en estos tiempos y sobre todo en algunos sectores como el mío (emprendimiento creativo), la verdad es que el título sirve para dos cosas, para nada y para puro ego.
  2. Logros: evidencias medibles de tu buen trabajo, porque de nada sirve haber trabajado en la mejor empresa si no lograste nada. Súmale que hay gente que nada más anda recolectando logos en su currículum. Meh.
  3. Reconocimientos: cuando te han aplaudido algo o te han invitado a espacios importantes. Pon fotos y alguno que otro logo que te sirven de excusa para contar alguna anécdota de esas que emocionan.
  4. Asociación: la gente importante de quien estás o has estado cerca. Y no me refiero solo a gente famosa, sino a personas que tienen una buena reputación especialmente en el sector donde está tu audiencia.
  5. Backstory: cuenta un relato que te ocasionó una transformación como la que quieres lograr con tu audiencia. Porque nadie es inmune a una buena pastilla de empatía.

En esta época de exagerado celebritismo, quienes nos damos el tiempo para generar una autoridad sustentada en evidencias de nuestro trabajo vamos a lograr la atención de gente relevante.

Y no nos vamos a perder entre el humo de los falsos gurús.

El ETHOS se trata de establecer tu autoridad, el PATHOS es el influir emocionalmente en tu audiencia y el LOGOS es tu argumento lógico. Dijo Aristóteteles.


Fernando A Herrán

Trabajo con empresarios y su equipo directivo para crecer su empresa y mejorar su vida 🏖️ | Accountability & Thinking Partner 💡| Solucionador de Problemas🔎 | Mentor de Negocios 🤝🏼 | Desarrollo de Negocios 📈

1 año

Muy buena reflexión sobre todo en una época donde es tan sencillo "inflar" los curriculums y crear falsas identidades, el lograr establecer nuestra autoridad y nuestras credenciales es muy importante.

Fernando E. Bravo Gonzalez

Finance Executive | Maximizing Profitability & Value with Data-Driven Solutions | Expert in Strategic Financial Planning, Controllership, Costs & Pricing Strategy, BI Tools | M.F., MBA, IPADE D1

1 año

Gracias por la reflexion Zam Gutiérrez, es interesante; de acuerdo a tu analisis del entorno, como ves este fenomeno para los siguientes años, consideras que los gurús vendiendo humo seran potenciados por la AI, o la AI nos ayudara a la audiencia a detectar estos falsos o vacios gurus?. Gracias de nuevo, Saludos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas