UN GRAN ERROR AL CONSTRUIR O REHABILITAR VIVIENDAS
La “poca eficiencia” en el proceso de construcción o rehabilitación de una vivienda, la carente o nula aplicación de un sistema constructivo adecuado a su realidad, la deficiente optimización de Mano de Obra y/o mal uso de materiales, terminará encareciendo su costo total.
Muchas veces un propietario confía más de la cuenta en lo que dice el “experimentado maestro albañil” que en lo que explica el Ingeniero Civil sobre Sistemas Constructivos,.., se deja convencer de lo innecesaria y “costosa” que resultará su intervención como Director de Obra;.., se ha establecido una “casi” costumbre de utilizarlo solamente para cumplir la exigencia municipal; y claro, es el “maestro experimentado” quien, a su conveniencia, termina decidiendo el proceso constructivo aplicable para construir el esqueleto estructural y sus elementos arquitectónicos.
El “maestro experimentado” se encarga de “aconsejar” y hacer notar al propietario que se puede ahorrar la contratación formal de un Director de Obra puesto que el Municipio, una vez que recaudó ingresos por: aprobación de planos, diseños estructurales, informes geotécnicos, “geológicos”, permiso de construcción en su incompleto formato “Contrato de Dirección Técnica”, tasas, etc., se desentiende y olvida su obligación de supervisar lo que se construye.
Recomendado por LinkedIn
La estructura de una edificación es una Obra Civil y siempre debería ser construida por un Ingeniero Civil; la mayoría de propietarios que pasaron por la experiencia de haber construido su vivienda bajo su propia “dirección” y el consejo del “maestro experimentado” entendieron muy tarde que resultó demasiado costosa su construcción,.., que debieron haber contado con un buen Director de Obra para conseguir calidad de la misma; que el “maestro experimentado”, más allá de su conocimiento y experiencia en labores artesanales: colocar ladrillo, amarrar hierros, hacer encofrados, fundir cimientos, columnas, etc. no se le puede exigir optimización de recursos materiales o mano de obra;.., que es el Ingeniero Civil quien diseña y calcula estructuras eficientes y económicas,.., que el “maestro” solo colocará hierro en cantidades y ubicaciones que le indiquen,.., que colocará ladrillos en donde se le señale;.., es el Ingeniero Civil quien puede corregir posibles falencias estructurales o arquitectónicas,.., es quien establece mecanismos de prevención que eviten afectaciones a su estructura por presencia de aguas infiltradas, suelos arcillosos, etc.;.., es quien toma en cuenta que en el campo estructural y/o geotécnico siempre se pueden encontrar alternativas para cimentaciones, muros, obras de protección, etc. que garanticen la mayor calidad de la obra con el menor costo posible.
En definitiva, es un Ingeniero Civil quien “ingenia soluciones” para reducir costos y superar problemas que puedan afectar la durabilidad y calidad de las edificaciones,.., más aún si se trata de solucionar problemas estructurales: roturas de vigas, columnas, losas, cimentaciones colapsadas, etc.;.., en definitiva hay demasiadas cosas que no se pueden esperar del “maestro experimentado”,.., y si se cometió el error de escucharlo más de lo prudente, con seguridad el propietario desperdició dinero en lugar de ahorrarlo;.., ¿que es una exageración?,.., ¡no!,.., pregunten a quienes pasaron por esto….
Arquitecta/fundadora MIG Consultores
1 añoNo son los ingenieros los únicos profesionales víctimas de esa realidad q usted describe. Cómo arquitecta veo q la gente vive en espacios cada vez más infuncionales y antiestéticos, por no llamarlos pirricos. Las viviendas q se construyen son cada vez más pequeñas, incómodas e inhumanas... Mi punto es: La gente no contrata los servicios de los profesionales de la construcción porque CONSIDERA q no puede pagarlos o que, (siguiendo los consejos del experimentado maestro de obra) sencillamente son innecesarios. Y escribo la palabra en mayúsculas porque una cosa es lo que se piensa y otra muy distinta, la realidad. Los propietarios de viviendas no saben hasta q punto requieren q su casa este bien diseñada y construida. No tienen idea de todos los dolores de cabeza q pueden ahorrarse...hasta q salen a flote los problemas, después de años quizás, de terminarse la obra. Pero como bien dicen los especialistas en marketing: nadie está dispuesto a pagar por aquello que cree que no necesita... Y, por el contrario, está demostrado q muchos pagan gustosos por cosas de mala calidad, convencidos de que es lo mejor y de que además, se están ahorrando un dinerito. Con demasiada frecuencia la verdad sale a la luz demasiado tarde.