Arrendador vs Arrendatario

Arrendador vs Arrendatario

La pandemia del COVID 19 nos afectó a todos, a emprendedores formales e informales, a quienes viven de la venta diaria y a quienes afrontan su economía a base de arrendamientos.

Los proveedores de eventos no somos ajenos a esta circunstancia, muchos ahora se preguntan cómo afrontar por ejemplo el pago de los alquileres del local que vienen ocupando y que lógicamente no pueden cancelar en su totalidad debido a la crisis económica que atraviesa el mundo. Desde mi perspectiva deseo brindar algunas soluciones y salidas para quienes nos encontramos en esta disyuntiva y deseamos encontrar un beneficio para ambas partes afectadas.

No hay texto alternativo para esta imagen

Sé que muchos están preocupados por el pago de sus alquiler y no saben qué hacer con ello por ello he planteado 3 escenarios que podría ayudarnos

1.    Es importante negociar con mi arrendador lo más pronto posible, bajar el monto del alquiler en 10, 20, 30 o 50%, hasta que se reactive la economía, el porcentaje a bajar debe depender mucho de tu capacidad de liquidez. Es importante que esta situación sea favorable para los dos, para el arrendador y arrendatario, en caso que los tiempos mejoren o se compliquen, esta negociación debe replantearse a fin de encontrar un punto medio de diálogo, aceptación y buen entendimiento.

2.    Otra alternativa sería el suspender los pagos hasta que se reactive el rubro al que pertenece el negocio, aquí es necesario indicar que el alquiler es un costo fijo, el cual se cubre con los ingresos del mes. Al no existir este ingreso, el costo fijo podría matar un negocio lo que a futuro empeoraría la situación económica del país. Cada uno es una pieza clave en esta gran rueda. Aquí podemos apelar a lo siguiente, si el arrendatario pierde un inquilino en este momento de igual manera no podrá alquilarlo en un largo plazo. Puesto que no encontrará un arrendador que desee aperturar un negocio en medio de una recesión económica. Es preferible hacer una pausa, otorgar un respiro económico al arrendatario  y una vez levantada la cuarentena retomar el sistema de pago por alquiler.

3.    Otra alternativa es llegar a un acuerdo  el cual implica la primera alternativa (negociación), una vez establecida la nueva cuota o alquiler, programar de forma fraccionada el pago de estos meses pendientes cuando se reactive el comercio, es decir que una vez levantada la cuarentena se paga el alquiler del mes acordado más una fracción o porcentaje acordado de los meses que no se utilizó o dejo de pagar, esto permitirá que, ambos involucrados podamos salir de esta situación y apoyarnos en esta emergencia nacional.

No hay texto alternativo para esta imagen

Cabe resaltar que para los diferentes acuerdos que se lleguen entre arrendador y arrendatario es necesario plasmarlo en un papel y firmarlo con cada uno de los acuerdos tomados y los plazos establecidos. Esto además lo propongo como un acuerdo de partes que actúan de buena fe, en un escenario económico muy desfavorable para el país, la recuperación social y económica no será tan fácil porque se avecina una recesión mundial y esto de seguro abaratará los costos en el sector inmobiliario. Además, están pendientes las medidas promovidas por el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República sobre la suspensión de alquileres, prórrogas hasta por un año en los costos de arriendos. Lo recomendable es negociar en buenos términos y en los tiempos adecuados para que ninguno se perjudique pues todos somos emprendedores y pequeños empresarios que trabajan por su familia, región y país.

Roberth Morales Velezmoro 

Wedding & Event Planner - Perú





Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas