¿Tu mente va en Ferrari mientras escuchas a alguien en bicicleta?
Como líderes, nos gusta pensar que somos grandes oyentes. Pero, seamos honestos, ¿cuántas veces has estado en una reunión y, mientras alguien hablaba, ya estabas pensando en la respuesta? O peor, en la lista de la compra. ¡Es más común de lo que crees!
El ser humano tiene la capacidad de hablar a unas 125-150 palabras por minuto, pero nuestro cerebro es un Ferrari: ¡puede procesar hasta 600 palabras por minuto! ¿El resultado? Mientras tu interlocutor va en bici, tú ya estás adelantando con el turbo activado, y a menudo te pierdes en pensamientos como: "¿Qué voy a comer hoy?" o "Esto ya lo he escuchado antes, next!".
Esta diferencia entre la velocidad a la que pensamos y la que escuchamos crea un problema: el discurso interno, esa vocecita que siempre está opinando y que a veces te desconecta de la conversación real. Aunque este monólogo interno puede ayudarte a resolver problemas, también te puede meter en problemas cuando interrumpes o tomas decisiones apresuradas sin haber entendido todo el contexto.
Tres culpables que sabotean tu escucha activa
¿Cuántas más se te ocurren?
Coach y Mentora para mujeres profesionales hartas del estrés y de no llegar a todo. Autoliderazgo | Bienestar | Confianza | Control del Estrés | Prioridades | Productividad Sana | Power Skills para Mujeres y Empresas
3 mesesMuy buena comparación. Añadiría tal vez la falta de interés. Cuando escuchamos con curiosidad e interés, la escucha activa resulta más fácil.
¡Se te echaba de menos, Javier! Ahora queremos más 🙏
Head of Human Resources
3 mesesVuelven los post de Urbano. No me lo pierdo!