Tu primera sonrisa del día
«Le mandamos purpurina a la gente que odies.
Purpurina como servicio: ¿quieres cabrear a alguien que no te gusta por 9,99$? Enviémosle un poco de este maldito brillo estúpido que está garantizado que se queda por todos lados».
✅ En el año 2015, el joven australiano Mat Carpenter, de 22 años, lanzaba esta web con un concepto global atrevido e inusual y un copy lleno de humor.
Bueno, en realidad, desternillante.
En 4 días, ShipYourEnemiesGlitter recibió 2,5 millones de visitas y generó más de 20.000 dólares en ventas. Si tenemos en cuenta que el producto costaba 9,99 dólares, el resultado es una cantidad que no da risa, ¿verdad?
Ojo al dato. Mat vendió el sitio por 62.000 dólares, pocos días después de su lanzamiento.
👉 Hoy os traigo el humor como argumento para una buena venta
Está estudiado que en las sociedades occidentales (sobre todo entre los jóvenes) se valora el humor en la publicidad, se aprecia, genera una gran sintonía con el consumidor y, en el mejor de los casos, se puede traducir en ventas [a veces NO].
🚀 4 argumentos a favor:
1. El humor, cuanto más inesperado, mejor. De repente, te encuentras con algo que te hace gracia y dejas de pensar, sólo reaccionas emocionalmente.
También funciona con un producto “aburrido”, quizá incluso mejor, cuanto más inesperado, más llama la atención.
Ojo a este anuncio de “monótona” lejía:
«La vida está llena de momentos lejía[bles]»
2. El humor nos tranquiliza, nos distrae del hecho de estar ante un proceso de venta, y nos hace confiar más.
Quién no se siente más cerca de otra persona cuando han reído juntos.
3. Eleva el estado de ánimo y, a la larga, las personas pueden asociar su buen humor con el producto.
Un sentimiento positivo no garantiza una venta, pero la hace más probable.
4. El humor se siente como “territorio joven”. Los jóvenes están condicionados socialmente hoy en día para responder al estímulo del humor.
Mira este copy. Fue el más votado de entre varios por el público objetivo de esta empresa de reparaciones (gente joven): «¿Ha tenido la pantalla de tu iPhone una noche dura? No curamos una resaca, pero podemos hacer que tu iPhone parezca nuevo en menos de una hora. Por la mitad de lo que cobran otros».
💡 Pero ¡ojo!, 3 consejos:
1. No te quedes atrapado en el medio, o haces un sitio divertido o te decantas por un copy normal, claro y directo.
2. Que sea divertido no significa que no se entienda. El mensaje debe tener cierto grado de claridad para allanar el camino de la inteligencia.
Es decir, se puede ser muy claro y ya está, pero no se puede ser simplemente chistoso. Y ojo con excederse con la broma.
3. Por último, y fundamental, asegúrate de haber cubierto los principios básicos de la persuasión: que tu cliente sepa dónde está, qué hay ahí para él y por qué debería quedarse. Hecho esto, si además se divierte, tendrás un copy memorable y, sobre todo, que CONVIERTA.
👌🏻 Creo que tanto tú como yo concluimos que emplear sabiamente el HUMOR no es sencillo.
Lo malo es que la única forma de saber si puede funcionar es “haciendo la gracia” 🤙.