Venezuela un país donde los muertos no descansan en paz (+Fotos+Vídeo+Comunicado)
Luis Rojas Ponce | @Soyluisponce
El cementerio General del Sur localizado específicamente en el final de la avenida principal de El Cementerio en el Municipio Libertador de Caracas, ha sido catalogado como uno de las necrópolis más inseguras del país; esto se debe a los diversos actos delictivos que en él ocurren. Robo de flores, urnas y cadáveres son algunos de los sucesos que ocurren en dicho camposanto que obliga a las familias a “invertir” un poco más para darle sagrada sepultura en el cementerio del Este; que sí bien es cierto ofrece un servicio privado en el servicio funerario, sus instalaciones, cuidado y seguridad son reales. Sin embargo, el descanso eterno se ha visto interrumpido por la ola de robos de lapidas de bronces que se han presentado en el lugar.
Doris Leal, expresó que su madre tiene más de 10 años en este cementerio y que nunca habían tenido un problema de este tipo, aseveró que lo ocurrido es consecuencias de las malas políticas públicas que ha empleado el gobierno nacional.
“Esto es resultado de la crisis, el hambre y la miseria que lamentablemente están sufriendo las clases sociales más pobres del país. Todo lo que genere dinero para este tipo de personas lo roban. Estas lapidas las venden en dólares porque desafortunadamente en este país si uno no tiene dólares, o no se calcula todo en dolares uno no come”, aseveró Leal.
La información suministrada por algunos de los familiares afectados, los delincuentes ingresaban en horas de la noche por una trocha que comunicaba al cementerio con el Barrio El Encantado del Municipio El Hatillo, en el estado Miranda, situación que dejó afectada la parcela 2-12, 2-13 2-14 y 2-16; Escenario que obligó a la administración del cementerio a extraer de forma unilateral aquellas lapidas que quedaron en el lugar con la finalidad de resguardarlas, . Además emitió el siguiente comunicado:
"Yo no entiendo, como la administración quita las lapidas que quedan y que para resguardarla, pero nosotros no sabemos si ellos identifican cuales son nuestros familiares o el lugar correcto de cada difunto, esto es una muy mala decisión, ellos debían esperar a que nosotros fuéramos a las instalaciones del lugar a constatar el estado de cada parcela. Además dicen que van a reponer las lapidas que fueron robada pero nada es certero aún", expresó Alejandra Pulido.
El precio de una lápida de bronce depende del tamaño pero el estándar de una lápida 28x16 cm para una persona con ganchos o tornillos en la parte de atrás que incluye un diseño, el que la familia escoja, un emblema de corazón, cruz o una rosa; y 30 palabras de inscripción se cotiza en el mercado entre 825 dólares 1125 dólares.
Diversos usuarios de la red social Twitter han denunciado la situación entre ellos, el sacerdote, Gabriel Mendoca, quien escribió en su cuenta de Twitter @desagabriel1383 que esto no es una situación nueva. “Debo aclarar que el robo de lapidas en el Cementerio del Este, no es de ahorita, desde cuando estuve allí haciendo una pastoral de la Iglesia año 2005, eso pasaba igual. Debemos recordar que las prestaciones de servicio ESTÁN POR EL SUELO, obreros mal pagados”.