Un planeta sobrecalentado requiere soluciones climáticas extremas

Un planeta sobrecalentado requiere soluciones climáticas extremas

El clima del verano del hemisferio norte está llegando a extremos en el sur de Europa. Grecia se vio acosada por incendios forestales y el calor obligó a las autoridades a cerrar la Acrópolis y llevó a los turistas al interior de la isla italiana de Cerdeña. Y esto sucede con solo 1,2 °C de calentamiento global desde los niveles preindustriales. Se prevé que julio sea el mes más caluroso registrado.

A medida que las temperaturas globales promedio continúan aumentando, la necesidad de mantener a las personas frescas, sin aumentar las emisiones, nunca ha sido más apremiante.

Las bombas de calor ofrecen un enfriamiento más eficiente y con menos emisiones de carbono, aunque los modelos actuales no serán suficientes para mantener la red eléctrica estable y las emisiones bajas.

El cambio climático y las condiciones de calor extremo han llevado a una mayor demanda de aire acondicionado. De hecho, el uso de electricidad para el aire acondicionado supera actualmente la capacidad mundial para implementar energías renovables y sistemas de almacenamiento y, sin embargo, no se han realizado cambios o mejoras significativos en la tecnología del aire acondicionado en más de 100 años, hasta ahora.

Suerte que ya existen empresas emergentes construyendo tecnología de próxima generación para llenar estas necesidades con nuevas formas en que los nuevos sistemas de refrigeración mejoran las opciones prevalecientes haciendo que sea más fácil enfriar una casa mientras responde a la demanda de energía. Con una grilla cada vez más tensa, eso cobra una importancia relevante.

Los acondicionadores de aire tradicionales transfieren el calor del interior al exterior a través de un evaporador que enfría la casa y un condensador que libera el calor acumulado al exterior. Un compresor mueve el refrigerante, un fluido que transfiere el calor, entre el evaporador y el condensador.

El emprendimiento Blue Frontier está diseñando un sistema inteligente de refrigeración y almacenamiento de energía que reemplaza el refrigerante con una solución salina o un desecante líquido que se mantiene en un tanque de almacenamiento de energía diseñado para proporcionar aproximadamente cuatro horas de enfriamiento, lo que permite que la unidad montada en el techo funcione incluso si hay un apagón.

Otro emprendimiento MIMiC Systems diseñó un sistema de calefacción y refrigeración de estado sólido que utiliza material sólido para transferir energía térmica, sin necesidad de compresores. La configuración es completamente modular, lo que significa que puede responder mejor a las diferentes necesidades de temperatura de las personas en un espacio. Los refrigerantes que se utilizan en los sistemas de aire acondicionado comercial son productos químicos nocivos, algunos más de mil veces más nocivos para el clima que el CO2. La calefacción y refrigeración de estado sólido elimina por completo la necesidad de refrigerantes.

El emprendimiento Flair trabaja en rejillas inteligentes que redirigen el aire entre las habitaciones de la casa, lo que reduce la necesidad de enfriar demasiado una habitación para que otra sea tolerable. Cuando el flujo de aire está desequilibrado, se obtienen temperaturas desiguales en toda la casa y se sobrecalientan o enfrían demasiado otros espacios solo para que una habitación quede bien.

El factor principal a escala global, es el calentamiento continuo de la contaminación por carbono que además originan altas temperaturas de los océanos, los que están provocando calor extremo, tormentas y sequías. Esta sombría procesión de desastres recientes está siendo impulsada por el cambio climático.
 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Origo Arquitectura

Otros usuarios han visto

Ver temas