Videoconferencia y telediagnosis en las Apps
Monitorizar los pacientes con una crisis de ictus por videoconferencia desde el primer momento, ese el objetivo de la app móvil desarrollada por Doonamis para el Institut de Recerca del Hospital Vall d'Hebron. El sector médico-hospitalario reclama aplicaciones para optimizar sus procesos.
El Institut de Recerca Vall d'Hebron (VHIR), entidad vinculada al Institut Català de la Salut, ha dotado de una nueva herramienta a las ambulancias del SEM (Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya - 061).
Se trata de una app móvil que permite realizar a un neurólogo de guardia un telediagnóstico de una crisis de ictus sufrida por un paciente tratado por una ambulancia del SEM.
El encargado de atender al paciente en la ambulancia puede trasmitir al neurólogo de guardia el vídeo en tiempo real de la cámara del móvil, para poder emitir un diagnóstico y decidir a qué hospital derivar el paciente según su nivel de gravedad y ubicación.
TELEDIAGNOSIS, UNA TENDENCIA AL ALZA:
Las ventajas de poder contemplar y oír al paciente en tiempo real, desde la distancia, y en unas condiciones de imagen y sonido óptimas, abren la puerta a la telediagnosis. Las ventajas de esta posibilidad son especialmente notables en casos de emergencia y en los que actuar con rapidez puede salvar la vida del paciente.
La app desarrollada por Doonamis para el VHIR busca la rapidez y la buena calidad en el envío y recepción de imagen y audio. Es por ello que se ha optado por una app nativa integrando alta tecnología para poder emitir vídeo en tiempo real sobre conexión de datos con ancho de banda comprometido (GPRS, 3G, etc.).
De momento está disponible en Android, dado que la flota de ambulancias del SEM utiliza tabletas con ese sistema operativo. No se trata de una app de descarga libre, sino que se encuentra limitada al uso hospitalario.
Otras aplicaciones móviles pueden hacer uso de la telediagnosis para optimizar ciertos procesos:
- En función de la gravedad de una enfermedad, expresada desde la ambulancia, la app puede redirigir la videoconferencia a uno u otro profesional médico.
- Los profesionales (neurólogos, cardiólogos, neumólogos...) recibirán una notificación push de alerta, similar a un SMS, para que se conecten con el paciente desde el smartphone o desde un ordenador de sobremesa.
- El GPS indicará la posición exacta de la ambulancia (paciente) y la distancia hasta el centro médico, así como indicará el tiempo previsto de llegada del paciente en función del tráfico.
APPS DE VIDEOCONFERENCIA, UN CAMPO INMENSO POR EXPLORAR
Los usos de una app móvil focalizada en videoconferencia son extensos. Además de los usos habituales para reuniones virtuales, formación y comunidades sociales, podemos poner otros ejemplos, a modo ilustrativo:
- Soporte remoto, para operarios o personal desplazado.
- Monitoraje de expertos, durante operaciones hospitalarias de carácter excepcional.
- Consultoría online, con briefing (toma de datos inicial), comunicación de las recomendaciones, seguimiento...
- Reuniones por asuntos legales, con abogados, fiscalistas o similares.
- Servicios de psicología online.
- Vídeo-entrevistas de trabajo.
- Gestión empresarial, con equipos o centros de trabajo distribuidos geográficamente.
- Monitoraje de procesos, en determinadas industrias.
Las apps móviles focalizadas en videoconferencia amplían el concepto "tiempo real" con imagen y audio en vivo. Desde cualquier parte y en todo momento. Las aplicaciones en el mundo empresarial son inmensas.
masajista y Osteópata en zuasti club de campo.#balneario de panticosa....
8 añosgenial! !!!!!!!