Nada nuevo bajo el sol. ¿Arte?
En de 1917 los miembros del jurado de un concurso de arte en la ciudad de Nueva York inauguraron, sin saberlo, el arte contemporáneo conceptual.
La historia comienza con el urinario que se ve en la fotografía que fue presentado por Marcel Duchamp con el seudónimo de R. Mutt a un concurso de arte en Nueva York. El jurado lo rechazo. A raíz de ello Marcel Duchamp el "no autor" ya que es un "ready made" dimitió como miembro del jurado. Esta propuesta artística, que muchos llaman genialidad y otros gamberrada, ha sido desde entonces interpretada como fundamental en la historia del arte. De hecho hoy, el mingitorio en cuestión, es considerado la pieza artística más influyente del siglo XX en casi todos los tratados de Historia del Arte.
Lo curioso es que la pieza no existe. Al ser retirada del concurso se perdió, solo se conserva esta fotografía que realizó Alfred Stieglitz. Sin embargo, la podemos apreciar en la Tate Modern y en otras 13 grandes galerías de arte, gracias a las reproducciones que hizo el propio Duchamp, utilizando aquella fotografía como referencia.
Parece ser que la idea tampoco fue de Marcel Duchamp sino de Elsa von Freytag-Loringhoven, artista alemana residente en Nueva York, que le envió el urinario firmado con el seudónimo de R. Mutt. El propósito de ese envío, no se sabe.
Muchos años después, el 25 de agosto de 1993 Pierre Pironcelli un artista postdadaista se meó en uno de eso urinarios expuesto en Nimes, mucho se puede decir si esta acción es una profanación o un homenaje. El caso es que la micción fue sancionada con el equivalente en francos a 43.000 euros.
Es muy posible que ahora esa copia de la original, no original, de Duchamp que parece ser que no es de Duchamp es la que alcanza cotizaciones más altas.
Una pieza perdida que no es creada, un artista que no es autor y catorce piezas en los mejores museos del mundo que no son originales. ¡Esto es Arte!