Urgente e Importante: Salud mental y productividad.
¿Cómo puede afectar la salud mental de los colaboradores en su rendimiento laboral?
Tras 15 años trabajando en áreas de Adquisición de Talento a nivel internacional, quizá poca gente sabe que inicié mi carrera profesional antes de salir de la universidad en el área de compras de una empresa de telecomunicaciones.
Hoy al recordar ese primer empleo, me doy cuenta que a mis 22 años, sin estar plenamente consciente del término #saludmental, experimenté varias situaciones que en su momento consideré normales pero que definitivamente eran señales de alerta de que la cultura en la que me encontraba y el ritmo de trabajo que tenía, eventualmente me llevarían a un #burnout y por lo tanto el alto rendimiento que tenía era insostenible . En ese trabajo "aguanté" 7 meses.
De acuerdo con el estudio Mental health in the workplace: Introduction de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acerca de las políticas y programas de salud mental concernientes a los trabajadores de Alemania, los Estados Unidos, Finlandia, Polonia y el Reino Unido muestra que la incidencia de los problemas de salud mental está aumentando, hasta el punto de que uno de cada diez trabajadores sufre depresión, ansiedad, estrés o cansancio, que en algunos casos llevan al desempleo y a la hospitalización.*
Los procesos de Compras y Adquisición de Talento tienen mucho en común:
La presión por entregar proveedores para nuevos proyectos es muy similar a la de contratar nuevos colaboradores a la velocidad de la luz... para esos nuevos proyectos o reemplazos.
En mi primera experiencia laboral, estaba orgullosa de poder formar parte de una empresa transnacional así que estaba decidida a dar más del 100% de mí porque era lo que veía con mis compañeros de oficina.Era tanto el volumen de proyectos que se tenían que cubrir, que lo normal era trabajar en tu escritorio hasta 3 o 4 horas después del término oficial de la jornada para "adelantar" y "sacar pendientes" puesto que se dependía de corporativo en Europa muchas aprobaciones.
Siempre cuento esa experiencia como una especie de programa de entrenamiento acelerado para entender el mundo corporativo antes de terminar la universidad.
Las alertas que en aquél momento me llevaron a renunciar fueron:
La presión que el área tenía por actualizar bases de datos de proveedores y ampliar los servicios a nivel nacional era tan alta que de pronto se perdía entre compañeros el respeto básico y al ser yo "joven" los requerimientos de algunos colegas eran más bien órdenes y el trato cordial se pasaba por alto.
Sin duda estoy agradecida porque gracias a ese trabajo, tuve acceso a excelentes prácticas de compras internacionales, contacto con proveedores de distintos países y pese a que toda mi carrera la he desempeñado principalmente en la función de Reclutamiento y Selección, esa formación en compras siempre me ha llevado a participar de la toma de decisión e incluso seguimiento con proveedores en mi materia. Y además aún conservo a esos amigos que fueron los primeros colegas con quienes pude conectar tanto en la parte profesional como personal. Esta fotografía es de aquella época en el 2007.
Todo ese conocimiento que adquirí en el área de compras lo he aplicado ahora como freelance al tener que darme de alta como proveedora de servicios.
Esas señales que les comparto, no bajaron mi productividad, mi trabajo estaba antes que mi salud mental y justificaba ese estrés diciéndome que era normal todo lo que teníamos que hacer porque era el ejemplo que tenía y "así se hacían las cosas".
Si bien mi #productividad no bajó, simplemente fui un recurso temporal.
Muchos colaboradores no pueden darse el lujo de renunciar como lo hice yo y la consecuencia de esas jornadas extendidas y el estrés, sí impactan el rendimiento: inicia el ausentismo, los errores en los reportes, la falta de seguimiento, etc.
Conclusión
Cuando hablamos de productividad en Latinoamérica, muchas personas y empresas relacionan el tema con horas de trabajo en lugar de enfocarse en resultados.
Recomendado por LinkedIn
México es el país de la OCDE en donde, en promedio, se dedican más horas al trabajo. Datos de 2019 muestran que son, en promedio, 2,137 horas al año; mientras que los países de la OCDE tienen un promedio de 1,730 horas. Es decir, que en México se trabaja 23% más horas. **
Reconocer que la salud mental y la productividad van de la mano es una necesidad tanto en la sociedad como en las organizaciones.
Hablar de salud mental es una necesidad, no un tema de moda.
Promover una cultura de respeto, flexibilidad y sobre todo enfoque a resultados son la clave para buscar ese balance entre vida y trabajo.
Es importante capacitar a los líderes de la organización para que:
Al crear esta cultura de resultados y respeto vs. horas trabajadas, los colaboradores pueden tener incluso la confianza de levantar la mano cuando el volumen de trabajo los rebase y pueden pedir ayuda para definir lo que es urgente e importante.
Creo firmemente que este cambio es posible, esa decisión de hacer las cosas bien y mejor empieza en cada uno de nosotros.
Los resultados de una organización, inician con un verdadero trabajo en equipo.
Y tú ¿estás tomando en cuenta tu salud mental como parte de tu productividad? La empresa donde colaboras ¿tiene iniciativas que promuevan una cultura de respeto y enfoque a resultados?
Sigamos la conversación #TheHiringRevolution
Los invito a leer mi post:
🤯 Cuando pienso en estrés laboral recuerdo una escena de la película Metrópolis (Fritz Lang 1927) que me transmite mucha ansiedad y angustia: Los trabajadores en ese mundo "futurista" tienen que huir de la inundación que se generó tras haberse rebelado ante el sistema que los explotaba sin considerar las consecuencias de lo que sucedería al destruir las máquinas que tenían que manejar.
Imagen del póster Metrópolis by Tom Roberts de la colección privada de Zlatko Coralic.
Generalista de Recursos Humanos // Asistente de Dirección General y Presidencia
6 mesesComo bien dices #retoIzka es un trabajo en Equipo. En la empresa en la que trabaja se hacian programas para la concientizaciòn, no solo de la salud mental sino física también pero aun asi no todos lo colabores participaban y es cuando RH debe ser mas creativo para poder llegar a toda la Organización con apoyo de los Directores.
Consultora Internacional de Atracción de Talento | Coach de Carrera | Keynote Speaker | 🏆 LinkedIn Top Voice Empleo
2 añosAna Hernández L 😉 quizá te puede interesar.
Profesional Responsable Departamento Control Financiero en Municipalidad de Santiago, Chile
2 añosExcelente información.... la que todos deberíamos compartir
ASESORIA MANTENIMIENTO Y SERVICIO A SISTEMAS REFRIGERATIVOS
2 añosLa vida y la salud es mas importante que el trabajo,el trabajo es parte de sustento lo que no se recupera es la vida y la salud, divide tu vida familiar y social al trabajo.
ASESORIA MANTENIMIENTO Y SERVICIO A SISTEMAS REFRIGERATIVOS
2 añosTrabajar de mas no es sinonimo de avance lo ideal es ser productivo en tus horas habiles de trabajo,tu rendimiento baja y no es por falta de actitud ya que el cuerpo despues de cierto tiempo decae, porque inconcientemente tu mente requiere el cambio de vision y descanso. Recuerda que el trabajo no se acaba y tu si, rendimiento al 100 es en tu horario de trabajo despues ya no,eso esta comprobado.