VENTAS Y VENDEDORES.
Vengo de una familia de vendedores, mi padre era Agente Comercial Colegiado, eso era lo que ponía en su diploma y así se ganó la vida.
Recuerdo que comentaba en casa que era una profesión tremendamente sacrificada. A pesar haber alcanzado siempre sus objetivos que se traducían en bienestar para todos nosotros, quería una vida más sosegada y tranquila para sus hijos.
En definitiva, nunca quiso que sus tres hijos se dedicaran a VENDER, pero el destino no le dio esa satisfacción.
Los vendedores, ¿NACEN o se HACEN?
Esta pregunta seguro que os suena y cada cual tendrá una respuesta. Mi opinión es que el Vendedor tiene que nacer con unas dotes, unas aptitudes y tiene que formarse a lo largo de su vida laboral buscando la especialización, se habla entonces de VENDEDOR ESPECIALISTA. Esta especialización y afán por la superación tiene mucho que ver con la actitud del individuo.
Es cierto que todos los individuos tienen algo de vendedor, muchos no son consciente, todos venden algo pero de forma diferente. No hay dos vendedores iguales. (Tipología de Vendedores)
¿Cómo puede haber gente que deteste la VENTA?
Allá por finales de los noventa, cuando visitaba a los clientes muchos veían a los comerciales de ventas, delegados de ventas como unos auténticos pesados, en su gran mayoría no cualificados, es decir, que no disponían de unos estudios mínimos para trabajar en ventas (no había títulos) como si eso garantizara mayor grado de credibilidad y les diera más confiabilidad en la relación cliente & Vendedor.
De ahí que sobre las mentes de algunos clientes planeara la idea de “… estos charlatanes seguro que algo se traen entre manos e intentan colarnos gol por la escuadra”.
No éramos bien recibidos en muchas ocasiones y excusas para no atendernos miles... Lo anterior supone una importante reflexión: Que para ganarse al cliente hay que ser perseverante y no bajar los brazos, hay que ser positivos y tener grabado en la mente que si no se produce la venta hoy la conseguiremos más adelante. El NO permite la obtención de tiempo para preparar la visita futura más a fondo, de forma más profesional e intentar por ejemplo conocer los gustos y aficiones del cliente y hacer un estudio de mercado del negocio tan extenso como se quiera donde se tengan en cuenta aspectos tales como la ubicación del mismo, al perfil de clientela, nivel medio de renta del barrio… etc.
Dicho esto, os hago la siguiente pregunta, ¿en la próxima visita me acercaré más al objetivo?
Y os contesto con el refrán que dice “No hay mal que por bien no venga “
Las trabas o impedimentos sólo hay que entenderlas por parte del cliente, y nunca por parte del vendedor. El NO siempre lo tienes .A veces, ves mover su cabeza negando tu entrada desde la acera de enfrente, vamos que no has podido ni saludarlo.
Dadle la vuelta a la tortilla, con argumentos donde ellos se vean reforzados por las ventajas que tu producto les ofrezca.
Y volviendo a la pregunta de ¿Cómo puede haber gente que no le guste las VENTAS?
Si las VENTAS son el motor de todo el mundo, es lo que lo mueve a las economías, es lo que aporta riqueza…. No entiendo que no guste.
Sin VENTAS no hay nada, las empresas existen y crean empleo al vender sus productos obtenidos gracias a la compra de determinadas materias primas a personas o empresas. Lo anterior sirva de ejemplo para el concepto e idea de lo que es la distribución de la riqueza entre todos.
Las VENTAS son maravillosas y los VENDEDORES son parte fundamental para que las empresas tengan su razón de ser.
Gracias me gusta lo que escribes...