Los empresarios tenemos una misión
Los que me conocen saben que mi actividad profesional principal está en el Mercado de Capitales. Hace ya muchos años, he comprendido que, para poder desarrollar el Mercado de Capitales, necesitamos sólidas empresas e instituciones que participen y se involucren. Desde mi lado y junto con mis socios, hemos desarrollado un grupo de empresas que ya llevan más de doce años de actividad en el mercado de capitales, brindando soluciones creativas e innovadoras de financiamiento e inversión. Nuestra visión es ser el principal grupo no bancario desarrollando el mercado de capitales. Nos hemos convertido en empresarios del mercado de capitales.
La empresa es y ha sido una de mis mayores preocupaciones. Si la inversión privada en Perú genera alrededor del 80% del PBI y la mayor cantidad de trabajo formal, es absolutamente necesario comprender y fomentar su adecuado funcionamiento. Ya llevo años fomentando lo que hoy día llamamos ESG (Entorno, Sostenibilidad, Gobierno), no solo dentro de nuestro grupo empresarial, sino en los diferentes ámbitos en los que participo. Pero la empresa en realidad es una entelequia, no tiene vida en si misma, la vida, sus acciones, aciertos y errores, victorias y derrotas, son el resultado de las decisiones de sus colaboradores, especialmente de su nivel directivo, de los empresarios.
Hace ya algún tiempo que participo de la Comunidad Capitalismo Consciente Perú, que lidera Jorge Medina. Me invitaron a la última reunión con el nombre de “Antes que Empresarios Somos Ciudadanos”. Nombre sugerente y motivante que me hizo reflexionar y concluir que es una verdad irrefutable. Capitalismo Consciente es un gran esfuerzo que se viene haciendo para hacer reflexionar a los empresarios, sobre la importancia de convencerse que el mejor camino para fomentar riqueza y bienestar es el “capitalismo con responsabilidad, nobleza y sin acciones de corrupción”. En la reunión Alfredo Torres presentó los resultados del estudio “Democracia y Crisis Política en el Perú 2024”. Si no entendemos lo que está sucediendo en nuestro país difícilmente podremos cambiarlo, por lo que es necesario comprometernos y tener una conducta que no solo promueva sino que también lleve adelante los cambios. Cada uno desde nuestro ámbito, en nuestro caso desde la empresa.
Los resultados, como era de esperar han sido desalentadores. Mi intención en esta publicación es comentar aquellos temas que me llamaron la atención. No pretendo hacer una crítica al estudio.
En primer lugar, veo que finalmente aquel concepto que la economía y la politica iban por cuerdas separadas ha quedado abandonado. Nunca creí en ese concepto y siempre me pareció una excusa para no comprometerse. Lamentablemente a los niveles de corrupción que hemos llegado ponen en serio riesgo la continuidad de Perú como sociedad. A los políticos los llaman corruptos, pero a nivel privado la criollada campea y se permite, al final es lo mismo.
Recomendado por LinkedIn
De acuerdo con el estudio nuestros jóvenes quieren participar, pero no saben cómo y sin embargo es la mayoría votante. ¿Còmo esperamos que sepan qué hacer con los bajos índices educativos, y peor aún con los niveles de desnutrición infantil y anemia? Lamentablemente es una juventud que, en su gran mayoría, no tiene los recursos mínimos para tomar un liderazgo. Peor aún, en muchos casos ni siquiera conocen a los precursores de la independencia y a los héroes que hicieron posible nuestra nación; creen que el genocida Abimael Guzmán fue un rebelde revolucionario o inclusive un cantante de raegetón. Esa frase que algunos medios hicieron famosa:”NO ME REPRESENTA”, considero que es una letanía que se repite por acción de la enorme publicidad de algunos medios de prensa, no podemos creer que esa frase sea verdad porque en verdad ni siquiera conocen a los representantes.
Me llamó mucho la atención que coloquen en 10º lugar a la Crisis Politica como uno de los principales problemas, cuando considero que es la causa de todo lo demás. Tenemos una crisis de democracia, pero solo la democracia no es la solución, necesitamos una democracia fuerte y un estado pequeño.
Una de las conclusiones del estudio es que los principales problemas actuales son la corrupción, delincuencia y abuso de autoridad. Yo no estoy de acuerdo. Esas son consecuencias del que considero el principal problema de nuestra sociedad: NO EXISTE LA CULTURA DE RESPETAR LAS LEYES. Cada uno cree que puede hacer lo que le da la gana sin importarle el derecho de los demás y el cuidado del bien comùn.
Hasta hace un año pensaba que no había solución posible, o, por lo menos que exista una que no demore generaciones. Sin embargo apareció una luz en el lugar menos pensado: el desarrollo de la tecnología y especificamente la transformación digital y la inteligencia artificial. Se imaginan un estado fundamentalmente digitalizado? No habrían millones de folios y expedientes esperando que algún día algún seccretario de juzgado pida un aliciente para hacerlo expeditivo; dejarían de existir los documentos que se colocan debajo de la torre de papeles para privilegiar a los que “aceleraron” el proceso; las instituciones supervisoras no solicitarían una y mil veces la misma documentación en papeles con el enorme costo para las empresas supervisadas; las atenciones en los hospitales se otorgarían de manera imparcial y por el orden establecido. Seríamos un pais que comenzaría a entender que las leyes deben de cumplirse, o por los menos que no la pueden manipular.
Los empresarios peruanos tenemos un reto por delante, pero fundamentalmente una obligación de orientar a nuestros colaboradores. Si el 80% de la economía está en manos de inversionistas peruanos que deseamos un capitalismo consciente, cómo es que no podemos capacitar para hacer conocer sus valores y beneficios? No es necesario participar de la politica partidaria para comenzar a tener resultados.
Gerente general en ATP Innovation Center | Desarrollo competencias y responsabilidades que logran el crecimiento de personas en una empresa.
9 mesesMuy buenas reflexiones
MDC-UPC | ARQ-UNI
9 mesesExcelentes palabras Fernando, va le la pena compartirlas. Saludos.
Reflexión que debería llevar a la acción! Saludos.
Managing Partner & CEO - ELDO Soluciones Financieras
9 mesesCoincido 100% Fernando Parodi
Asesora de Riesgos en Pacífico Seguros
9 mesesMuy claro y muy cierto Fernando ! Gracias por compartir tu visión del Peru .