Un índice para monitorear la Seguridad Hídrica

A raíz de la crisis de falta de agua como la que hoy enfrentan Uruguay, Chile, el sur andino de Perú, y años atrás enfrentaron Sao Paulo y Ciudad del Cabo, y las crisis por exceso de agua que surgen cuando El Niño es potencialmente catastrófico, está empezándose a instalar en la agenda pública y mediática el tema del AGUA. Solo este mes el Banco Mundial y la Universidad del Pacifico, presentaron conjuntamente un excelente estudio sobre la Seguridad Hídrica de Perú, y CEPLAN organizo un interesante conversatorio con representantes académicos, de la cooperación técnica internacional, SEDAPAL, la sociedad civil, y ONG).

El AGUA se convierte en un aliado para el desarrollo, si la infraestructura, las políticas, las capacidades y usuarios (empresas y ciudadanos) del AGUA, son capaces de asegurar agua en cantidad y calidad en todo momento para los habitantes y agentes productivos de una ciudad, área rural, o centro poblado, independientemente de si se enfrentan shocks de exceso o falta de agua. Esto es lo que se llama Seguridad Hídrica. Un elemento común en los países hoy desarrollados (Holanda, EE. UU., etc.) es que aseguraron tempranamente con inversiones de infraestructura y de gestión su Seguridad Hídrica. El AGUA ha sido un aliado en su desarrollo y no un obstáculo.

Cuál es la Seguridad Hídrica Lima, de Cusco, Piura, Puno, etc.? Hasta cuando el Agua va a ser un aliado para el Desarrollo de estos lugares. Lo sabemos? No. Y si como autoridad o como ciudadano de a pie no lo sabemos, entonces no podemos contribuir a mantenerla o mejorarla. Por lo tanto, la seguridad hídrica de una ciudad, de una cuenca, de un territorio debe medirse y monitorearse permanentemente, para tomar decisiones públicas y privadas de oferta y demanda oportunas. La Seguridad Hídrica de un lugar debe comunicarse a permanentemente. Esta debería ser una obligación de SEDAPAL en Lima, SEDACUSCO en Cusco, o de sus autoridades locales del Agua.

Para su monitoreo permanente necesitamos aterrizar un concepto tan holístico como el de Seguridad Hídrica, y para eso existen los índices de seguridad hídrica, pero en el Perú aun no se usan. El autor de esta nota midió en el 2021 (con algunos datos anteriores al 2020) la seguridad hídrica de Lima, como gran urbe[1], usando el Indice Urbano de Seguridad Hidrica (IUSH), que mide la presión sobre esta del crecimiento de la población, la urbanización creciente y el cambio climático.

No alt text provided for this image

En este índice confluyen 5 dimensiones, 11 indicadores y 23 variables que se completan con datos que, afortunadamente, siempre están disponibles, al menos, para las urbes como Lima, Cusco, etc. El valor estimado para Lima fue 3.07 dentro de un rango que va de 0 a 5. Según Khan (2020) este valor se interpreta como que Lima tenía (hasta alrededor del 2020) un “nivel razonable de seguridad hídrica”, aunque algunas dimensiones requieren mejoras. Y, en efecto, un desagregado de la medición nos mostraba que los 4 puntos más débiles de la seguridad hídrica de Lima eran su disponibilidad de agua por persona anual, la baja productividad del agua que obtienen los agentes económicos por metro cubico de agua que extraen y usan, el poco gasto publico en agua y el poco apoyo ciudadano hacia la seguridad hídrica por desconocimiento de la situación en Lima.

No alt text provided for this image


En resumen, para que el AGUA siga siendo un ALIADO para el DESARROLLO, los actores de un territorio deben proteger y, si se puede, mejorar la Seguridad Hidrica de este, es decir, tomar medidas oportunas de oferta (como, por ejemplo, obras de almacenamiento de agua) y de demanda (por ejemplo, desalentar el desperdicio del recurso y mejorar la eficiencia en su uso). Pero el primer paso para protegerla es medirla y para eso existen, afortunadamente, instrumentos probados en otros países como el Indice Urbano de Seguridad Hidrica, cuya metodología y datos están afortunadamente disponibles. Ahora que el calentamiento global anuncia shocks de exceso y déficit de agua con mayor frecuencia que antes, es imperativo usar este tipo de instrumental para monitorear y medir la Seguridad Hidrica de las ciudades y otros espacios territoriales, la cual debe ser conocida por todos y estar presente en la agenda pública de cada uno de los lugares donde se mida.

 


[1] “A Comprehensive Index for Measuring Water Security in an Urbanizing World: The Case of Pakistan’s Capital”, Salman Khan, Yiqing Guan, Farhan Khan, and Zeeshan Khan, Water MDPI (January 2020).




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gustavo Perochena

Otros usuarios han visto

Ver temas