Un Prompt para Re-inventarse
Siento que he tardado un montón de tiempo para escribir esto. Y es que estas últimas semanas han estado bastante movidas luego de que me dijeran en el trabajo la frase más temida: “Estás desvinculado”.
Como dice "Lula" Carmen Luz Morales L. : “el despido duele… se siente como un balde de agua fría” pues la seguridad de tu valía se tambalea y lo primero que aparece es el miedo, luego el estrés, seguido de la ansiedad… es natural, forma parte del proceso.
¿Pero por qué estas emociones nos dominan? ¿Qué hace que esos pensamientos negativos nos acosen cual depredador? ¿Cómo salir de ellos?
Tal vez por eso escribo esto (más que un newsletter es también un escrito para mí), porque no hay una fórmula fidedigna y porque los contextos pueden ser diferentes: la profesión, el sector laboral y, por supuesto, la edad (factor importante que endurece paradigmas).
Sentimos que se desbordan los compromisos, las responsabilidades que adquirimos e incluso nuestras propias expectativas. ¿Mucho miedo? Tranquilo/a, solo el 90% de esos miedos que tenemos nunca se van a materializar.
Recomendado por LinkedIn
Sin duda alguna, creo que la respuesta está en cuánto nos conocemos, en cómo damos valor, en reconocer nuestros principios y nuestras capacidades. Pero, sobre todo, creo que en estos momentos es importante que nos miremos como un lienzo.
Hoy más que nunca siento que soy un lienzo en blanco. Sí, fácilmente me pueden decir: “Rafa, pero no lo eres, ya tienes un background… no eres un practicante”. Pero sí, me siento como un lienzo en blanco capaz de generar muchas cosas, de crear valor en muchos sentidos. Porque sé de lo que soy capaz de hacer, porque son en estos momentos de ocio en los que la creatividad florece, toma pinceles, acuarelas, colores y transforma la realidad. Es ese ocio tan preciado del que habla #Byung-ChulHan.
También me siento como un lienzo porque sé que es momento para desaprender, para adquirir nuevos conocimientos, reinventarse y, sobretodo, renovarse. Como diría el maestro #StephenCovey “afilar la sierra”.
Y es que precisamente esa es la clave de todo: desarrollar un continuo aprendizaje, cual practicante de las nuevas tecnologías. Una esponja de todo lo que conlleva esta nueva revolución industrial que nos está impactando ya no tan sutilmente, de montarse en la nueva ola de la inteligencia artificial que poco a poco afecta el mercado laboral y de no preocuparse por el futuro del trabajo pues aún falta mucho para que llegue la “locura artificial” =p
Sí, locura que solo nosotros, los seres humanos, tendremos por los siglos de los siglos. Esa que promueve la creatividad, la sostenibilidad y la exploración personal. “Stay hungry stay foolish” de Whole Earth Catalog es lo que se me viene a la mente.
También imagino que soy yo esa computadora y soy yo mismo quien escribe su propio #prompt de las mañanas. “Párate, ayuna, continúa con el yoga, sigue aprendiendo de ese nuevo entorno digital, adapta tu manera de pensar con la mejor actitud y crea tu realidad”.
Y tú... ¿Cómo estás escribiendo ese propio prompt para reinventarte?
Director Fundador de Grupordva y GrupoRdva0220
7 meses¡Gran punto de vista! Adelante Rafa que siempre vienen cosas mejores
Administración de Recursos Humanos - Remuneraciones
7 mesesSimplemente hermoso!! 👏