Violencia de género en el trabajo y estrategias de prevención.
La violencia de género en el trabajo es aquella que se ejerce por personas que tienen un vínculo de trabajo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica. Consiste en un abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad y seguridad de la víctima, la cual impide su desarrollo y atenta contra su igualdad.
Esta problemática, aunque a menudo es invisibilizada, tiene graves consecuencias tanto para las víctimas como para las empresas, algunas formas comunes de violencia de género son:
Para poder atender estas problemáticas de manera correcta y cumplir con lo establecido en la NMX-R-025-SCFI-2015, es importante que cada empresa establezca un protocolo para la atención y prevención de violencia de género en el trabajo, el mismo deberá conformarse por diversos documentos como:
Recomendado por LinkedIn
La violencia de género en el trabajo es un problema grave que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, es posible crear entornos laborales seguros y libres de violencia a través de la implementación de políticas y prácticas efectivas.
Al implementar un protocolo de atención, se logrará un cambio en la cultura laboral, de manera que todo el personal tenga las mismas oportunidades para desarrollarse profesionalmente, y que esto se logre en corresponsabilidad con su vida personal, dentro de un centro de trabajo libre de violencia y discriminación.
¡Acércate a Stratego Firma, te podemos ayudar a crear un centro de trabajo libre de violencia!