Working mom - Ser una mama feliz y una profesional exitosa es posible.
Siento que las mujeres, a veces, enfrentamos las decisiones más difíciles, por ejemplo la de sentir que tenemos que elegir entre el éxito profesional y la realización personal.
Así que me pregunto, ¿qué podemos hacer como mujeres?
¿Cuáles son los mensajes que necesitamos decirnos? Y cuáles los que necesitamos escuchar?
¿Cuáles son los mensajes que les decimos a las mujeres que trabajan con y para nosotros?
¿Y los mensajes que les contamos a los demás?
No tengo la respuesta correcta. Ni siquiera la tengo para mí.
Pero en este articulo quiero hablarle a las mujeres que son mamas y trabajan… OJO que con esta nota no estoy opinando que permanecer en la fuerza laboral sea lo correcto para todas, sino mirenme a mi...
Pero si creo que es hora de empezar a hablar de ello …
Entonces para aquellas que quieren quedarse, me gustaría centrarme en 3 mensajes, el segundo "tomado" con orgullo de la Directora de Operaciones de Facebook Sheryl Sandberg de su libro "LEAN IN"
Uno, haz tu propia elección.
Dos, siéntate a la mesa.
Y tres, sé tú. Sé tu propio patrón
Mensaje # 1: HAZ TU PROPIA ELECCIÓN
Creo que, como sociedad, presionamos más a nuestros niños para que tengan éxito profesional que a nuestras niñas y a las niñas mas para que formen y cuiden una familia que a los niños. Pero opino que la realidad de hoy en día ha cambiado y con ella deberíamos de cambiar nuestros prejuicios.
Tengo la suerte de conocer a varios hombres que se quedan o se quedaron en casa trabajando desde o para el hogar, para asi apoyar a las esposas con sus carreras corporativas y si, estoy segura que es difícil en la sociedad actual, pero también conozco a mujeres que creen que tienen que elegir entre ser madres o crecer en su carrera profesional, y eso es mucho más difícil.
Cuando vine a Panamá, conocí a muchas mujeres que no trabajan, algunas de las cuales, lamentablemente, me hicieron sentir que era una mala madre. Una mala madre por dejar a mis hijos con su padre cuando viajaba, una mala madre por haber elegido seguir una de mis pasiones; mi carrera, una mala madre solo porque elegi mi propio camino.
Entonces es cuando descubro que, a veces, las mujeres podemos ser nuestros peores enemigos.
Necesitamos asegurarnos de que "nosotras" nos ayudamos mutuamente.
Chicas, somos diferentes. Cada una en este mundo es diferente, tiene una historia diferente que contar porque ha tomado decisiones diferentes.
¿Es esto malo? ¡NO! ¡Es maravilloso! Imaginen lo aburrido que sería si todas fuéramos iguales.
Hace varios meses atras, tuve que viajar fuera de Panamá, era domingo, y uno de mis hijos, que ahora tiene 6 años, hizo el conocido abrazo de pierna, llorando: "Mamá, por favor no te vayas".
Esto es duro, es extremadamente duro. Es horrible, y me hizo y me hace sentir como normalmente me siento ... culpable.
Pero tambien aprendi que, ya sea en casa o en la fuerza laboral, muchas de las mujeres a veces sienten eso. CULPA.
Por eso pienso ¿deberíamos preguntarnos si quedarnos en casa nos haría feliz? ¿Te hariá sentir satisfecha, menos culpable? Si la respuesta es No, entonces has elegido bien.
A las que han optado por no tener hijos, les pregunto: ¿te sientes culpable o insatisfecha cuando ves a otras que sí los tuvieron? Si no, has elegido bien.
Así que aquí está la cuestión: ¿por qué juzgamos a las mujeres por sus elecciones? ¿Por qué no intentamos entender de dónde vienen? ¿Por qué tuvieron/quisieron hacer sus elecciones? ¿Por qué no intentamos entender si son felices? Si es así, celebremos, sí no, estemos juntas la una por la otra. Todos tenemos algo que compartir, todos tenemos algo que aprender.
MENSAJE # 2: SENTARSE EN LA MESA por Sheryl Sandberg
Las mujeres subestimamos sistemáticamente nuestras propias capacidades.
Y lo más importante, los hombres atribuyen su éxito a sí mismos, y las mujeres lo atribuyen a otros factores externos. Si le preguntas a los hombres por qué hicieron un buen trabajo, dirán: "Soy increíble. Obviamente. ¿Por qué lo preguntas?" Si les preguntas a las mujeres diran que fue por qué hicieron un buen trabajo, que alguien les ayudó, que tuvieron suerte,o que trabajaron muy duro.
¿Por qué importa esto?
Importa mucho porque nadie llega a la oficina de la esquina sentada a un costado, y no a la mesa, y nadie obtiene el ascenso si no cree que merece su éxito, o incluso no entiende su propio éxito. Porque lo que muestran los datos, por encima de todo, es una cosa, y es que el éxito y la simpatía se correlacionan positivamente para los hombres y se correlacionan negativamente con las mujeres.
Hay un famoso estudio de Harvard Business School sobre una llamada Heidi Roizen. Y ella era una operadora en una compañía en Silicon Valley, que usó su red de contactos para convertirse en financiera muy exitosa.
En 2002, no hace mucho, un profesor que estaba en la Universidad de Columbia tomó ese caso y lo transformó en Howard Roizen. Entregó el caso, ambos, a dos grupos de estudiantes.
Cambió exactamente una palabra:
"Heidi" a "Howard".
Pero esa palabra hizo una gran diferencia.
Luego encuestó a los estudiantes, y la buena noticia fue que los estudiantes, tanto hombres como mujeres, pensaron que Heidi y Howard eran igualmente competentes, y eso es bueno.
La mala noticia fue que a todos les gustaba Howard.
El es un gran chico Querían trabajar para él.
Pero Heidi? No tan seguros.
Ella parecía estar un poco fuera de sí misma. Ella es un poco política.
No estaban seguros de querer trabajar para ella.
Y aca esta es la complicación. Los esteriotipos.
Women are “Bossy” and Men are “Decisive” - Let’s #banbossy
Sheryl en una de sus charlas TED cuenta una historia que le sucedió y menciona que fue realmente vergonzosa para ella, pero importante. Menciona que no hace mucho tiempo dio una charla en Facebook a unos 100 empleados, y un par de horas más tarde, había una mujer joven que trabaja allí sentada fuera de su pequeño escritorio, y quería hablar con ella.
Ella dijo, está bien, y se sentó, y hablaron.
Y la empleada dijo: "Aprendí algo hoy. Aprendí que necesito mantener mi mano arriba". Así que Sheryl dijo, "¿Qué quieres decir?"
La joven dijo: "Bueno, mientras estabas dando la charla, dijiste que ibas a contestar solo dos preguntas más. Y tuve mi mano alzada junto con muchas otras personas, y luego de que tú tomaste las dos preguntas entonces puse mi mano abajo, y noté que todas las mujeres bajaron la mano, y pero luego respondiste más preguntas, solo de los hombres que no habían bajado sus manos".
Y Sheryl dice que pensó para sí misma, wow, si soy yo, a quién le importa esto, obviamente, dando esta charla, y durante esta charla, y ni siquiera puedo notar que las manos de los hombres todavía están levantadas y las de las mujeres no. , ¿qué tan buenos somos como gerentes de nuestras compañías y nuestras organizaciones al ver que los hombres están buscando oportunidades más que las mujeres?
Por eso, como mujeres tenemos que conseguir que las mujeres se sienten a la mesa.
MENSAJE # 3: Sé TÚ - #eligetupropiopatrón
Disfruta de quién eres, de las decisiones que has tomado, busca trabajos / proyectos que sean desafiantes, levanta la mano y ten en cuenta que todo lo que haces debería de ser gratificante.
Durante mis 20 años de carrera, siempre he agradecido poder hacer lo que me apasionaba y me desafiaba y he repetido siempre la misma frase: debes disfrutar de lo que sea que hagas, la vida es solo una y el día que dejes de sentir pasión por tu trabajo, renuncia! Pasas más tiempo en el trabajo que con la gente que amas.
Aprende a amar quién eres, aprende a entender que eres diferente y eso te hace única!
Necesitas sentir que estás haciendo la diferencia para ti, tu familia, la sociedad.
Tu elección, tu camino, tu patrón.
Gerente de Recursos Humanos
4 añosEstupenda reflexión. Sldos
CFO| Strategic Financial Leadership| Risk Management & Control | Team & Collaboration
5 añosMuy cierto. Lo más probable has leído o escuchado lo siguiente, (esto es algo que me compartió mi mentora de la ofi), yo le preguntaba sobre el work-life balance, y ella me contestó lo siguiente, “there is no a perfect work-life balance, but you need to make every day a decision, a choice and be aware of this” Cada día tu eliges en torno a lo que entiendes que es la mejor decisión. Hay días que tenemos que elegir quedarnos hasta tarde o viajar un domingo como comentaste en el post, pero tú estás aware de eso and is your choice.... así mismo, un viernes is your choice salir temprano de la ofi para pasar la tarde con tus hijos. Si somos capaces de tomar nuestra “choice” y estar consciente de ello, no debemos sentirnos culpables.... thanks for sharing!