Vaffanculo, edadismo!

Vaffanculo, edadismo!

Déjame que te cuente algo sobre el tipo de la foto que acompaña a este artículo

Se llama Gianluigi Buffon, y ha sido futbolista profesional desde mediados de los 90, defendiendo las porterías de tres equipos de élite como son Parma, Juventus y Paris Sant Germain, además de estar bajo los tres palos de la selección de su país desde el 97 y en 176 ocasiones.

A su edad muchos llevan ya tiempo dirigiendo desde los banquillos o desde el despacho. Pero a 'Gigi' siempre le ha gustado hacerlo desde su hábitat natural: la portería. En el terreno de juego. En el barro, junto a sus compañeros. Y lo ha hecho hasta su retirada en el verano de este 2023.

Y ahora yo te pregunto: 

❓Si un tipo como él, a los 40-45 años, ha seguido ofreciendo un buen rendimiento en una posición física y mentalmente tan exigente ¿Qué fuerza nos impulsa a descartar a alguien en un rango de edad similar para trabajar delante de un ordenador?

¿Por qué nos sigue chirriando o pareciendo antinatural que a partir de cierta edad, alguien quiera seguir en las trincheras, en el “barro”, y no llevar una curva ascendente hacia puestos más elevados?

¿Qué cosas pensamos que impiden a un profesional de mediana edad estar a la altura o por encima de profesionales recién aterrizados al mundo laboral o, al menos, más jóvenes?

En lo deportivo, Buffón (como otros tantos que alargaron su carrera deportiva más allá de la media) ha sido un profesional que ha sabido enfrentarse a cada etapa de su vida:

Preparándose con dedicación en cada entrenamiento

✅ para poder ofrecer un buen rendimiento, ayudado por los profesionales necesarios (fisios, cuerpo médico…)

✅ Seguramente trabajando en el aspecto psicológico para seguir afrontando grandes desafíos cada temporada

Y de igual manera, un trabajador puede hacer lo propio en su campo para seguir siendo alguien valioso para las compañías, tenga la edad que tenga:

Manteniéndose actualizado a nivel de conocimientos, nuevas tecnologías, etc…

Marcándose retos y objetivos profesionales dentro de su actividad 

Trabajando con profesionalidad y dedicación en cada uno de los proyectos en los que se involucra

¿Os hacéis una idea de lo que Buffon ha podido aportar a sus equipos en estos últimos años?

¿La cantidad de situaciones que ha vivido en campeonatos de Liga, Copa, Champions, Eurocopas y Mundiales?

¿Los recursos que ha adquirido para solventar y superar esas situaciones y que ha podido compartir con talentos jóvenes como Mbappé o Federico Chiesa?

¿La seguridad, serenidad y calma que ha podido aportar en situaciones difíciles?

A veces dan ganas de eliminar la edad de los CV, e incluir solamente la experiencia de los años requeridos por la compañía para la posición, de modo que al menos, ese sesgo que parece seguir existiendo, no sea tan puñetero.

Y preocuparnos por dos cosas: la valía técnica del candidato, y su inconmensurable aporte a nivel de veteranía y experiencia profesional

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jose Luis Sordo

Otros usuarios han visto

Ver temas