Un Frieze marcado por...¡Bansky!

Un Frieze marcado por...¡Bansky!

Entre el 4 y el 7 de octubre las miradas del mundo del arte han estado puestas en Londres, concretamente en Frieze y en las subastas de arte contemporáneo que Sotheby´s y Christie´s encajan estratégicamente para aprovecharse del hype por el arte más vanguardista. La agencia Efe ha distribuido una nota de prensa que ya hemos podido leer en los medios tradicionales (y que nosotros preferimos mostrar en forma de vídeo, ver debajo de estas líneas), pero The Art Market ha investigado y resumido en este artículo  lo más relevante que ha ocurrido entre los pasillos de Frieze, Frieze Masters,  las salas de subastas, sin olvidarnos del suceso del que todo el mundo habla: La venta y posterior autodestrucción de una obra de Bansky

La Feria: Bajo el signo del #Metoo y la incertidumbre política

El blog de Invaluable, In Good Taste, destacan las tres temáticas que han dominado Frieze y a los diez mejores galeristas (en su opinión):básicamente los temas han sido la incertidumbre política (Brexit, a la cabeza) y la visibilidad de las mujeres con más representación que nunca. También destacan que muchos galeristas han dedicado todo su espacio a un artista, a diferencia de otras ediciones. En el artículo destacan en un top a estos galeristas: Galerie Peter Kilchmann, Galerie Rudiger Schottle, Lisson Gallery, Alison Jacques Gallery, Andrew Kreps Gallery…De Frieze Masters destacan a Moretti Fine Art, Gagosian, Galerie Caneso…

Tanto The Guardian como Artnet han destacada la sección “Social Work” dedicada a artistas femeninas de los años 80 y 90,  Sonia Boyce,  o Berni Searle las dos desafiaron el status quo de su época. Otras artistas representadas son Helen Chadwick, Mary Kelly y  Searle. Como mencionan en el artículo “En un año de transformación con el movimiento #MeToo y con diversos estudios que confirman una brecha de género en el mundo de las artes es el momento ideal para reivindicar estas artistas.”

Las subastas: Business as usual, #Metoo y BanskyNo es casualidad que las dos grandes casas de subastas de Londres, y del mundo, Christie´s y Sotheby´s modifiquen su calendario para aprovechar la afluencia de potenciales compradores de contemporáneo (¿Lo pensamos para España?). Comencemos por Christie´s, las ventas fueron ligeramente buenas (92M$), se vendió un 84% de lo ofertado y un 31% de obras por encima de sus estimados. El top lot fue para Francis Bacon, “Figure in movement”, adjudicado por 22M$. Lo peor fue no vender obras de Richter, Koons (a la baja) o Fontana.

Por su parte Sothebys tuvo el privilegio de coronar a la artista Jenny Saville como la artista viva más cotizada con la venta de Propped (1992) por 12.4M$, además en el transcurso de esta subasta denominada “The History of Now: The Collection of David Teiger” Sotheby´s generó 39M$ en ventas destacando la adjudicación de un Peter Doig, Buffalo Station I, por encima de los 8M$, y, como ya hemos mencionado, la obra de Saville. Y llegamos a la noticia que se ha hecho viral, el sabotaje premeditado del artista urbano Bansky  sobre su obra Girl With Balloon (2006):  según explica él mismo en su Instagram, introdujo un mecanismo de cortado en la obra en caso de que la obra fuera subastada. Y así fue….Banskyzados: Cómo Bansky destruye una de sus obras (y el mercado duplica su valor)

A esta hora del lunes ya habrás podido ver o leer cómo la obra Girl with Balloon se auto destruyó en Sotheby´s poco después de haber sido vendida por encima del millón de $, para algunos el artista ridiculizó al mercado del arte,....

Continúa leyendo en nuestra página Patreon
Hazte mecenas en Patreon y accede a contenidos exclusivos desde 1$/mes

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan Antonio Rodríguez Gamero

Otros usuarios han visto

Ver temas