Una trilogía para lograr eficiencias
Hasta hace pocos años cuando empezabamos un proyecto de mejora que significara eficiencia o inclusive un esfuerzo de innovación nos basábamos en un trio fundamental: (i) Excelentes recusos humanos que conocieran del proyecto y tuvieran la capacidad y conocimientos para llevarlo adelante; (ii) Procesos debidamente documentados que nos permitieran conocer el AS-IS para luego proponer el TO BE y (iii) Aplicar tecnologia que nos permitiera una serie de mejoras que significaran eficiencias entre ellas la concentracion de funciones en una sola unidad, la eliminación de documentos fisicios, etc.
Con la llegada de la Inteligencia Artificial, los que la miran como una herramientoa que trae beneficios consideran que para haber llegado al nivel actual y conitnuar su crecimientos, tambien nos basamos en un trio: (i) Información que nos brinde la materia prima para poder actuar; (ii) Un logaritmo que funciona como el “software”, y (iii) El desarrollo de la computación que ha generado múltiples aplicaciones. Para poder hacer fuego, también se necesitan tres elementos: combustible, oxígeno y calor.
En los tres diferentes ejemplos que he puesto he logrado identificar elementos comunes que debemos de tener presentes al momento de llevar adelante un proyecto que mejore la eficiencia o que sea innovador. Estas trilogías, aparentemente usadas para cuestiones muy diferentes, en realidad tienen puntos en común:
1. Un punto de apoyo que resulte imprescindible para el buen éxito del proyecto. En el caso de los proyectos de mejora vendrian a ser los Recursos Humanos, en el caso de la IA la información y en el caso del fuego el combustible. Si no existe un punto de apoyo que sea el fundamento de nuestro proyecto, la probabilidad de éxito es poca o casi nula.
Recomendado por LinkedIn
2. Una via o camino crítico que nos permita llevar adelante el proyecto, como si fuese un facilitador. En los ejemplos vendrian a ser los procesos, el logaritmo y el calor. He usado la palabra crítico porque resulta ser el óptimo, casi irremplazable. Por ejemplo si no contamos con procesos adecuados va a ser un camino muy tortuoso, largo y excesivamente caro para culminar el proyecto. Si no tenemos un logaritimo podremos hacer sucesivos cálculos hasta conseguir un resultado, pero será también un camino tortuso, largo y excesivamente caro.
3. Un estimulador, acicate, herramienta que permita empujar el proyecto y que se haga de manera efectiva. En los ejemplo serían la tecnología adecuada, el desarrollo de la computacion (la app adecuada) y la cantidad de oxígeno. Podremos usar diferentes herramientas que nos permitan cumplir con los tiempos y costos, diferentes tecnologías, diferentes apps y quizás otro gas que transmita el fuego como puede ser el hidrógeno.
Esta es una propuesta conceptual de metodologia de trabajo que nos permita enfrentar un proyecto y contar con los elementos indispensables para su culminación exitosa. Hay otros elementos que son absolutamente necesarios que también quiero resaltar:
1. Que el propósito del proyecto sea claro, comprensible para todos, los que lo van a efectuar y los que lo van a usar y que genere valor. Muchas veces confudimos propósito con misión o visión y es muy diferente. Es preguntarnos porqué estamos haciendo lo que estamos haciendo.
2. Adecuada planificación y extraordinaria ejecución. En esta parte yo recurro al refrán “lo perfecto es enemigo de lo bueno”. Para la planificación hay que ser buenos y quizás muy buenos, pero siempre recordando que se trata del futuro y que lo planeado va a variar y en consecuencia, no debemos de hacer planes que se conviertan en un corsé. Sin embargo, una vez decidido lo que vamos a hacer, la ejecución debe ser perfecta. Ahorra mucho.