Un año y 4 meses

Un año y 4 meses

Un año y 4 meses desde que desaparecí de mi vida profesional sin despedidas ni explicaciones. Mi sistema nervioso, mi cuerpo y mi mente me obligaron a parar. Ni siquiera fui consciente de ello hasta meses después. 

Las estadísticas dicen que en torno al 43% de los profesionales en España sufre o ha sufrido Burnout y que una de cada cuatro bajas en España son por estrés.  

Escuchamos y leemos sobre esto sin saber muchas veces lo que implica y hasta con la sensación de que es algo ajeno a nuestro entorno.

Sin haber experimentado nunca antes ansiedad y sin conocer la terminología médica correcta, aquí nombro mis principales síntomas durante los primeros meses: Taquicardias, dificultad para respirar, parestesia, parálisis física, estado de agotamiento físico y mental, pérdida de peso, incapacidad de concentración, pérdida de memoria, dificultades cognitivas y comunicativas. 

Las consecuencias de un sistema nervioso alterado se pueden alargan por meses y tienen efectos profundos a muchos niveles. Físicamente estaba agotada. Mentalmente perdí casi todas mis capacidades. Era incapaz de recordar, de gestionar cosas cotidianas como hacer la compra, cocinar o limpiar mi casa. Pasado y futuro dejaron de existir en mi mente. Emocionalmente y a medida que van pasando los meses, lo que sigue a lo descrito antes es lo que los médicos llaman depresión. Químicamente el organismo tiene alterados los niveles de las hormonas necesarias para nuestro bienestar o no es capaz de generarlas. 

Para mí, en el lenguaje del alma, lo que ocurre es que después de haber pasado por todo eso es necesario resignificar tu vida, porque en todo ese proceso hay un momento en el que la vida deja de tener sentido. Todo aquello que creía cierto deja de serlo. La persona que era antes ya no está ni va a volver. Toca cuestionarselo todo, encontrar respuestas a grandes preguntas, y reconstruirse para poder seguir adelante.  

Reequilibrar todo esto puede llevar meses o incluso años y en mi opinión requiere de ayuda externa. 

Gracias a que tuve los recursos internos y externos necesarios pude buscar el apoyo profesional adecuado que necesitaba en cada momento. A pesar de que encontré muy buenas profesionales en la seguridad social, la lista de espera era demasiado larga y contar solo con el apoyo de pastillas diarias durante este periodo no era suficiente.

Aunque las estadísticas muestran que cada año los casos aumentan, es algo de lo que no se habla, se esconde. También me entristece comprobar que se considera algo individual de quien lo padece. 

Considero que algo no estamos haciendo bien como sociedad ni como actores del ecosistema empresarial cuando el % de estrés laboral cada año es mayor y las bajas por ansiedad, estrés o depresión cada vez son más altas. 

Hoy, en el día de mi cumpleaños y después de un año y 4 meses, decido compartir mi experiencia con quien quiera conocerla para romper el silencio que rodea a estas situaciones y mirarlas a los ojos. 

Lo que nos negamos a mirar no se puede cambiar. Y considero que es responsabilidad de todos y todas como actores del ecosistema empresarial reconocer lo que no funciona correctamente y actuar de manera responsable para tener un futuro mejor.

Estaré encantada de tomar un café virtual con quien quiera conocer más sobre mi experiencia, y quizás vaya compartiendo mis aprendizajes públicamente.  

Aquí dejo dos aprendizajes: 

1. Reconstruirse desde los lugares más oscuros del Ser es duro y agotador y, a la vez, ha sido un gran regalo de la vida.

2. No debería ser necesario llegar al extremo de romperte para reflexionar sobre la vida que estás viviendo, tus creencias y tus valores.

Aurora García Alcalde

EMPRESAS QUE ENAMORAN | Herramientas INNOVADORAS DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL para ORGANIZACIONES y COACHES | Haz Tangibles los VALORES de tu Empresa | Inspira, Motiva y desarrolla tus Equipos | Gamificación

1 año

No sabes Eva Álvarez García cuánto te entiendo, pues al igual que tú desaparecí de linkedin por lo mismo, tras un accidente de coche que me hizo parar y centrarne en mi para volver a conectarme. Desde hace tiempo siempre estoy observándome cada día para saber cómo estoy y prevenir o evitar estos agujeros del camino en los que puedes quedar atrapada. Lo malo es que no siempre hago caso a las señales, por querer seguir cumpliendo expectativas, haciendo cosas o por el " yo puedo con todo". Somos humanos, no máquinas. Te felicito por tu valentía de contarlo, y sé que con ésto también te habrás liberado. Hacen falta muchas voces como la tuya para sensibilizar en #saludmental para tomar las cosas en serio. Yo he pasdo 2 depresiones, sé de lo que hablo y lo que se sufre. Justo, igual que tú, estaba pensando en volver a linkedin a compartir, a aportar y a ayudar a otras personas, pero hacerlo poco a poco y siempre conectada a mi. Te doy muchas felicidades por tu cumple Eva Álvarez García y me encantaría tomar un café virtual contigo para compartir un trocito de nuestro hasta q un día, quizás, podamos darnos un abrazo presencial ¿Te hace?

Laura Pérez de Quesada Garrido

Asesoramiento al emprendimiento|Tramitación de empresas y Autoempleo|Técnica PAE acreditada|Selección de personal|RRHH

1 año

😘😘😘

Alberto Gilsanz Pérez

Director Comercial Península

1 año

Conocerte y ser mi mentora fue una suerte. Ver que te estas recuperando es un alivio. Sentir que ya lo puedes contar demuestra fortaleza. Y estoy contigo en que se necesita ayuda profesional cualificada cuando estás pasando por esos momentos. Seguramente estaría a años luz de lo que tú has padecido pero el año pasado con la salida de nuestra empresa sufrí durante meses una depresión que estaba acabando conmigo, y tener un entorno fuerte y profesionales a tu alrededor hizo que poco a poco levantase el vuelo, volviese a creer en mi y pudiese tirar hacia delante. En ese proceso, hubo algo que me ayudó mucho empresarialmente hablando, y fue escuchar los podcast en Spotify de 🚀 Juan Antonio Tejada Pérez - #Kintsugi donde aborda entrevistas interesantes con diferentes perfiles del ecosistema tecnológico principalmente y donde siempre pregunta por la parte negativa o el fracaso, para visibilizar que no siempre es oro todo lo que reluce y que en el camino del “éxito” hay muchos sinsabores de los que normalmente no se habla. En fin, Eva me alegro mucho que estés de vuelta pero sobre todo que te encuentres bien. Mucho ánimo y aquí estaremos cuando lo necesites.

Rubén Benicio

Head of Open Innovation

1 año

Gracias por compartirlo Eva, que importante es llevar estas conversaciones al entorno laboral. Un abrazo enorme

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas