Una toma de decisión correcta
Como consultores de TI, vemos nacer a muchas empresas nuevas. Pequeñas empresas con ideas originales y con trabajadores enfocados en lograr un objetivo específico. Por lo general, en los inicios, estas empresas concentran todo su tiempo y dinero en el objetivo que intentan alcanzar y, normalmente, no cuentan con el personal dedicado necesario para respaldar las soluciones de TI empresariales. Los empleados son extremadamente hábiles y expertos en tecnología, capaces de reunir rápidamente soluciones para satisfacer sus necesidades. ¿El Switch se ha quedado sin puertos? ¡Compramos un Switch PoE económico y problema solucionado! Más puertos = problema resuelto. Lo mismo ocurre con la conexión inalámbrica, si tienes un punto que le falta cobertura en tus instalaciones, simplemente adquieres otro AP. Si deseas vídeo en una sala de conferencias, obtienes una cámara y software de terceros.
¡Estas tomas de decisiones a menudo pueden funcionar realmente bien, hasta que la empresa empieza a tener éxito y a crecer! El número de empleados aumenta, se necesitan nuevas sedes, la presencia en la nube aumenta, la dependencia de las herramientas de colaboración se incrementa. Cada uno de los puntos anteriores crea problemas que empiezan a manifestarse de manera perjudicial para la empresa. Pasar por ese período a menudo puede ser doloroso, ya que requiere actualizaciones completas de la red, personal de TI dedicado, y nuevas soluciones de telefonía y videoconferencias.
Redes
¿Cuál es la solución ideal? Bueno, permitidme enumerar las características que desearía para la red de mi empresa y por qué:
- GUI fácil de usar para la configuración: no se necesita un ingeniero de red dedicado.
- Gestionado en la nube: punto de administración único, sin hojas de cálculo Excel de direcciones IP y listas de nombre de usuario / contraseña para acceder a los dispositivos.
- Visibilidad: forma fácil de ver de un vistazo lo que no está funcionando correctamente, y dónde se encuentran los problemas.
- Una experiencia innovadora y lista para usar: el aprovisionamiento y la configuración debería ser fácil e intuitivo.
- Soporte: me gustaría poder hablar con expertos y que ellos puedan arreglar los problemas de forma remota.
- Escalabilidad: Que la solución tolere múltiples conexiones a internet. Puede que ahora mismo dispongas de una, pero las interrupciones son costosas y la redundancia es sencilla de llevar a cabo y no es tan costosa. Que disponga de nuevas tecnologías como SD-WAN y que incluya funciones de seguridad avanzadas.
- Homogéneo: todos luchamos contra esto durante años, pero la realidad en la que vivimos, es que todo funciona mejor cuando estamos en el mismo ecosistema.
Esencialmente, la solución debería ser lo suficientemente fácil de desplegar en 1 oficina, y lo suficientemente avanzada para desplegar en 1000 oficinas, y que la podamos administrar desde un solo punto. Suena poco realista, pero así es exactamente como es la solución de Cisco Meraki.
Os voy a mostrar un ejemplo, tenemos un firewall MX en nuestro laboratorio. Digamos que quiero tener 2 conexiones a Internet y usarlas activa / activa para el acceso a Internet y para la conectividad de sitio a sitio a una nueva sucursal. Uno de ellos es de 100Mbps y la segunda conexión es de 250 Mbps. Voy a la sección SD-WAN -configuración de tráfico- y muevo la velocidad de enlace ascendente WAN 1 a 100Mbps y WAN2 a 250Mbps. Hago clic en "habilitado" en Load Balancing y "habilitado" en Active-Active AutoVPN. ¡HECHO!
Otro ejemplo interesante. Las llamadas VoIP entre sucursales queremos que funcionen correctamente siempre, y queremos asegurarnos que las llamadas vayan por el enlace que mejor se adapte a ellas. En esa misma página, creo una política de selección de enlace ascendente y uso el filtro SIP (Voz) predefinido para definir el tráfico, y solo elijo la política predefinida "Lo mejor para VoIP".
Los ejemplos de facilidad de uso dentro de la solución de Meraki son infinitos. Hacer estas tareas en cualquier otro equipo requeriría un ingeniero con mucha experiencia en redes. ¡Con Meraki no podría ser más simple! Configurar nuevos SSID inalámbricos, VLAN en Switches, alertas, etc. todo es igual de fácil. Y puedes administrar tu red cableada, redes inalámbricas, firewalls ... desde la nube y en un solo portal.
Colaboración
¿Qué pasa con las herramientas de colaboración como teléfonos de escritorio, audio/video de sala de conferencias, reuniones en línea, etc.? Para estas necesidades, me gustaría disponer de soluciones similares:
Gestionado en la nube/registrado en la nube: las soluciones de VoIP in situ suelen ser extremadamente ricas en funcionalidades, pero administrativamente complejas. ¡Las soluciones no deberían necesitar ingenieros dedicados de VoIP para aprovisionar nuevos dispositivos!
Escalable: se deben abrir nuevas sucursales sin mayores complicaciones y realizar llamadas de audio/video de extremo a extremo con elementos empresariales normales como la marcación de 4 dígitos entre ellos.
Homogéneo: tener el mismo proveedor de teléfonos de escritorio, equipos de conferencia, reuniones, etc. hace que la administración y el soporte sea más fácil y la experiencia del usuario sea perfecta.
Webex Calling es solución de telefonía extremadamente completa en funciones, con un aprovisionamiento de dispositivos sencillo, y todos registrados y gestionados en la nube a través del Webex Control Hub.
Los equipos de videoconferencia de Cisco Webex también se administran a través del Webex Control Hub, por lo que nuevamente, la administración se simplifica a través de una sola vista. Las cámaras y los micrófonos tienen una calidad increíble.
Gestionar con éxito el crecimiento
Podéis empezar con muy poco e ir escalando a medida que vayáis creciendo.
La suite de Meraki es muy amplia, dispone de Firewall, Switch y AP para la red. (El modelo dependerá de las necesidades de cada empresa)
La solución de videoconferencia de Cisco Webex con la serie Room Kit, es perfecta para las salas de reuniones de todos los tamaños.
Cisco Webex Calling la solución de telefonía con PBX en la nube con las mismas funcionalidades que una PBX tradicional pero mucho más fácil de gestionar. ¡Y olvídate de las actualizaciones y que la centralita se quede obsoleta!.
Cuando llegue el momento de crecer con más sedes, sólo tendrás que añadir más redes de Meraki y seleccionando algunas casillas de verificación, dispondrás de SD-WAN para disponer de una red de más velocidad y más controlada. Si el firewall se queda pequeño de capacidad en una ubicación, simplemente renuévalo por un firewall Meraki más grande y usa el antiguo para una sucursal más pequeña. Lo mismo ocurre con Webex calling, con el incremento de trabajadores añade más licencias. Con los equipos de videoconferencia pasa exactamente igual, añade equipos de sala a medida que vayas creciendo. ¿Necesitas una solución de videoconferencia en línea? Cisco Webex meetings, la solución perfecta basada en suscripción, segura y que te permite escalabilidad.
Si la toma de decisión al inicio es la adecuada eligiendo una solución de grado empresarial extremadamente fácil de usar, tendrás un camino MUCHO más fácil cuando necesites escalabilidad y evitarás muchos de los dolores de cabeza que vemos que experimentan las nuevas empresas a medida que empiezan a tener éxito.
Como siempre, si tienes alguna pregunta sobre las soluciones Meraki o cualquiera de las soluciones mencionadas anteriormente, solo tienes que contactar con nosotros en info@dotgainen.es