Un Great Place To Work Para Todos
Recientemente adquirí el libro del CEO “A Great Place to Work For All” & “Build to Last” de Jim Collins con el propósito de entender tendencias, cultura y todo los elementos que hace una empresa para perdurar por generaciones a través de una cultura enfocada hacia salvaguardar el colaborador. Acorde a Harvard, hoy en día el 70% del valor de una organización se encuentran en su gente por lo que me di a la tarea de entender varios modelos de liderazgo y de gestión de personal.
En esta semana estaré hablando particularmente de GPTW y la próxima del libro del maestro Jim Collins.
Cultura organizacional, el pilar del éxito en las empresas
La cultura está en tu organización, la tomes en cuenta o no. En el diplomado que estoy tomando de Harvard me gusta la analogía de la cultura vs una pecera. Simple: La cultura es el agua en la pecera; es lo que da vida pero no se ve. Si no se establece la cultura desde el inicio en tu organización bajo ciertos principios, la gente podrá adoptarla como ellos sientan y se desarrollen dentro de la organización. Esto puede provocar que tu organización tenga una cultura que no necesariamente encaja con las necesidades de la compañía, y hace que se vuelva una empresa incongruente.
En tu empresa puedes moldear la cultura a partir del diseño de un plan que esté orientado hacia lo que quieres lograr. Ya sea desde el inicio de la compañía o partiendo desde donde se encuentra actualmente.
Hay un modelo esencial para las organizaciones que GPTW ha sacado a partir de todas las entrevistas a colaboradores; es llamado For All.
Modelo Para Todos
Este modelo es para concretar la cultura organizacional. Se compone de 6 pilares, siendo la Confianza y Maximizar el Potencial Humano, los dos más importantes.
1. Confianza: Que las personas que forman parte de tu organización, sepan que ahí pueden florecer. Que sean conscientes de que sus esfuerzos serán para hacer crecer el negocio en conjunto.
2. Valores: Guías de actuación. Lo que esperamos del comportamiento de las personas. En palabras simples:Qué suma y qué no suma valor a la organización.
3. Efectividad del liderazgo: Según las encuestas con los colaboradores, los líderes de la organización representan un 50% del éxito de la organización. Es esencial darles herramientas para que midan su efectividad y la mejoren.
4. Maximizar el Potencial Humano: Formación, ascensos, promociones, grupos de mejora, etcétera. La gente sabe que trabajando en tu empresa pueden maximizar su potencial, debido a las herramientas que les ofrece la compañía.
5. Innovación por todos: La tendencia del mercado en los últimos años, es que la globalización y la tecnología se han marcado como diferencial entre los negocios exitosos y los que se quedan en el camino.
6. Crecimiento Financiero: Finalmente, la meta de cualquier negocio lucrativo es crecer económicamente.
El equilibrio de estos seis fundamentos debe de ser el objetivo final para la cultura organizacional.
“No hay forma de que un GPTW realmente lo sea, si no estás integrando a todos”.
Esto me remonta a prácticas del pasado que aún existen, pero se deben de erradicar, por ejemplo, cuando se separan los comedores por posiciones o peor aún por tipo de empleados (admin vs operativo) dentro de la empresa. El día de hoy esto ha cambiado drásticamente.
Beneficiar al negocio al fundamentar la cultura en el Liderazgo
“Las mejores empresas están apostando a beneficiar al negocio a través del liderazgo.” Paulo Preciado, VP Operaciones de GPTW.
Dentro de cualquier empresa hay líderes. Pueden estar a cargo de un área, departamento, o de un equipo. Eventualmente algún empleado tendrá que hacerse cargo de dirigir personas para cumplir los objetivos del negocio.
Michael Bush, CEO de GPTW destaca que hay cinco tipos de líderes, y su impacto negativo o positivo en sus colaboradores:
1. The Unintentional Leader: Son aquellas personas que fueron líderes por las circunstancias. Es decir, cuando tienen una oportunidad inesperada de convertirse en el guía de algún equipo, o les brindan una tarea en la cual tienen que tomar la batuta y dirigir. Es de los más comunes. Muchos líderes inician de esa manera.
2. The Hit-or-Miss Leader: El líder que sabe sobre sus fortalezas y debilidades. Es aquel que se anima a probar cosas nuevas y asumir los riesgos en caso de que no suenen como una buena apuesta. Está en constante aprendizaje. De igual manera es posible que se estanque en un error y busque renunciar a su posición de liderazgo.
3. The Transactional Leader: Es aquel que ya ha adquirido experiencia en lo que se tiene que hacer para motivar a la gente, por medio de estímulos o recompensas. Es decir, intercambia premios. Sin embargo, no es sostenible ni se puede replicar. Mientras más va creciendo la empresa, más difícil será mantenerlo -por eso es llamado transaccional-, por lo que se pasa al siguiente nivel; el buen líder.
4. The Good Leader: El buen líder es aquel que brinda una buena experiencia a sus colaboradores. Las empresas que han sido encuestadas por GPTW, buscan llevar a sus líderes a ese nivel dándoles las herramientas necesarias para alcanzarlo.
5. The For All Leader: Es aquel líder que tiene consciencia. Sabe que cualquier persona, sin importar ninguna condición de cualquier tipo, puede cooperar para que la empresa alcance el éxito deseado. Tienen como core business a su gente, y buscan crecer en conjunto con los colaboradores.
Pero, ¿qué están haciendo los mejores?
Acorde a Pablo Preciado, esto es lo que los colaboradores aprecian de un Gran Lugar de Trabajo, de acuerdo a entrevistas:
1. “Los líderes se preocupan por mí como persona.”
2. “Desde el día uno abundan la ayuda y el seguimiento.”
3. “Cuando te involucras en atender el negocio, trascienden los recursos y las limitaciones.”
4. “Te mantienen informado del desempeño de la compañía, te hacen sentir que estás en el equipo ganador.”
5. “Me han llevado a descubrir mis talentos.”
6. “Sabemos enfocarnos en lo realmente importante.”
7. “Sinceridad, entusiasmo, entrega a la comunidad… la compañía es manejada por seres humanos.”
8. “Los mejores lugares para trabajar ayudan a su gente a que florezca, incluso fuera de la compañía.”
Todas las empresas se pueden convertir en un Gran Lugar de Trabajo, siempre y cuando tomen en cuenta a su gente. Esto significa desarrollarlos, motivarlos, escucharlos, incentivarlos y crear una cultura organizacional que sea inclusiva y pueda alinearse a los objetivos de la empresa. Si cada empleado se siente parte fundamental de la organización, es más fácil poder cumplir los objetivos de manera efectiva, y con una cultura que cree un entorno positivo para todos.
Better for Business (Mejor para el negocio)
1. Promoción y difusión de la filosofía organizacional: Los empleados deben de conocer la cultura y hacia donde se dirige el negocio.
2. Valores corporativos: Se conectan con los valores de la gente para que se vivan de forma natural.
3. Capacitación en temas de ética interpersonal y en los negocios: Invertir en formación interpersonal genera mejores generaciones de liderazgo y cultura de la organización.
4. Promoción de la aplicación de códigos de ética: Radica en la importancia de no obligar a que se aplique, sino que lograr transmitir la importancia de cumplirlo.
5. Fomento de canales de apelación (comités, procesos de apelación): La NOM-035 habla de esto y es prácticamente que exista un proceso en donde se puede expresar su incomodidad. Sin riesgo a sufrir consecuencias negativas, represalias o inclusive perder su trabajo.
Better for People (Mejor para las Personas)
1. Climas laborales óptimos y sanos: El colaborador es el que dice si el ambiente es sano.
2. Equilibrio vida laboral y personal: Implementación de esquemas flexibles para alcanzar este equilibrio.
3. Programas de salud preventivos: Concientización, campañas de vacunación para empleados y sus familias, fomento al deporte, descuentos con empresas del ramo salud, entre otras.
4. Apoyos económicos y morales: En momentos de necesidad, otorgarles beneficios únicos y especiales en pro del bienestar de la persona.
5. Celebraciones y reconocimientos: Por el buen trabajo y logro de metas.
6. Programas de desarrollo y capacitación: Para mejorar habilidades técnicas y humanas.
7. Vinculación y compromiso con la comunidad y desarrollo: Que la gente viva la cooperación a comunidades de bajos recursos.
8. Cuidado y preservación del medio ambiente: Realizar acciones como reforestaciones o recolección de basura para contribuir con la conservación del medio ambiente.
“Los líderes que se comprometen a construir Great Places to Work For All tienen el poder de reparar y fortalecer vínculos entre las personas, mejorar sus vidas y elevar el espíritu humano.” GPTW.
En caso de que quieras conocer más sobre Great Place to Work, te dejo los siguientes datos: www.greatplacetowork.com.mx
Better for Business. Better for People. Better for the World.
Artículo basado en Runa HR publicado el 30 de enero.
Vicepresident of Operations at Great Place to Work® Caribbean & Central America
4 añosGracias por la mención! Y gracias por difundir la forma en que podemos construir un mundo mejor, creando Excelentes Lugares para Trabajar PARA TODOS! Felicidades
Felicitaciones Leopoldo Torres Azcona que orgullo!!