Una Historia de Productividad y Compromiso

Una Historia de Productividad y Compromiso

Las empresas buscan de forma permanente mejorar la productividad para ganar en competitividad, prosperar y procurar la sostenibilidad del negocio.

Pero, al igual que en los icebergs, en ocasiones se ha venido trabajando sobre todo la capa visible (procesos, herramientas, tecnologías, etc.) y no tanto sobre la no visible. En esa capa "bajo el agua" aparecen los valores reales, la cultura de empresa y el compromiso.

¿Qué parte de tu organización trabajas para mejorar, la visible, la no visible o el conjunto?

"Engagement" en horas bajas

Un informe de la consultora internacional Gallup (State of the Global Workplace) sobre el compromiso destaca que, a nivel mundial, el promedio de compromiso laboral es del 23%, con Estados Unidos y Canadá liderando con un 33%, seguidos de Latinoamérica y el Caribe con un 32% . Europa: 13% . Las mejores prácticas rondan el 70% .

Concretamente, el 23% de los empleados están comprometidos, el 62% no lo están y un 15% están activamente desconectados.

Fuente: Gallup. State of the Global Workplace
Según los datos de estudios de Gallup, el 36% de los trabajadores españoles sufren estrés diario, el 25% tristeza y el 22% ira . Solo el 9% de los trabajadores en el país se sienten comprometidos con su empleo y el 68% creen que España no es un buen lugar para buscar trabajo.  Unos resultados que sitúan a España entre los países con peores resultados dentro del panorama europeo.        

Los resultados son ciertamente desoladores. Cabe pensar que en la era de la inteligencia artificial y otros grandes avances, el desarrollo de la inteligencia natural / social se ha quedado atrás.


Los problemas de salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han llamado a adoptar medidas concretas para abordar los problemas de salud mental.

La OMS señala que la depresión y la ansiedad causan la pérdida de 12.000 millones de días laborales al año, con la mitad de los problemas de salud mental vinculados al trabajo.

Sus directrices recomiendan una serie de medidas para afrontar los riesgos asociados, como las grandes cargas de trabajo, los comportamientos negativos y otros factores.


Cultura: estratégica sí, pero hay falta de una visión común

Pero el problema se hace todavía mayor cuando tampoco coincide la visión entre la dirección de las empresas y los empleados.

Un estudio de Spencer Stuart (The Measure of Leadership series) , con opiniones de más de 2000 directivos, destaca cinco grandes temas de interés:

  • Conducir la estrategia y el crecimiento en un entorno incierto
  • Reclutamiento, fidelización y compromiso del talento
  • Preocupaciones económicas y políticas
  • Cuestiones de sostenibilidad y diversidad, equidad e inclusión
  • La relación entre los consejos de administración y los CEOs.


Más aún, los directivos calificaron la cultura de la empresa como una prioridad máxima, lo que refleja el vínculo entre alinear la cultura con el contexto de la estrategia de una organización y la capacidad de adaptarse en tiempos difíciles. Sin embargo la visión de los empleados sobre cómo se está actuando al respecto difiere bastante.

Fuente: Spencer Stuart. The Measure of Leadership series. Percentage who say each of the following is a priority and they are addressing it


Y aparece, de nuevo, el mismo desafío: los empleados están menos comprometidos con sus organizaciones de lo que piensan los líderes. El 65 por ciento de los empleados señaló que su compromiso era promedio o inferior al promedio en comparación con años anteriores. Los líderes también ven que el compromiso se mantiene estable o disminuye.

¿Es posible que los directivos no estén tan en contacto con las expectativas de los empleados como deberían?.



El Gap y sus costes

  • El bajo compromiso laboral tiene un coste significativo para la economía mundial, estimado por Gallup en 8,9 billones de dólares , lo que equivale al 9% del PIB global.
  • La Organización Mundial de la Salud señala que la depresión y la ansiedad genera pérdidas de más de 1 billón de dólares anuales a la economía mundial.
  • El Coste de rotación impacta directamente la productividad. Para un empleador, el coste de reemplazar a un trabajador asciende a entre seis y nueve meses del salario anual de dicho empleado, según la Society for Human Resource Management, y sustituir a un profesional muy especializado puede costar hasta el 200 % del sueldo anual del empleado.
  • Según una investigación de McKinsey & Company la falta de compromiso y la rotación de los empleados podrían costarle a una empresa mediana del S&P 500 entre 228 y 355 millones de dólares al año en pérdida de productividad.

Fuente: McKinsey & Company

¿Puede obviarse esta situación?

No, salvo que se decida solamente trabajar la parte visible del iceberg, craso error.

Una gran parte de las empresas no aborda el problema del compromiso y esto se traduce en mayores costes, ya que por un lado se centran en retener el talento clave y por otro lado realizan, sin éxito sostenible, sofisticadas medidas de diseño de los puestos de trabajo.

La realidad es que la falta de compromiso afecta a toda la organización. Hay que tener en cuenta, al menos, los siguientes impactos:

  • El empleado comprometido puede sentirse mal valorado en un entorno donde no prime la meritocracia real y haya café para todos con independencia de los resultados.
  • Si no cambia el entorno, el empleado poco comprometido no encuentra su camino de desarrollo ni vías ni incentivos para salir de esa situación.
  • No se pueden dimensionar correctamente los puestos de trabajo de una organización, incluso con técnicas avanzadas como el SWP (strategic workforce planning) si no se tiene en cuenta el nivel de compromiso actual y su impacto en términos de productividad y gestión del talento.



¿Cómo trabajar sobre el compromiso?

A veces se nos olvida este gran dato. Andrew Naber nos recuerda que la persona dedica un tercio de su vida a su empleo, un promedio de 90.000 horas. Muchas, ¿no?

Ya que vamos a pasar gran parte de la vida en la oficina, debemos impulsar un sentido de pertenencia a la organización, logrando que los empleados puedan desplegar actividades que les permitan lograr resultados de negocio y, a la vez, crecer personal y profesionalmente.

Un posible esquema de trabajo para la mejora del compromiso está basado en este esquema de Gallup, que compagina una serie de elementos clave interconectados.

Gallup, Q12

El modelo de engagement de Gallup Q12+ se basa en una serie de aspectos que influyen en el compromiso de los empleados. Actuando sobre ellos mejorarás el compromiso en tu organización. Pero, sobre todo, este plan de actuación debe venir avalado, liderado e impulsado por el Comité de Dirección de la empresa. Actuaciones aisladas no bastarán.

P01. Sé lo que se espera de mí en el trabajo.
P02. Tengo los recursos que necesito para hacer bien mi trabajo.
P03. En el trabajo tengo la oportunidad de hacer lo que mejor hago cada día.
P04. En los últimos siete días he recibido reconocimientos o elogios por hacer un buen trabajo.
P05. Mi supervisor, o alguien en el trabajo, parece preocuparse por mí como persona.
P06. Hay alguien en el trabajo que fomenta mi desarrollo.
P07. En el trabajo, mis opiniones parecen contar.
P08. La misión o propósito de mi empresa me hace sentir que mi trabajo es importante.
P09. Mis asociados o compañeros de trabajo están comprometidos a realizar un trabajo de calidad.
P10. Tengo un mejor amigo en el trabajo.
P11. En los últimos seis meses, alguien en el trabajo me habló sobre mi progreso.
P12. Este último año he tenido oportunidades en el trabajo para aprender y crecer.
P13. En el trabajo me tratan con respeto.
P14. Mi organización se preocupa por mi bienestar general.
P15. He recibido comentarios significativos durante la última semana.
P16. Mi organización siempre cumple la promesa que hacemos a los clientes.        


La falta de compromiso no solo afecta a la cultura organizacional, sino que también tiene un impacto económico significativo. Las empresas deben priorizar la creación de un entorno de trabajo que fomente el compromiso y la satisfacción de los empleados.

Más aún, si pasas al menos un tercio de tu vida en la empresa, ¿no debería ser un lugar de crecimiento, retos de desarrollo permanente y empoderamiento?

Las empresas Top en desarrollo de la inteligencia natural ya lo están haciendo y superan en productividad a sus competidores directos. No sólo la inteligencia artificial nos traerá grandes avances y prosperidad.


Joan Clotet Sulé

#HumanistaDigital / Asesor Talento Digital · Facilitador · Autor · Mentor · Speaker · Podcaster / Propósito, conocimientos y experiencia para acompañar hacia la gestión del #talento del #futuro 🚀

5 meses

Generar espacios de confianza y verdad para saber realmente como están nuestros equipos es fundamental. Muchas empresas prefieren no saber y se explican una elevada rotación o una marca empleadora poco atractiva con razones compartidas por muchos pero poco basadas en nada sólido

Emilio González Quirós

Socio Consultor en Senderos de Silencio

5 meses

Un buen resumen de los diferentes y preocupantes datos que se derivan de diversos estudios. Gracias por el post. Añada a eso que el mismo estudio de GALLUP THE GLOBAL WORKPLACE señala que en España solo un 10% de los trabajadores se sienten felices en su trabajo. La Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo publicada por el Ministerio de Trabajo en el año 2010 señalaba que más de siete de cada diez trabajadores (74,4%) manifestaban que estaban satisfechos o muy satisfechos con su empleo. Algunas cosas han pasado desde entonces. Añada a todo esto el reciente estudio "El líder ante la felicidad" coordinado por IESE y PARANGON PARTNERS en dónde se señala que el 83% de los líderes se considera bastante o muy feliz. Algo sucede cuando existe esa disonancia tan evidente. Un cordial saludo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas