USO DE GAMIFICACIÓN EN LA FORMACIÓN FINANCIERA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La gamificación produce y permite crear experiencias, logrando sentimientos de dominio y autonomía en las personas, permitiendo un considerable cambio de comportamiento en éstas.
El gestionar temas financieros y resolver problemas económicos exige una gestión muy especial. Es muy importante lograr en procesos de formación financiera, trabajar y ver cada uno de los conceptos de forma muy práctica, con ejemplos y casos aplicados, de la vida real, de manera tal, de conseguir la transmisión del conocimiento con la certeza de que el participante lo internalice y lo aplique inmediatamente en su ejercicio laboral, profesional y personal.
La gamificación lleva un gran trabajo previo, pero muy importante, que va desde el diseño instruccional hasta el armado operativo de la gamificación o simulación. Pero los beneficios y resultados son, indudablemente, contundentes.
Sugiero (en función de la experiencia hasta el momento) seguir los siguientes pasos:
1. diseñar la base del juego,
2. la mecánica,
3. la estética,
4. la idea del juego,
5. la conexión del juego-jugador,
6. motivación y
7. resolución de problemas
Recomiendo el realizar actividades cada 35 o 50 minutos, de manera tal de lograr interactividad, mantener la atención y fijar los conceptos claves, como poder apreciar si se lograron los objetivos de transmisión de conocimientos para ajustar y retroalimentar lo que sea necesario.
La gamificación produce y crea experiencias, crea sentimientos de dominio y autonomía en las personas dando lugar a un considerable cambio del comportamiento en éstas.
Se adjunta video de actividades de gamificación en Quito, Ecuador, en donde se resuelven problemas de rentabilidad, financieros y patrimoniales de endeudamiento