UNA VOZ INCÓMODA E INCONFORMISTA
Carmen de Burgos

UNA VOZ INCÓMODA E INCONFORMISTA

MATRIOSKA 1: HECHA A SÍ MISMA

CARMEN de BURGOS fue una mujer inteligente, valiente, pionera, alegre y convencida de que estaba en el derecho de vivir la vida utilizando todas la habilidades y oportunidades que la vida le ofrecía.

Pero, nada parecía ni tan fácil ni tan lógico.

Porque si la vida le había proporcionado inteligencia y capacidad, parecía que estudiar carrera y ser tanto o más brillante que algunos hombres para dar su opinión, estaba vetado.

O si la vida le ofrecía la oportunidad de ser corresponsal de guerra… se la miraba mal, porque aquello no era un trabajo de mujeres…

Y es que Carmen fue una mujer adelantada a su tiempo, brillante, moderna, osada, listísima y por enciman de todo, hecha a sí misma.


La primera periodista remunerada con columna diaria propia

Dotada con una gran habilidad comunicativa y social, me la imagino como una gran cautivadora, el alma de cualquier reunión por su carácter divertido, seductor e inteligente.

Su época de juventud no debió de ser fácil; era una mujer intelectualmente brillante que se casó a los 16 años con el hijo del gobernador civil 12 años mayor que ella y con el que tuvo un matrimonio difícil, por las infidelidades de él y el maltrato. Dadas estas circunstancias y la vida que estaba viviendo, Carmen de Burgos empieza a informarse sobre el adulterio y los malos tratos, con la finalidad de ver cómo podía deshacerse de ese mundo que la ataba y la asfixiaba.

A pesar de mucho leer y estudiar, se topó con una realidad que no le pareció nada ecuánime: para las mujeres el adulterio estaba considerado delito; para los hombres, tan solo era una falta menor.

Con 34 años (en aquella época un edad ya muy madura), en 1901, decide que no quiere vivir más aquel tipo de vida, y se resiste a verse atada a aquel destino que se le dibujaba; así que convencida de que puede haber un futuro mejor, hace sus maletas y se traslada a Madrid, con su hija María, de tan solo 4 años.

Atrás deja una Almería que la censura por su comportamiento, por su empeño en separarse de su marido y romper su hogar (aunque fuera un hogar lleno de sufrimientos y penurias). Porque en aquel momento las mujeres tenían que aceptar el destino que les había tocado, y soportar los "problemillas" matrimoniales, como "los había en todas las casas…" porque lo que tocaba era obedecer y callar.

Pero Carmen de Burgos no era de esa condición.

Con su capacidad intelectual, decidió que debía valerse por sí misma, así que dada su fascinación por la literatura y por la escritura, empezó a escribir sus primeros escritos en Madrid, moviéndose por diferentes redacciones de periódicos donde anhela trabajar (ya que aquel mundo le era muy conocido, puesto que su suegro y su marido tenía negocios de imprenta en Almería y escribían en diferentes diarios)

En 1903 es contratada por un periódico que apuesta por ella y le da finalmente un trabajo continuo y remunerado: El Diario Universal. Es entonces cuando empieza a publicar con un mismo seudónimo: Columbine, apodo con el que será conocida para el resto de su vida.

En el Universal empezó escribiendo en una columna propia titulada Lecturas para la mujer, hablando sobre temas relacionados con las mujeres (modas y modales, decoración, belleza). Pero a ella lo que le motivaba era profundizar, indagar, analizar… y al poco tiempo decidió publicar sobre asuntos más polémicos con los que ella se topaba en su día a día, de los que se debatían y se hablaban en la calle, y de los cuales incluso ella había vivido en sus propias carnes. Vicisitudes como el divorcio, la censura de la opinión de la mujer, del voto, la educación; ¿Cómo no hablar de ello desde su foro diario?


Hablando sobre la mujer en la ciencia en el ABC en 1903


Pidiendo opiniones sobre el voto de la mujer en 1906


En su columna diaria, hablando sobre feminismo

Estos asuntos en su columna tuvieron una gran repercusión, y le valió el reconocimiento de sus colegas y la fama.

El primer tema que planteó y con el que abrió el melón, fue el divorcio y la separación del matrimonio creando, en la columna, el club de los matrimonios mal avenidos.

Lo que pretendía era exponer las quejas con la posibilidad de redactar las bases de una futura ley del divorcio. Así que lo publicó en la columna diaria de su periódico e invitó a que lectores, e incluso intelectuales del momento, a que se manifestaran y escribieran sobre la conveniencia o no de dicha ley.

El resultado: madre mía, la lio parda.

Podéis imaginar lo que aquello supuso. Una sociedad católica, conservadora, enfrentándose abiertamente a esos temas… se le tiraron encima. Aunque también hubo muchos defensores (por ejemplo Pío Baroja se puso de su lado, opinando en el propio periódico) pero para mí el gran acierto es que por primera vez se ponía sobre la mesa, para debatir, sobre un tema bastante tabú. Y lo hizo una mujer!!


Fomentó el debate sobre el divorcio en su propia columna

Fue tal la presión que muchos de los testimonios que le llegaron no los pudo publicar en ese momento en el periódico, pero ella (que era muy lista) con su tenacidad y su poderío, los guardó y los publicó posteriormente en un libro que se tituló El divorcio en España. Y es que era consciente de la importancia de muchos de los testimonios que le llegaron y que podía suponer la agitación de conciencias de muchas personas.

Se convierte así en la primera mujer reconocida como periodista; tanto que le llegó a ingresar en la Asociación de Prensa de Madrid.

Su reconocimiento profesional como periodista se agrandó más si cabe con su testimonio y sus escritos como corresponsal de guerra. El 10 de septiembre de 1909 los lectores del Heraldo de Madrid pueden leer a través de una columna firmada por Columbine sobre lo que está sucediendo en la Guerra de Marruecos, y por primera vez es una mujer quien les informa realizando trabajos de corresponsal.

Desde Melilla da buena cuenta del desastre del Barranco del Lobo (la acción militar conocida así y que sucedió en este mismo lugar el 27 de julio de 1909) escribiendo y poniéndose del lado de muchos españoles que no tenían pluma, pero sí mucha voz para oponerse a aquella guerra (Y recordemos toda la oposición popular que ejerció el pueblo ante aquella guerra que no entendían, y que por enésima vez se les enviaba a las trincheras a matar y ser abatidos).

En sus artículos escribía desde la observación de lo que estaba ocurriendo, pero también desde la emoción, involucrada entre los soldados y recogiendo sus angustias y preocupaciones.


Colombine, fotografiada en el verano de 1909 en Melilla por Goñi, durante la Guerra de Melilla, rodeada de oficiales y soldados de artillería


Una vez de vuelta a Madrid publicó el artículo ¡Guerra a la guerra!, un escrito igual de controvertido y comentado en el que defendía a los pioneros de la objeción de conciencia, siendo ella misma una pionera en tratar y plasmar este tema tan incómodo.

De Burgos fue una mujer poliédrica y pionera en muchísimos más aspectos, que sin duda te desvelaré en futuras publicaciones, porque si no esta publicación me va a salir más larga que ver Malcom X en Antena3 😜

Sin duda su pluma y su escritura fueron adquiriendo relevancia dentro del panorama periodístico y literario; convirtiendo el nombre de Columbine en un nombre destacado.

Su labor literaria fue prolija a lo largo de toda su carrera. Escribe tratados, ensayos, pero también novela, novela corta y numerosas traducciones.

Según Concepción Núñez Rey, doctora de filología hispánica y una gran estudiosa de Carmen, La Burgos publicó cerca de 300 títulos literarios y unos 10.000 artículos publicados en la prensa española y americana. Ahí es nada, como para no ser reconocida… la desgracias es que su nombre fue a parar a la lista de autores prohibidos. Pero de esto te hablaré en una futura ocasión.

Porque a media que su nombre y personalidad iba adquiriendo dimensión y fama, la de Burgos también iba diseminando su particular forma de entender la vida y de proponer su enfoque femenino.

Por ahora, solo te apuntaré que ya que en los cafés de Madrid, donde se celebraran las famosas tertulias modernistas, no la dejaban participar (porque era mujer y a las mujeres no se las invitaban a esos encuentros) ella decidió llevárselas a su terreno. Y qué mejor lugar que en su propia casa donde se llegaron a organizar algunas de las mejores tertulias de la época, y a las que se convocaban la "crème de la crème".

Sin dejar de lado toda su labor pedagógica y formativa, ya que puso todo su empeño en instruir y educar a la mujer en todos los aspectos (sin dejar atrás la educación sexual, que tanto se necesitaba en aquel tiempo)

Pero de todo esto, espero volver a hablarte en una futura publicación; que sobre ella todavía hay mucha plancha. 😜

Si has llegado hasta aquí, muchísimas gracias. Y te invito a que te suscribas a esta newsletter donde publicación a publicación me gustaría hablarte de mujeres extraordinarias, pioneras y valientes que pusieron su sociedad patas arriba mostrando otra forma de entender la vida.

Y ahora me gustaría leerte. ¿Conocías a Carmen de Burgos? ¿Qué te ha parecido su carisma?


#Historiasinspiradoras #MujeresPioneras #HistoriaFemenina #Mujeresenlahistoria #historiademujeres #EmpoderamientoFemenino #CarmendeBurgos #Historiasqueinspiran #HistoriasdelaHistoria

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Marisol Garcia Llerena

Otros usuarios han visto

Ver temas