Es un poco abrumador ver las redes sociales inundadas de contenido que idealiza este estilo de vida. Es hermoso viajar y trabajar remoto, lo sé, pero muchas veces no llegamos a dimensionar todos los desafíos que debemos atravesar, los obstáculos a los que nos enfrentamos para lograr un poco de equilibrio emocional y no volvernos locos en el camino.
Si estás buscando tu primera oportunidad remota, te aconsejo leer esta edición, donde te muestro algunas verdades que muchas veces no conocemos o no consideramos al comenzar nuestro viaje.
Disclaimer: ¡Es solo mi opinión!
- Me siento más cómoda trabajando desde casa que yendo a un coworking. Hay días en los que mi capacidad social se reduce a decir "Hola" y otros en los que solo quiero hacer nuevos amigos. Si bien, contar con un espacio de trabajo compartido, puede ser un boost de energía y productividad, a veces solo quiero quedarme en casa.
- Trabajar en un coworking es salud mental. No puedes mantener una relación a largo plazo solo con tu computador. El punto es que debemos salir de nuestras cuatro paredes. Me ha pasado de comenzar a trabajar remoto y no lograr manejar mis horarios, de no salir a tomar aire al menos por 5 minutos. Las caminatas fuera de casa son muy importantes.
- Si quieres crecer profesionalmente debes priorizar la creación de relaciones cara a cara. Si bien la presencia online y el contacto con otros profesionales vía LinkedIn o la red social que prefieras, pueden ser útiles, tener un contacto en la vida real, entablar conversaciones enriquecedoras y conocer cómo lo hacen otras personas, se vuelve primordial si quieres crecer en tu nicho.
- Tendrás dolores de cabeza totalmente innecesarios si no te encargas de tus impuestos. La debida diligencia aquí es obligatoria y te ahorrarás mucho dinero si buscas un profesional que pueda ayudarte con ello, aunque sea para dar tus primeros pasos. Nunca des por sentado algo que podría generar cuantiosas multas.
- No siempre es seguro trabajar desde un hermoso hotel, un hostel asequible o un bonito café. Debes tener cuidado con las redes que utilizas, siempre podrías cruzarte con alguien que busca un blanco fácil y desprevenido.
- He tardado 3 años en lograr un balance entre mi vida laboral y personal. Sobre todo porque intento hacer mi trabajo en el mismo lugar en el que descanso. Contar con una oficina en tu departamento es ideal, pero puedes conformarte si tienes una silla cómoda y un pequeño espacio alejado de ruidos molestos.
¿Y tú compartes estas verdades? ¿Añadirías algo más? Te leo...