Un museo dio a un artista $84.000 en efectivo para que los utilizara en obras de arte. Entregó lienzos en blanco titulados "Toma el dinero y corre"​
Para la exposición "Work it Out" en el Museo de Arte Moderno de Kunsten, Haaning debía llenar los marcos con dinero. Pero estaban vacíos. JENS HAANING

Un museo dio a un artista $84.000 en efectivo para que los utilizara en obras de arte. Entregó lienzos en blanco titulados "Toma el dinero y corre"

Un artista danés recibió 84.000 dólares de un museo para utilizarlos en una obra de arte. Cuando entregó la obra que debía hacer, no era como había prometido. En su lugar, el artista, Jens Haaning, entregó al Museo Kunsten de Arte Moderno de Aalborg (Dinamarca) dos lienzos en blanco y dijo que se titulaban "Toma el dinero y corre".

Se pidió a Haaning que recreara dos de sus obras anteriores: "Un ingreso anual medio danés", de 2010, y "Un ingreso anual medio austriaco", expuesta por primera vez en 2007. Ambas utilizaban dinero real para mostrar los ingresos medios de los dos países, según un comunicado de prensa del artista. 

Además de la compensación por la obra, Haaning también recibió billetes de banco para utilizarlos en la obra, dijo el director del museo, Lasse Andersson, por correo electrónico a CBS News. Su contrato incluso establecía que el museo daría a Haaning 6.000 euros adicionales para actualizar la obra, si era necesario, dijo Andersson. En el momento en que las obras se expusieron inicialmente, la pieza danesa destacaba el ingreso medio de 328.000 coronas, aproximadamente 37.800 dólares, mientras que el salario medio austriaco ilustrado era de unos 25.000 euros, o 29.000 dólares.

"También tenemos un contrato en el que se establece que el dinero de 84.000 dólares estadounidenses que se exhibe en la obra no es de Jens y que debe ser devuelto cuando se cierre la exposición el 16 de enero de 2022", dijo Andersson.

"La exposición se llama 'Work it Out' y presenta obras de arte de muchos artistas contemporáneos diferentes", dijo, añadiendo que la exposición Se extiende desde el 24 de septiembre hasta el 16 de enero de 2022.

Andersson dijo que cuando hablaron con el artista sobre la realización de la obra a principios de este año, éste aceptó el contrato y "indicó un trabajo bastante fácil".

Pero cuando llegó el momento de que Haaning cumpliera realmente, hizo lo inesperado. 

"El comisario recibió un correo electrónico en el que Jens Haaning escribía que había realizado una nueva obra de arte y que había cambiado el título de la obra por el de "Toma el dinero y corre"", dijo Andersson. "Posteriormente, pudimos comprobar que el dinero no se había puesto en la obra".

Efectivamente, los marcos que debían estar llenos de dinero estaban vacíos.

"El personal se sorprendió mucho cuando abrió las cajas. Yo estaba en el extranjero cuando se abrieron los cajones, pero de repente recibí un montón de correos", dijo Andersson. 

Cuando por fin vio "Take the Money and Run", Andersson dijo que realmente se rió. "Jens es conocido por su arte conceptual y activista con un toque humorístico. Y nos ha dado eso, pero también una pequeña llamada de atención, ya que todo el mundo se pregunta dónde ha ido a parar el dinero", dijo. 

Según el comunicado de prensa de Haaning, "la idea subyacente era mostrar cómo los salarios pueden utilizarse para medir el valor del trabajo y mostrar las diferencias nacionales dentro de la Unión Europea. Pero al cambiar el título de la obra por "Take the Money and Run", Haaning "cuestiona los derechos de los artistas y sus condiciones de trabajo para establecer normas más equitativas dentro de la industria del arte". 

"A todo el mundo le gustaría tener más dinero y, en nuestra sociedad, las industrias del trabajo se valoran de forma diferente", dijo Haaning en un comunicado. "La obra trata esencialmente de las condiciones de trabajo de los artistas. Es una declaración que dice que nosotros también tenemos la responsabilidad de cuestionar las estructuras de las que formamos parte. Y si estas estructuras son completamente irracionales, debemos romper con ellas. Puede ser tu matrimonio, tu trabajo, puede ser cualquier tipo de estructura social". 

Andersson dijo que, aunque no era lo que habían acordado en el contrato, el museo obtuvo arte nuevo e interesante. "En lo que respecta a la cantidad de 84.000 dólares, aún no ha roto ningún contrato, ya que el contrato inicial dice que tendremos el dinero de vuelta el 16 de enero de 2022".

El director del museo dijo que esperarán a ver qué hace Haaning, pero si el dinero no se devuelve el 16 de enero, "por supuesto que tomaremos las medidas necesarias para que Jens Haaning cumpla con su contrato." 

Dijo que están en contacto con Haaning, al que calificó de "artista muy respetado y conocido en Dinamarca". Pero aún no han llegado a un acuerdo.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas