Tu intermediario es más que un cliente: es tu socio
Si deseas tener una red de intermediarios leales, nada mejor que demostrarles que confías en ellos a través de acciones que lo demuestren, como invertir tiempo y dinero en su desarrollo empresarial.
Durante mi vida profesional, debo de haber interactuado directa e indirectamente con más de 10 mil emprendedores, pequeñas y medianas empresas, quienes me enseñaron muchísimo sobre las motivaciones y preocupaciones que tienen en su quehacer diario.
Una de las cosas que aprendí, es la importancia de apoyarlos en la educación financiera - operativa, pues cualquier microcrédito o apoyo financiero va a brindar retorno asegurado a los proveedores si les das las herramientas adecuadas.
Conceptos básicos como margen bruto, utilidad bruta, Pareto, gestión ABCD, stock en días o flujo de caja proyectado, que para muchos es familiar, pueden ser la diferencia entre el éxito y fracaso en la Gestión Comercial de una red de concesionarios minoristas de quienes necesitas, para llegar a la mayor cantidad de clientes en el menor tiempo y con mayor eficiencia que tu competencia.
Realmente el riesgo no es alto. Si evalúas sus activos y sabes que pueden ser garantías líquidas para un pequeño crédito, y les enseñas a gestionar para que consigan la máxima contribución bruta posible que les permita tener capital de trabajo permanente, el apalancamiento que produce en el tiempo ese micro crédito en tus minoristas, reducirá cualquier peligro de morosidad y generará una lealtad hacia la empresa que se sostendrá en el tiempo.
Recuerden: sus intermediarios son sus socios comerciales, son empresarios como ustedes que confían en ustedes y quieren ganar como ustedes, y les serán leales si ven que ambos crecen gracias al trabajo en equipo.