Tu Determinación

Tu Determinación

Aún cuando en proporción de la población total las mujeres son el 51% y los hombres el 49% cuando nos referimos a los negocios y en especial a los puestos directivos, resulta que los hombres dominan el mundo de los negocios, y por mucho.

Tal vez haya consideraciones como el machismo, la maternidad, la fragilidad, etc. Pero también, puede ser un estado mental que las mismas mujeres han desarrollado y, sobre todo, creído y por el cual se ponen una limitación que no las deja desarrollarse más allá.

En mi vida he conocido muchas mujeres que aún con esas y otras causas en contra han conseguido crecer en el ámbito de los negocios. Mujeres solteras, madres solteras, esposas sin hijos, mujeres con hijos; sin importar la situación, han logrado destacar en el mundo de los negocios. 

Desde mi percepción el punto en común es la “Determinación”. Para estas mujeres no hay pretexto ni situación que las detenga para sobrellevar cualquier entorno o condición y con ello identificar las oportunidades y trabajar hasta conseguir lo que se proponen. 

¿Cualquiera podrá cuestionar, si pero a qué precio? Y estoy de acuerdo que haya consecuencias, sin embargo, no será diferente a lo que sucede con el sexo opuesto. En ambos casos, no medimos las consecuencias de los resultados o su repercusión en otras áreas.

La determinación (según EcuRed) es también la unión de varias características específicas de una persona, y estas son decisión, valentía, responsabilidad y fe.

  1. Decisión: Este es el primer paso, decidirte, principalmente esto se trata de una decisión propia, que no incluye a otras personas.
  2. Valentía: Existe un significado erróneo sobre la valentía, la mayoría de las personas creen que valentía es enfrentarse a una situación sin temor ni miedo a nada, y esto es un error. Las decisiones donde no te arriesgas a nada importante, donde estás confiado en la situación presente y no hay obstáculos para lograr tu meta no requiere de valentía; porque para ejercer la valentía tienes que enfrentarte a una situación donde no es seguro que salgas con vida, donde quizás pierdas muchas cosas importantes, pero alcanzar tu objetivo te proporciona mayor regocijo que el dolor de las pérdidas que obtuviste. Por tanto y demás valentía es tener miedo en una situación existente y enfrentarla.
  3. Responsabilidad: La determinación requiere de responsabilidad porque una vez que determinas hacer algo te auto asignas un trabajo, una carga y una responsabilidad de llevar a cabo esta acción; y se necesita tener sentido de responsabilidad, para emprender la tarea con eficiencia y calidad.
  4. Fe: La determinación también requiere de Fe, porque tienes que creer en el paso que vas a dar; tienes que tener confianza en que lo que quieres lograr va a resultar y tienes que albergar la esperanza que de alguna manera vas a llegar al propósito final. 

¿y tú estas determinada a alcanzar tus propósitos de vida?

No hay texto alternativo para esta imagen



Silvia Artola

Conferencista y Expositora/Capacitadora/Consultora Financiera y Tributaria/Auditora Independiente/Docente Universitario/Experta en Sistemas de Prevención en LDYFT Profesional Independiente en Artola Consultores

5 años

Difícil pero no imposible Tono, yo pondría la FE antes que todo lo demás, poner en manos de Dios todos los proyectos y sueños y aquí voy, agradecida con él y con las personas que ha puesto en mi camino incluyendo tu amistad.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas