El futuro de los centros comerciales
Aceptémoslo, el formato de centro comercial como lo conocemos hasta ahora simplemente ¡NO DA MÁS!, el crecimiento del comercio electrónico y el cambio del comportamiento de compra de nuestros clientes está convirtiendo a los centros comerciales en un negocio obsoleto… o no?
Lo más importante que debemos entender, es que hoy el usuario tiene un proceso de toma de decisión de compra totalmente diferente al que tenía hace algunos años.
Cuando un cliente por fin toma la decisión de adquirir uno de nuestros productos, ha hecho una investigación exhaustiva de lo que necesita, lo que quiere, las opciones y la mejor opción según su criterio individual.
Así que simplemente, poner una cantidad de productos en un espacio confinado con la esperanza de generar ventas, pues para mi, es una metodología que hoy no tiene mucho futuro.
Pero qué está pasando ?
PRIMERO, EL COMERCIO ELECTRÓNICO SE TOMÓ EL MUNDO
Comprar un producto hoy es muy fácil, no solo porque ni siquiera debo salir de la casa, sino porque puedo pedirlo desde cualquier parte del mundo, hoy no existen las barreras comerciales.
Esto ha hecho que nos volvamos minuciosos al momento de encontrar el mejor producto y sobre todo el mejor precio posible.
De alguna manera, los centros comerciales se han convertido en vitrinas de inspiración para nutrir mi necesidad de búsqueda digital y tener el producto que quiero, al mejor precio posible.
SEGUNDO, LOS COSTOS FIJOS SON INVIABLES
Cada vez más, los costos que representa tener un local físico hacen que el modelo comercial sea por no decir menos, inviable.
Arriendos millonarios, gastos de administración excesivos incluso con porcentajes de venta en algunos casos, los costos de servicios públicos para estratos comerciales, el costo de la nómina, los costos financieros con las entidades bancarias y obviamente los impuestos, han hecho que la rentabilidad se reduzca al mínimo y que la presión por el cumplimiento de una venta mínima para sostener la infraestructura, dañen la implementación de verdaderas estrategias comerciales.
TERCERO, LA FALTA DE FOCO
Hoy no sabemos en qué se enfocan los centros comerciales, si es en hacer que los negocios vendan, en simplemente gestionar una administración o en lograr que muchas personas nos visiten físicamente.
Para mi, al no tomar una decisión estratégica sobre este tema, no están haciendo lo suficiente para lograr alguno de esos tres objetivos, simplemente no lo tienen claro, al hacer un poquito de cada cosa, los recursos se reparten sin tener en cuenta el resultado que se quiere sino el cumplimiento de lo que supuestamente debe ser un centro comercial.
LA EXPERIENCIA, ESE ES EL VERDADERO FUTURO
Los centros comerciales, realmente deben ser centros de experiencia, antes se aprovechaba la falta de plan de nuestros clientes con la creación de un nuevo plan, ir de compras, hoy los clientes han resuelto su necesidad de satisfacer su deseo de ir de compras y nuevamente volvieron a su necesidad inicial, NO TENGO PLAN.
Entonces, un centro comercial debería satisfacer justamente esa necesidad, crear un verdadero plan para las personas, generando centros de entretenimiento.
Ir a cine, ir a comer, jugar bolos, pasar tiempo con los hijos en fin, todo lo que realmente motive a ir a un centro comercial a estar ahí, porque simplemente, es un buen plan, sin la presión de estar constantemente forzando la idea de solo comprar porque si.
Y es ahí donde las marcas deben aprovechar estos espacios, ir al centro comercial a pasar el día es el contenido, la conversión, la venta, es que las marcas creen sus propios centros de experiencia y que aprovechen que sus clientes están reunidos en un solo punto para mostrar sus productos de una manera diferente, que los prueben, que los vivan, incluso, que salgan de ahí y los compren en línea si eso los hace sentir mejor, pero claro, que los compren en nuestras tiendas en línea propias.
Experiencias, y eso es lo que está sucediendo, cada vez vemos más centros comerciales de nicho, especializados, enfocados solo en experiencia, un centro comercial de solo restaurantes que además vende productos afines, ese es el verdadero cambio.
Y CÓMO SOBRELLEVAR EL PRESENTE?
No podemos seguir teniendo modelos rígidos de negocio, a pesar que los centros comerciales han funcionado así por años, esto no significa que sea buena idea seguirlo haciendo.
El mercado cambió, el comercio cambió, pues ¡CAMBIEMOS!, en lugar de luchar contra la nueva forma de comprar en línea, aprovechemos el comercio electrónico para integrarlo dentro de nuestra estrategia, creemos pequeñas nuevas experiencias que se integren con procesos de compra voluntarios, pensemos en lo que quiere el cliente y entendamos como compra hoy por hoy.
De lo contrario, simplemente veremos cada vez más y más locales vacíos en infraestructuras inmensas, es decir, un mal negocio.