Ventajas de arrendar en UF
Sabemos algunas cosas importantes del mercado inmobiliario, lo que deberíamos o no hacer. Sin embargo, hay términos que utilizamos cuyo significado entendemos a medias. Hoy hablaremos de la UF y sus ventajas arrendando a través de esta modalidad.
El significado de sus siglas es “Unidad de Fomento”, la cual es una unidad de cuenta reajustable de acuerdo con la inflación, es decir, una unidad con la que se representa el ajuste del peso de acuerdo a la inflación.
Dichos reajustes se realizan de manera mensual de acuerdo a la economía del país. Los mismos se realizan desde los días 10 de cada mes hasta el día 9 del próximo mes. Anteriormente la unidad de fomento era reajustada cada 3 meses, pero en 1975 decidieron cambiar de modalidad.
Actualmente, la UF es utilizada en los préstamos hipotecarios, valores de casa o departamentos, créditos y bonos de gobierno, inversiones, y prácticamente cualquier otro tipo de préstamo.
¿Cuáles son las ventajas de arrendar en UF? Para empezar, el precio de la UF mantiene su poder adquisitivo en el tiempo: lo que puedas comprar hoy día con 2 UF, lo podrás comprar en 10 años con la misma cantidad de UF. Lo que se traduce en que los cambios en la economía no te afectaran.
Asimismo, existe un respaldo por poder fijar el precio lineal del arriendo en UF. En vista que el subsidio de arriendo que otorga el Estado es expresado y entregado en Unidad de Fomento, las posibilidades de que logres arrendar son mayores.
¿Hay desventajas? Por supuesto que si, todo tiene su lado positivo y no tan positivo. La más evidente podría ser que en vista que el arriendo es en UF y no en pesos, no se podrá disfrutar de las revaluaciones de la moneda nacional.
Es notorio destacar el hecho de que siempre debes consultar a algún profesional para que te guíe durante el proceso de hacer un contrato de arriendo cumpliendo con todo lo estipulado en la ley.