Venture Capital vs. Inversión Ángel
Cuando partimos con una Startup parte del proceso requiere levantar capital, para lograrlo existen muchas formas y algunas de estas son el Venture Capital (o capital de riesgo) y la inversión ángel, pero ¿en qué se diferencian una de la otra? Primero, entendamos qué es cada uno y cómo funciona:
La inversión ángel es un tipo de inversión de riesgo que realizan personas, como tú o como yo, en una startup. Utilizan su dinero para apoyar emprendimientos en fases muy tempranas, pero que tienen un alto potencial de crecimiento. ¿Por qué lo hacen? Porque a cambio reciben Equity (participación), es decir, acciones de esa empresa que promete entregar un gran retorno de la inversión realizada. En general esperando un retorno luego de 5 o 7 años. Como inversionista ángel, me gusta mucho el poder apoyar al equipo fundador cuando puedo aportar de alguna manera.
El Venture Capital (VC) es un tipo de financiamiento donde las personas invierten a través de distintos tipos de inversión en una empresa que está en etapa temprana, probablemente con pocas ventas, pero con un gran potencial de crecimiento basado en algún componente tecnológico, muchas veces distintivo frente a compañías de la misma industria. Importante aclarar que un componente tecnológico no quiere decir una plataforma tecnológica, es exactamente lo que se dice; un componente tecnológico que apalanca su crecimiento.
A su vez, las firmas de VC, son entidades que administran portafolios de inversiones en startups, que se encargan de generar los fondos de inversión en las startups y elegir en qué emprendimiento invertir para concretar la inversión. Se componen en dos grupos:
Recomendado por LinkedIn
Ya sabemos, lo que es cada uno, según la literatura, pero ¿cómo se define un inversionista ángel? Entrevisté a Pato Rojas (en el podcast El Ecosistema de las Startups) quien es inversionista profesional, es decir, dedica su vida laboral a buscar startups e invertir en ellas. Para él, un inversionista ángel se diferencia de quien invierte en un VC porque administra su propio dinero (no el de terceros), elige a qué emprendimiento apoyará y sus inversiones son más a largo plazo.
Además, explica que un inversionista ángel, toma riesgos que un VC o que otros fondos no tomarían, como podría ser invertir en ideas. Porque se enamoran de la solución que propone el emprendedor, de los equipos y se ponen a disposición de ellos, para ayudarlos no solo económicamente, sino con sus habilidades y experiencia. Hay distintos tipos de inversionista ángel, si estás buscando uno o quieres convertirte en uno, recomiendo que haya buen fit entre ustedes.
Si quieres saber más sobre como funciona el Ecosistema de las Startups, no olvides suscribirte al pódcast y leer el libro sobre La inversión en Startups.
CEO & Founder MERA NN | CIO & Cofounder uMov | Healthtech & Silver Economy | PeG2 2023 Winner
1 añoKeila Meza Martínez Bárbara Cisternas Víctor Ramírez Provoste