Un embarazo llamado Loogar: los primeros 9 meses de mi startup.

Un embarazo llamado Loogar: los primeros 9 meses de mi startup.

Muchos de quienes me conocen saben de mi gran pasión por el emprendimiento y la innovación. Es un camino que en mi opinión es muy entretenido, muy difícil pero no imposible y con muchos aprendizajes en el trayecto, no sólo en términos del negocio propiamente tal sino que también en términos de autoconocimiento, emocional, de sobrellevar momentos negros, de priorizaciones complejas, colaboración y un largo etcétera.

En este artículo quiero contar la historia de los primeros 9 meses de Loogar.

Todo comenzó el 2020 a raíz de una controversial noticia sobre casa en el lago, helicópteros y cuarentenas. Viendo esta noticia en familia y sufriendo con el encierro, dijimos, qué ganas de tomar nuestro helicóptero e irnos a la casa en el lago (obviamente no lo hicimos porque había una cuarentena muy estricta en ese momento).

Pero luego nos surgió una pregunta ¿Queremos tener una casa en el lago o en la playa? La respuesta lógica a esta pregunta es un gran SÍÍÍ, pero cuando empiezas a pensar en los gastos mensuales, el tiempo que le tienes que dedicar para rentabilizar, los dolores de cabeza y fallas inesperadas y pensar que al tener una propiedad vacacional, como que te "apernas" a ese destino, ya no es tan sí.

Así fue como surgió Loogar , con la idea de que más personas pudieran tener una casa en el lago (o en la playa o en la montaña), pero sin todas las complicaciones que ya sabemos. La idea y la compañía global comenzaba a construirse en mi mente.

Esta etapa es la previa al embarazo, como cuando estás decidiendo si quieres tener un hijo o no porque como todos sabemos, tiene muchos pros pero también varios cons.

El embarazo

El momento de la verdad llegó a fines de 2021. Debo decir que gracias a una seca que tuve la suerte de tener de profesora en un diplomado quien dijo: "Hay que salir de la zona de confort, pensar en grande! eso hacen las empresas de alto impacto". Fue la frase clave para tomar la decisión y lanzarme con mi idea de compañía global a probarla al mercado.

Primer trimestre

El primer trimestre fue de lanzar el producto rápidamente al mercado, clave para un emprendimiento. Conseguir primeros clientes es prioridad ya que te permite validar la idea.

En el caso de Loogar lo primero fue elegir el destino donde lanzaría este modelo de compra colaborativa. El elegido fue Pucón, en donde estuve una semana exclusivamente visitando proyectos, mirando propiedades y evaluando alternativas para elegir qué propiedad iba a comprar.

Una vez que elegí y promesé el departamento (puedes verlo aquí ) lo publiqué para venta por porciones. Realicé algunas campañas por Instagram y a los 2 meses tenía más de 40 cotizaciones y 2 ventas.

Segundo trimestre

Aparecieron los primeros desafíos. Los clientes y potenciales clientes que se habían interesado en el modelo querían comprar en otros destinos ¿Cómo abríamos nuevas propiedades con los recursos financieros limitados con los que contábamos?. También notamos el descuadre entre nuestra propuesta (inicialmente vendíamos porciones iguales de 4 semanas, 1 semana por cada estación del año) y lo que ellos efectivamente hacían: vacacionar 2 semanas en verano.

Por otro lado, gracias a todas las validaciones y ventas que ya habíamos generado y el potencial de crecimiento que veíamos, pudimos adjudicarnos 2 fondos de CORFO. Para nuestra mala suerte, no es posible ejecutar 2 fondos simultáneamente por lo que tuvimos que desistir de Start-up Chile, un golpe bajo.

Meses de mucho movimiento, algunos cambios y grandes aprendizajes.

Tercer trimestre

Los últimos 3 meses hemos construido todo lo necesario para el momento del nacimiento. Proveedores, sistemas y procesos. Nuevas personas se sumaron al equipo. Se acerca el momento de la verdad, en que nuestra primera propiedad entrará en operación, por lo que estamos preparando todo lo necesario para que no sólo "todo salga bien" y "nazca sanito", sino que buscamos crear una experiencia única para los co-propietarios.

Que no sea sólo una forma de inversión más accesible, sino que la mejor forma de invertir en propiedades vacacionales y que en adelante nuestros Loogareños elijan donde vacacionar porque tendrán un Loogar donde llegar.


Si te estás preguntando si Loogar será bautizado, si ya tiene padrinos o si tendrá hermanitos, es muy pronto para decir. Lo que sí tenemos claro son sus valores: Honestidad y transparencia con los co-propietarios, nuestros Loogareños; Disfrute como base para la renovación y generación de energía positiva de nuestra comunidad; Respeto y cuidado por el medio ambiente y los recursos naturales; Y finalmente, Promoción de la cultura y comercio local.

¿Quieres conocer a Loogar un poco mejor? Déjame tus datos aquí.

Bonus track: ¿Por qué se llama Loogar?

Loogar, como muchos podrán imaginarse viene de la palabra "lugar". Pasé por muchas palabras que hicieran referencia a una propiedad, como por ejemplo, propiedad, casa, activo, inmueble, inversión. Todas estaban bastante repetidas entre las distintas propuestas, productos y servicios relacionados.

Puede ser una sensación personal, pero la palabra lugar tiene una connotación más emocional, como cuando dices #MiLoogarEnElMundo o "todo lo que necesito en un sólo Loogar".

Octavio R.

Agile Software Engineer Manager | Solopreneur

2 años

con todo Constanza Vera 🙂🚀

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas