Las 10 características de un buen vocero
Publicado originalmente en medium.com/@sPRingComunicacion
Cuando una compañía utiliza las Relaciones Públicas para cuidar su reputación es indispensable que cuente con voceros, esas personas que serán la personificación de la empresa o marca ante los medios de comunicación y otros públicos.
El vocero es de tal importancia que no puede ser cualquier persona: debe ser alguien que no sólo conozca a profundidad el tema o temas que va a tocar, sino que también tenga ciertas habilidades y características.
La fuerza de este vocero tiene un alto impacto en cómo los medios cubren la información; además, las empresas requieren de representantes capaces de presentar de manera efectiva y transmitir los mensajes clave a todos los públicos.
¿Cuáles son las características más importantes que debe tener el vocero de tu organización si pensamos que es cara y voz de la misma?
1. Experiencia. Definir a un vocero es tarea compleja, pues va más allá de los cargos; pero puede ser más fácil cuando se toma en cuenta la experiencia: el que hable de algún tema debe conocerlo a profundidad. Eso le dará el 80% de lo que necesita para ser el representante de la empresa.
2. Convicción. Si está convencido de cada una de las palabras que dice, transmitirá eso al interlocutor y logrará un mejor y mayor entendimiento de su discurso.
3. Una chispa. Buen humor, determinación, simpatía… Estas características pueden lograr una mejor empatía con su audiencia.
4. Pasión. No hay nada más convincente que alguien que habla con pasión. Cuando nos emociona eso de lo que estamos hablando, se nota: existe una mejor transmisión de los mensajes.
5. Articulación. Un buen vocero necesita ser capaz de transmitir sus mensajes de forma clara, utilizando un lenguaje que sea entendido por la audiencia.
6. Ejemplos. A veces los temas de los que se hablan son demasiado especializados, por lo que usar ejemplos puede ser una gran herramienta para que el que sabe menos entienda el mensaje.
7. Confianza. Nadie sabe más del tema que el vocero, por lo que debe tener determinación para evitar los nervios con la claridad de que es un verdadero experto (ninguna cámara o micrófono debe intimidarlo).
8. Entendimiento de los medios de comunicación. Si un vocero sabe cómo trabajan los medios, será más fácil para él o ella definir cómo hacerles llegar los mensajes (funcionan diferente para medios impresos o electrónicos, por ejemplo).
9. Conciso. Cuando se es breve, se mantiene mejor la atención del interlocutor y, sin duda, es más fácil que éste “siga” al vocero en la conversación.
10. Amable. No hay nada peor que un vocero agresivo o distante. La buena actitud siempre es un plus que ayudará a dar la mejor imagen de tu empresa.
Cuando sea momento de determinar a tu(s) vocero(s), recuerda que es ideal que cumplan con esas características. Finalmente, son ellos quienes hablan en nombre de la compañía, por lo que como sean vistos, es como verán a la empresa que personifican.