Un encuentro con "La Meta"
Hoy quiero compartirte mi encuentro con "La meta" y Teoría de Restricciones.
“Investiguen y preparen tema respecto a cuellos de botella en la manufactura”, así empezó mi encuentro con “La Meta” del Dr. Eliyahu Goldratt, en el año 2002 dentro del proceso de la Maestría en Gestión de Negocios de Manufactura.
Fue una preparación y búsqueda del tema que me llevo a varios videos referentes a la representación de cuellos de botella, pero también fue un encuentro con el primero de varios libros del Dr. Eliyahu Goldratt, “La Meta”. Un libro que invita a ver y comprender el cómo funciona una empresa manufacturera y el porqué de su funcionamiento, dando así mi inicio a un entendimiento de lo que es Teoría de Restricciones.
Comprender y entender que la meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero, desde tener en cuenta que las personas son lo más importante para llegar a ello y a su vez tener el enfoque en lo que realmente es importante, me abrió un panorama más completo de qué cambiar, por qué cambiar y cómo cambiar.
Desde mi experiencia el adoptar la Teoría de Restricciones como parte de la estrategia para crear flujo identificando la restricción del sistema la cual impiden llegar a la meta, ha sido una parte importante para que se genere un resultado tangible y a corto plazo en cada empresa en la cual pude colaborar.
Una de los puntos más importantes y que fue nuestro mantra en una de las organizaciones en la cual iniciamos la implementación de TOC gracias a la iniciativa del gerente de planta, es;
“Una hora perdida en un cuello de botella es una hora perdida en todo el sistema; una hora ganada en un recurso no cuello de botella es un espejismo”
Esto nos lleva a tener un enfoque de lo que tenemos que hacer y cuándo lo tenemos que hacer, dando pie a trabajar en colaboración desde operadores hasta gerencia pasando por cada integrante de los diferentes departamentos. Llevando así el entendimiento de la sincronización entre todas las partes del sistema a través de la creación de talleres que mostraran el sistema antes y después de entender de forma simple el impacto de TOC.
Desde mi experiencia el comprender y adoptar los cinco pasos de Teoría de Restricciones nos lleva a la mejora continua, colaboración y humildad. Cinco pasos que parecieran complejos, pero que en realidad llevan una simplicidad de enfoque e impacto.
Recomendado por LinkedIn
Estos cinco pasos es solo una parte de lo que es Teoría de restricciones, pero se convirtieron y se han mantenido para mí, en una forma inicial de llevar la mejora e impacto en los sistemas de producción y en los departamentos que de forma directa o indirecta afectan la operación y el flujo.
Estos cinco pasos te llevan a;
Hoy en día muchas personas que están dentro de la industria manufacturera no conocen lo que es Teoría de Restricciones y tampoco saben el impacto que esto puede tener en su organización, en la toma de decisiones y en la vida diaria. Ya que poder entender el sistema como un todo y enfocarnos en lo que limita el flujo, invita a explorarlo y explotarlo. En todo sistema y/o proceso existe al menos una restricción que limita el flujo del sistema y esto no es malo, lo malo radica en no conocer en dónde se encuentra.
Teoría de Restricciones nos guía a un enfoque y entendimiento del cómo es que funciona el sistema. Es una forma lógica de obtener resultados y desde mi punto de experiencia es importante que un ingeniero industrial, supervisor de producción y gerencia sean los primeros que conozcan y comprendan TOC antes que cualquier otro sistema de mejora continua. ya que apoya a entender;
Aun existe mucho por conocer, por lo que sigo en este aprendizaje continuo de Teoría de Restricciones y desde uno de sus principios que es "Nunca decir ya se", gracias a Javier Arevalo y Matias Birrell quienes son parte de Goldratt Consulting Latinoamerica.
Hoy te invito a que tengas un encuentro con ¨La Meta, un proceso de mejora continua", un encuentro con la simplicidad y sus principios.
Un encuentro con lo que puede ser el inicio de un gran cambio en la organización.
Gracias por hacer una pausa y leerme en esta Newsletter.