UNA MENTIRA COMO UN CAMIÓN. SOBRE LA CONSULTA EN CATALUÑA
UNA MENTIRA COMO UN CAMIÓN. SOBRE LA CONSULTA EN CATALUÑA
"Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad" (Goebbels, jerarca nazi; otros se la endosan a Lenin)
1. En España se puede defender la independencia de Cataluña conforme a la Constitución; decir lo contrario es una GRAN MENTIRA. Sr. Guardiola, España no es un Estado autoritario, Qatar si lo es. En las democracias se tiene la sana costumbre de cumplir con las leyes, en especial con la norma suprema, y eso exige que para que la legítima (por supuesto) aspiración de la independencia de Cataluña sea posible lo que hay que hacer es convencer a la mayoría necesaria del pueblo (art 186 CE):
"1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.
2.Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
3.Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación."
Lo que no se puede, como en cualquier sociedad civilizada, es saltarse la ley a la torera y encima sacar pecho de oprimido, acusando a España de no ser un país democrático
2. Ayer el el presidente de la Generalitat desafía de nuevo al Estado de Derecho en un acto organizado por la Asociación de Municipios y Comarcas de Cataluña (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), al que acudieron unos 500 alcaldes, ambas asociaciones afirman a las claras
que no darán "ningún paso atrás ante ningún obstáculo político, jurídico o de cualquier tipo que pueda articular el Estado"
Puigdemont echa más leña al fuego y dice que el Gobierno central tiene «miedo» a lo que «la gente» pueda «decir y decidir», obviando conscientemente que la Constitución prohíbe.
Vamos a intentar aclarar las cosas:
--El el 12 de diciembre de 2013 el presidente de la Generalidad anuncia un referéndum para el 9 de noviembre de 2014, incluyendo una pregunta con dos apartados: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado?» y «En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?" El Gobierno central advierte que de que la convocatoria de tal referéndum no tendrá lugar por contravenir la Constitución (art 92)
--El 16 de enero, el Parlamento de Cataluña le pide al Congreso de los Diputados para que la Generalidad de Cataluña pueda recibir la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum consultivo sobre el futuro político de Cataluña . El 8 de abril de 2014, el Congreso de los Diputados rechazó la petición
--El 19 de septiembre, la Ley de Consultas Populares no Refrendarias y Participación Ciudadana, como intento de cobertura a la consulta ilegal, es aprobada por el Parlamento de Cataluña; a su vez se convoca la consulta
--El TC suspendió como medida cautelar ambas decisiones del Parlamento de Cataluña, siendo anulados varios preceptos de la ley y la convocatoria por la Sentencia del TC 31/2015, de 25 de febrero de 2015
¿Cabe alguna duda sobre la ilegalidad de volver a las andadas?
Imaginemos que los de la oligarquía económica y financiera, a los que les importa un bledo la economía nacional (no confundir con los empresarios honestos, sean grandes o modestos, la inmensa mayoría), se reúnen y deciden "ejercer" la inexistente objeción de conciencia fiscal, berreando que no piensan cumplir con sus deberes tributarios porque entienden que "el estado les oprime con tantos impuestos". El mismo ejemplo con el la legislación laboral, la de seguridad social, medioambiental, urbanística...A saco con ellos, ley en la mano, ¿no?
¿Son cosas distintas? Pues no, la ley es la que nos garantiza que los representantes del pueblo definan las reglas de juego y los derechos y los deberes de los ciudadanos. La seguridad jurídica es buena para todos, ya que consagra la igualdad en el trato. La experiencia enseña que los trepas y delincuentes de cuello blanco se mueven como pez en el agua cuando el derecho falla y la selva se impone, es la ley del más fuerte; recuerden ustedes a Gil y chorizos similares. Para decirlo con más claridad, con lo que está cayendo, cumplir con la Constitución y con las leyes ya es revolucionario.
3. La izquierda alternativa a la que pertenezco desde hace 40 años (PCE e IU) debe ser rigurosa en sus planteamientos; lo contrario es ayudar a la caricatura en los que algunos la quieren convertir. El Sr. Iglesias, de PODEMOS (que no es lo mismo que IU a pesar del Sr. Garzón), afirma respecto a la consulta que no se puede “criminalizar” una movilización política. "En democracia, que los ciudadanos se movilicen debería ser normal, y la criminalización del derecho de reunión y del derecho de manifestación nos parece una barbaridad incompatible con la democracia". Sobran palabras.
4. Más lecturas, más rigor, más compromiso con la democracia, son las condiciones para que la izquierda avance en España. El panorama no es bueno y a mi me pilla viejo.
Me das agua? "dar de beber al sediento", lo dice la Biblia -Y también dice: "Enseñar al que no sabe".. Allí está la fuente.
7 añosIngredientes para un incendio. ...
CEO en MktBoots.com. Experto profesional en estrategia y campañas online y off line; en Marketing Digital
7 añosLa frase hay que endosársela a Goebbels. Tienes toda la razón. El caso de Garzón es de manual, ha querido ubicarse en Podemos, apropiándose del 15M, sobre todo en Málaga, y lo que ha hecho es meter a IU en un callejón sin salida. Lo que no entiendo es que personas como tú, con las responsabilidades que habéis tenido en IU, no sólo tú claro, apaguen su voz ante el desatino.