Viviendo #Tecmilenio: Ceremonia de propósito
Nuestra misión institucional tiene dos grandes momentos para nuestros alumnos. Durante la preparatoria nuestros estudiantes trabajan en definir su propósito de vida. Durante la universidad, nuestros estudiantes trabajarán en desarrollar su propósito para maximizar sus oportunidades profesionales y el aprovechamiento de sus capacidades. Sobre el primer momento; la definición del propósito de vida se lleva a cabo en nuestro 4to semestre de preparatoria. Este momento permitirá una mejor orientación vocacional de nuestros alumnos en su siguiente año de cara a su elección de carrera.
En línea con este calendario; esta semana tuve la oportunidad de vivir la Ceremonia de Propósito de nuestra preparatoria. Este momento emotivo en compañía de nuestros padres de familia, alumnos, cuerpo docente de preparatoria y profesional me recuerda ideas sobre el valor estratégico que el propósito de vida nos genera; así como para una empresa es fundamental tener una misión, visión y código de valores. Si en el mundo de los negocios los fundamentos de la filosofía de la empresa le permiten alineamiento a sus equipos y sentido de prioridad sobre lo importante; el propósito de vida cumple la misma función de darnos rumbo en lo individual.
El propósito de vida nos ayuda a entender nuestra definición de éxito. A través de él podemos saber si estamos alcanzando o no nuestras metas y como estamos utilizando nuestros talentos de cara al destino que hemos comprometido. El propósito de vida nos brinda claridad a partir del autoconocimiento. Con este concepto podemos tener un mapa que nos permitirá volvernos distintivos y generar un impacto positivo en quienes nos rodean.
Otra de las cualidades del propósito de vida es su capacidad de darnos valentía. Cuando te conoces es mucho más fácil ser congruente con lo que quieres y lo que no. También es más fácil perseverar en la realización de tu mejor versión ya que tu propósito de vida le da precisión a tu ¿POR QUÉ? Ese concepto que ha hecho tan relevante el conferencista Simon Sinek en el ámbito del liderazgo es fundamental ya que nuestro propósito es una fuerza que nos jala para hacer lo que realmente queremos. Al contrario que la fuerza de voluntad que requiere recarga como cualquier músculo ya que esta nos empuja; nuestro propósito es algo que siempre nos está insistiendo para acelerar el paso a nuestro verdadero norte; con el magnetismo de la brújula más potente que podamos imaginar.
Si hacemos lo que responde a nuestra esencia, nuestro propósito, encontraremos también un sentido de mayor plenitud. Estaremos disfrutando más lo que hacemos ya que estaremos agregando intención en cada una de nuestras acciones. De esta forma sabemos que cada actividad a la que digamos que si nos estará construyendo conforme a lo que hemos definido que queremos en nuestra vida.
Y si llevamos este concepto a la vida profesional; el propósito de vida nos ayudará a ser más destacados y capaces en nuestros destinos de trabajo. Las decisiones de formación que tomemos no solamente potenciarán nuestras habilidades; sino que impactarán nuestra empleabilidad al darnos un perfil más relevante para las empresas. De esta manera al tiempo que seguimos aprendiendo para estar a la par de los retos que nos demanda el mundo, estaremos también maximizando nuestra capacidad para solucionar con alto valor los problemas que llegan a nuestro rol.