La Coalición de los sueños (Fragmento De Si Descartes Fuera Gerente)
El Dream Team fue un concepto acuñado en los 90, para referirse a que pasaría si uniera a los genios de este deporte en un sólo equipo. Esto pasó en el año 92, cuando el Equipo olímpico de USA, reunió a lo más selecto de su baloncesto profesional.
Ya conocíamos la magia de Jordan y Pippen en los Bulls, pero ¿Qué pasaría si sus rivales de la época ahora se le unían? Entonces se juntaron con “Magic” Jonhnson, Larry Bird, John Stockton y Karl Malone de forma inédita. Por supuesto, ganaron la medalla de oro, venciendo a todos los contrincantes en su camino y con amplias diferencias en los marcadores.
El impacto del Dream Team fue tan grande que se puede decir que es momento cumbre de la globalización del baloncesto y reconocimiento a escala mundial gracias a doce personas y una estrategia punzante de comunicaciones. Desde entonces y cada vez que hablamos de un equipo bien confeccionado, se recuerda al Dream Team.
Todo proceso de transformación es apoyado por un equipo que es denominado la Coalición guía y estos aliados del cambio deben parecerse a un Dream Team, pero no tratarse de un listado de estrellas, sino por contar con algo de cada equipo en la posición correcta, dispuestos a jugar y sacrificarse. Y aunque puede haber directivos, es preferible una mezcla de roles, niveles y orígenes.
Thomas Edison generó alrededor de cuatrocientas patentes, produciendo innovaciones en el telégrafo, teléfono, fonógrafo y bombilla, con la ayuda de un equipo de catorce hombres. Como Francis Jehl, asistente de Edison explicó alguna vez, "Edison es en realidad un sustantivo colectivo y significa el trabajo de muchos hombres". Miguel Ángel no podría haber pintado la Capilla Sixtina sin su equipo de ayudantes.
¿Como es un Dream Team para el cambio?
Un Dream Team no es un equipo de idénticos. No deben pensar igual, tener la misma disciplina u origen. Tampoco deben estar en similar proceso de aprendizaje. Es tan bueno rodearse de personas que saben cómo de aquellas que quieren aprender. En todo equipo se plantea un novato con potencial, un aprendiz que sea capaz de liderar en el futuro.
El entrenamiento, la experimentación previa y la estrategia son la primera parte de cualquier juego que se desea ganar. Jugadas, artificios y posiciones son ensayadas previo a cualquier competencia. No es casualidad que los mejores jugadores sean los que entrenan incluso cuando los demás se han ido.
Pero el contrario también juega y la capacidad de reacción ante los errores propios y los éxitos del rival marca la diferencia entre lo ensayado y lo verdaderamente aprendido. La autoorganización, el liderazgo y la táctica suelen ser habilidades probadas en cada juego.
Recomendado por LinkedIn
La clave es entender la posición de cada uno y cómo juega eso a favor del equipo. En cada deporte existen posiciones cubiertas por especialistas que se acompañan de sus propias calidades y atributos.
Pero no es posible encasillar un talento natural bajo una única posición, aunque sí es posible encontrar las actitudes que necesitamos para cumplir con la misión encomendada. Las actitudes son comportamientos frente a una situación determinada que no dependen del talento (aptitud) y por ello, hay que cultivarlas. Estas actitudes son:
El Aprendiz: No es una referencia a una persona sin conocimientos, sino con actitud de aprendizaje permanenete. Quiere aprender y reconoce que lo que no sabe. Es inquisitivo y pregunta con frecuencia. Puede encontrar en Platón o Descartes, gran parte de su inspiración, quienes dudaban de los que sabían o sencillamente creían no saber nada. Michael Faraday, uno de los primeros en experimentar con electricidad y magnetismo era un entusiasta aprendiz, primero como encuadernador y luego como químico. Henry Ford fue un discípulo de Edison y de quien, seguramente aprendió en los procesos de producción a escala.
El Explorador: Tiene la visión, el mapa y la ruta. Inspira a otros a seguirlos. Usualmente el explorador ve algo que nadie más ha visto, intuye una oportunidad y procura hacerse a ella. Colón y Magallanes son ejemplos de exploradores. Tenían una hipótesis sobre cómo funcionaba el mundo y la pusieron a prueba. El primero, contemplando viajar a las indias a través del Atlántico. El segundo, cuando ya era claro que América era un continente diferente, perseveró hasta encontrar un paso del Atlántico al Pacífico por el Sur, descubriendo el Estrecho de Magallanes. Otro ejemplo sería Fleming quien llegó a sus descubrimientos por casualidad, cuando encontró una placa libre de bacterias en su laboratorio, pero fue su visión de explorador lo que le permitió encontrar los usos requeridos y potenciales aplicaciones de la penicilina.
Artista: Un buen equipo se complementa con alguien que vea las cosas desde una perspectiva creativa. Da Vinci es el arquetipo del artista del Renacimiento y antes de que fueran viables, plasmó diseños como el del helicóptero y el tanque de batalla. Elaboró planos para diferentes tipos de máquinas como telares, sierras, submarinos y robots. Se puede decir que Steve Jobs tenía elementos del artista, al darle tanta importancia al diseño como a la funcionalidad de los productos.
Ejecutor: No es suficiente imaginar, crear o soñar, sin construir o llevarlo al mercado. Edison es el Ejecutor por naturaleza, gracias a su espíritu empresarial. Desde sus inicios se perfilaba como un joven creador, no contento con leer lo que encontraba en los libros de ciencias, se disponía a hacer sus propios experimentos. Con más de cientos de patentes a su nombre, sus inventos incluyen, entre otros, el fonógrafo, la bombilla eléctrica, la cámara de cine, el micrófono y las pilas alcalinas. Fue uno de los primeros inventores en aplicar la producción en cadena y a gran escala en proceso de invención.
Los roles tampoco son estáticos y cualquier en el equipo debe poder adoptarlos sin etiquetas. El equipo debe buscar las condiciones donde pueden explorar lo que mejor saben hacer, auto organizarse y asumir su propio liderazgo.
Becario Doctoral-Colciencias-Beca Doctoral en Gerencia de Proyectos.
2 semanasFelicitaciones por plasmar la síntesis del texto en lenguaje gráfico. Me imagino, todo un desafío.
Mechanical Design Engineer
2 semanasExcelente texto, los equipos que funcionan bien son una suma de talentos y actitudes de sus integrantes.
Ingeniería | Proyectos | Construcción | Docencia
2 semanasCracks! Jaime Garcia Castro y ALFONSO Núñez Nieto - PMP®, MPM, QMS, GPM-b
Gerente de Operaciones Colombia
2 semanasGrafica y texto, muy buenos e interesantes, felicitaciones por esa integración de talentos.
| MSc in Project Management | Gerencia de Proyectos | Docente | Conferencista | Online Speaker | Instructor PMI-PMP® | PRINCE2® | SMPC® | ITIL® |
2 semanasExcelentes reflexiones Estimados. Resultado de unir a 2 mentes brillantes Jaime Garcia Castro Alfonso Enrique Núñez Nieto - PMP®, MPM, QMS, GPM-b